Taibo II saca al FCE del Premio FIL de Guadalajara

Taibo II saca al FCE del Premio FIL de Guadalajara
Por:
  • carlos_olivares_baro

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, anunció en conferencia de prensa que la editorial cancela su participación en todo lo concerniente al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que se entrega cada año en Guadalajara como actividad central del encuentro editorial más importante del idioma castellano. “Hemos reducido el presupuesto del FCE en la FIL de Guadalajara y no participamos más en la disposición ni entrega del Premio FIL. No organizamos el coctel que se hace cada año: somos una editorial no una empresa que brinda cocteles. Se erogaban más de seis millones de pesos en la FIL de Guadalajara. Los ejecutivos de la FIL lo entendieron y se ajustarán a nuestro recorte de gastos”, dijo Taibo II.

Encuentro con la prensa, celebrado ayer en el Centro Cultural Rosario Castellanos, con el objetivo de informar la numeralia y actividades fundamentales realizadas por la editorial durante los 62 días de gestión de la nueva administración encabezada por el fundador del proyecto cultural Para leer en Libertad, A. C.

“Pretendemos fincar una relación sólida con los lectores desde un equipo comprometido con los libros. Estamos abocados en la conformación de lo que yo llamo: Libro de Estado con la unificación del FCE, las librerías de Educal y la Dirección General de Publicaciones. Han pasado 62 días y hemos tenido que reestructurar muchas cosas, y también descubrir otras: como los 8 millones y medio de libros embodegados porque no tenían salida comercial”, argumentó el autor de Patria.

"El premio estaba empaquetado dentro de algo que se llama promoción o patrocinio. No le entramos al patrocinio ahora. Nosotros tendremos que resolver el problema del hospedaje de autores que llevamos”

Paco Ignacio Taibo II

Director del FCE

Balance en el que se precisaron las acciones en que el FCE ha tenido un rol determinante desde enero de 2019: Plan Nacional de Lectura en Mocorito, Sinaloa; Festival Letras de Tepic; Actividades de Fomento a la Lectura en Tixtla, Guerrero; participaciones en Ferias del Libro (Minería, Texcoco, Puebla, Yucatán...); distribución gratuita de títulos de historia nacional; lanzamiento del Plan de Reducción de precios en oferta de 49, 20 y 8 pesos, respectivamente, de varios títulos del catálogo del FCE (se han vendido 54 mil 390 ejemplares de esas promociones); lanzamiento de la colección Vientos del Pueblo (precio entre los 11 y 20 pesos) con tiraje de 40 mil ejemplares de cada libro y la intervenciones en rutas de librobuses en más de 60 locaciones (escuelas, mercados, plazas públicas, ferias...).

"Terminamos los contratos con empresas que no cumplían con los trabajadores en dar prestaciones de ley. Cambiamos de empresa, por ejemplo, de vigilancia, que no cumplía ni el mínimo que establece la ley con los trabajadores”

Se abordó el asunto de las filiales del FCE en el extranjero, las cuales generaban una pérdida de un millón 300 mil dólares al año. “Eran escaparates formales del México priista y panista con los libros de Fox y Miguel de La Madrid en las mesas de novedades. Está en proceso un cambio de la dirección de esas sedes y un ajuste del personal. Había una librería que era atendida por 52 empleados. Un despilfarro de dinero y miles de libros en bodegas”, ejemplificó el director del FCE.

Se notificó que todas las semanas habrá un programa de ofrecimientos de libros rebajados. “Nos empeñamos en disminuir el precio, digan lo que digan los de la Caniem. Nos acusan de competencia desleal por bajar los costos. Vamos a llevar el libro a las bibliotecas de barrios, a las comunidades. Esto es parte del cambio con los libros por delante, nada nos detiene”, concluyó el autor de la biografía Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

El Dato: El galardón literario que se otorga cada año está dotado de 150 mil dólares, monto al que ya no contribuirá el FCE.