Timo se enfrenta a visión crítica de estudiantes

• raquel_vargas

Timo llega a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para exponerse a la mirada crítica de los estudiantes y enriquecer la visión de su creador, Rodrigo de la Sierra, quien además revisa la evolución de su personaje y presenta la primera pieza de una serie nueva llamada Los nómadas.

“Como artista plástico es muy gratificante exhibir el trabajo dentro de una institución académica porque presentas la obra ante un público crítico que no se calla y te da elementos para cuestionar y eso ayuda mucho en el trabajo del creativo. La reacción de los estudiantes siempre es muy interesante porque te van a decir lo que piensan directamente, lo que contribuye a que uno crezca en sus horizontes”, expresó De la Sierra en entrevista con La Razón.

Punto de partida es el nombre de la instalación compuesta por 48 piezas de pequeño y gran formato, la cual invadirá varios espacios de la Universidad, donde permanecerá hasta el mes de noviembre.

“Hay seis figuras monumentales que están colocadas en las áreas al aire libre, la más alta es de 6.50 metros y las dos menores tienen 3 metros. Hay otras más pequeñas en los jardines y un conjunto más se encuentra dentro de la galería Fernando Cano. Es un recorrido completo para el espectador”, detalló el creativo.

El escultor señaló la exposición rebasó sus propios límites, “pusimos una pieza en una plaza que ya no pertenece a la UAEM, me dieron permiso y la colocamos ahí. Creo que la intención del rector, Jorge Olvera, es invitar a la gente, para que muchas personas visiten a los Timo”, explicó.

El nombre de la exposición, Punto de partida, obedece —asegura el artista plástico— a que “en ella se traza un viaje para ver la evolución de Timo, es una compilación de toda mi obra y en ella aparece una pieza muy importante que es una talla en madera, la cual fue la primera aparición de mi personaje en la Toyamura International Sculpture Biennale, un evento muy significativo en Japón

en 2007”, detalló.

Pero también esta muestra es el comienzo de un trabajo que De la Sierra dedicará al medio ambiente. “Estoy iniciando una nueva serie, es arranque de piezas con temas más fuertes. Se llama Los nómadas porque una de las características de esos seres es que eran consumidores e iban de un lugar a otro sin establecerse en ninguno de ellos, eran devoradores de su entorno y cuando se lo acababan pasaban a otro, entonces yo veo ese comportamiento ahora en la sociedad contemporánea, vivimos un consumismo muy grave”, detalló el artista plástico.

Para el escultor la relación de los humanos con su entorno es peligrosa. “Devoramos más de lo que construimos. La piezas muestran personajes con máscaras de gas alrededor de un foco consumiendo la luz”, indicó.

Comentó que Los nómadas “Es una postura mía muy crítica hacia la sociedad actual, pero enfocado al medio ambiente ya que se expondría en diciembre en la COP 13 de Biodiversidad en la ciudad de Cancún, para lo cual realizaría alrededor de seis o siete piezas”.

Sobre su involucración en este tipo de temas, dijo: “Yo generalmente no hago obras temáticas, toco los temas de manera aislada, el medio ambiente ya lo había explorado en algunas obras importantes como Nuestro desmadre o Esfera rota que no están muy relacionados con la naturaleza, pero sí con la conciencia que debemos tener hacia nuestro entorno, pero en esta oportunidad me metí en la problemática y me encantó desarrollar piezas respecto a eso”, concluyó.