Por calificar de “valientes jóvenes” a asesinos de Eugenio Garza Sada, Salmerón sale del INEHRM

Presenta renuncia y sostiene sus dichos de calificar de valientes a los integrantes de la Liga Comunista 23, quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada; en su lugar se nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Secretaría-de-Cultura1
Foto: Especial

Tras la polémica que generaron los dichos de Pedro Salmerón al llamar “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23, quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, y de que se pidiera su salida de la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), éste presentó su renuncia.

El lugar de Salmerón será ocupado por Felipe Arturo Ávila Espinosa.

Contenido relacionado: Exigen renuncia de Salmerón, quien consideró a asesinos de Garza Sada “valientes jóvenes”

Ávila Espinosa, quien se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, fue designado como nuevo titular por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se informó hoy en un comunicado

En una carta, que compartió en su cuenta de Twitter, Salmerón expuso que su renuncia la pedía “la derecha”.

“Si el pensamiento libre y la búsqueda de la compresión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y mi talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, escribió.

En la misiva expresó que presentaba con valor su renuncia al Presidente, no a “la derecha de talante fascista”. Además dijo sostener sus dichos respecto a la Liga Comunista 23.

Por su parte, la Secretaría de Cultura reconoció, sin mencionar el nombre de Pedro Salmerón en el comunicado, “que en los últimos meses el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural”.

En tanto, Felipe Arturo Ávila Espinosa refirió que tenía el compromiso de continuar con el objetivo del INEHRM, por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente.

TE PUEDE INTERESAR

https://www.razon.com.mx/cultura/camazotz-el-batman-maya-de-la-mitologia-prehispanica-cultura/