Texas paga 2.2 mdd por archivo de Gabo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El archivo del nobel colombiano Gabriel García Márquez, que incluye el manuscrito de Cien años de soledad, cuesta 2.2 millones de dólares y lo adquirió el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas.

En noviembre pasado se realizó la transacción, y aunque la institución educativa se negó a dar a conocer la cantidad que pagó por 50 años de trabajo del autor de El coronel no tiene quién le escriba, el 19 de febrero, la división de registros abiertos del procurador general Ken Paxton dijo que la escuela no podía mantener en secreto el contrato ni el precio de compra.

“Encontramos que ustedes no lograron demostrar que la liberación de información en cuestión dañaría de manera específica los intereses de la universidad en el mercado”, expresó el procurador, ya que dfensores de la transparencia en los registros han advertido que una decisión a favor de la escuela hubiera sido dañina para una parte sustancial de la ley de registros públicos del estado

Ante la reserva de la universidad, la sospecha en círculos legales y literarios se dio por su posible impacto en compras futuras de archivos y en la ley de registros públicos de Texas, ya que anteriormente el centro académico había dado a conocer los precios de otras compras similares.

En 2005, el Centro Harry Ransom pagó cinco millones de dólares por los documentos relacionados con la cobertura del escándalo Watergate, que hicieron los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein.

En 2008 adquirió el archivo del escritor Norman Mailer por 2.5 millones de dólares, mientras que en 2011 pagó 1.5 millones de dólares por los documentos de otra pluma ganadora del Nobel de Literatura, J.M. Coetzee.

Pero aquellas adquisiciones fueron realizadas por Thomas Stanley, quien fue director del Centro Ransom, pero se retiró en 2013.

Por lo tanto, la compra del archivo del nobel colombiano fue negociada por el nuevo director, Stephen Ennis, quien se había encargado de la Biblioteca Folger Shakespeare y de la Biblioteca Emory de Manuscritos, Archivos y Libros Raros.

Entre los archivos que posee el centro de la Universidad de Texas se encuentran los de los escritores Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, así como trabajos de otros Nobel como Samuel Beckett, T.S. Elliot, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Ante las críticas por la venta del archivo, sobre todo en Colombia, tierra natal de Gabriel García Márquez, la familia del escritor aseguró que la colección no fue vendida al mejor postor, sino que fue ofrecida al Centro Ransom debido a su reputación como archivo literario de clase mundial.

Qué incluye la venta:

» 10 libros del escritor, entre ellos Cien años de soledad » Cerca de 2 mil cartas con otros escritores como Carlos Fuentes, Milan Kundera y Ghahan Greene » Borradores de la novela inédita En agosto nos vemos » Más de 40 álbumes de fotografías » Cinco máquinas de escribir y cinco computadoras » Objetos personales