Trabajadores de Cultura

Bellas Artes se queda con las ganas de reabrir

Sindicalizados que demandan pago de adeudos frenan regreso del museo luego de tres meses cerrado; la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos era de las más esperadas

Sindicalizados que demandan pago de adeudos frenan regreso del museo luego de tres meses cerrado
Sindicalizados que demandan pago de adeudos frenan regreso del museo luego de tres meses cerradoFoto: Cuartoscuro
Por:

Empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL "tomaron" el Palacio de Bellas Artes e impidieron su reapertura, en protesta por adeudos en el pago de prestaciones.

Los trabajadores iniciaron sus manifestación a las 10:30 horas, media hora antes de que el Palacio de Bellas Artes volviera a recibir a visitantes. Aseguraron que permitirán la apertura hasta que autoridades del INBAL resuelvan sus demandas.

Con las pancartas “Fuera Lucina Jiménez” y “Trabajadores del INBAL unidos en defensa de nuestras prestaciones” cerca de 10 empleados se atrincheraron en Bellas Artes, hasta las 17:00 horas, por lo que estuvo cerrado.

“Lo que estamos demandando es el pago inmediato de prestaciones de 2019 y 2020, que adeudan a trabajadores de base. También que no se modifiquen nuestras prestaciones generales de trabajo. De todo ello tanto Lucina Jiménez, directora del instituto, como Pedro Fuentes Burgos, director general de administración, y Darío Montiel, director de asuntos laborales, tienen conocimiento“, dijo a La Razón Heriberto Cerón Díaz, secretario general del sindicato. 

Palacio de Bellas Artes es tomado y evitan reapertura
Palacio de Bellas Artes es tomado y evitan reaperturaEduardo Cabrera

Los trabajadores señalaron que si se garantizaba que a más tardar el próximo 20 de marzo el INBAL pagaba los adeudos de prestaciones como el Día del Padre y el Día de la Madre, así como el reembolso de uniformes, se retirarían. “De ser así y tener una pronta respuesta con todo gusto estaremos levantando el mitin para dar la reapertura, acceso a los compañeros y en consecuencia al público en general“, expresó Cerón Díaz.

El secretario general señaló que sí se llegó a un acuerdo con el instituto y esperarán hasta siete días para recibir sus pagos; pero si esto no ocurre volverán a manifestarse.

Por su parte, el INBAL, en un comunicado reprobó el cierre del Palacio de Bellas Artes e informó que se levantaría un acta administrativa a Cerón Díaz.

Permaneceremos aquí hasta ver una solución a la demanda que estamos haciendo… Quedan por pagar prestaciones como las del Día de la Madre, del Día del Padre, así como reembolsos de lentes y ropa de trabajo

Heriberto Cerón Díaz, Secretario general del sindicato

“Sin justificación legal y laboral, el sindicato cerró el Palacio de Bellas Artes, vulnerando el patrimonio artístico y los derechos culturales de la ciudadanía al negar el acceso a los museos del Palacio de Bellas Artes y Nacional de Arquitectura, en momentos en que el arte es parte fundamental de la salud emocional de las personas para afrontar la actual emergencia sanitaria”, indicó.

La reapertura de Bellas Artes era una de las más esperadas ya que alberga la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, la cual se inauguró el año pasado y sólo estuvo abierta al público durante tres meses, debido a que en diciembre la Ciudad de México volvió a semáforo rojo. Sólo estará en México hasta el 18 de abril.

De acuerdo con Cerón Díaz, aunque hoy ellos ya no se manifestarán, se espera que otro sindicato proteste en el Palacio de Mármol.

  • El dato: El París de Modigliani y sus contemporáneos es la única gran exposición que llegó al Palacio de Bellas Artes en 2020, debido a la pandemia.