Trazan ruta para liberar de pintas construcciones históricas

Trazan ruta para liberar de pintas construcciones históricas
Por:
  • adriana_gochez

En esta administración la Autoridad del Centro Histórico recibió el Centro de la Ciudad de México con el 98 por ciento de edificaciones vandalizadas con pintas, entre estas construcciones catalogadas como históricas y artísticas. “Lo que no tenía grafiti era el Congreso de la Unión, Palacio Nacional, Palacio del Ayuntamiento, todo lo demás sí”, afirmó a La Razón Dunia Ludlow, titular del organismo. Por ello, se ha propuesto la meta de que en 2021 todos los inmuebles que se encuentran en esta zona estén libres de pintura.

Desde hace mes y medio trabaja, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para limpiar inmuebles históricos y artísticos como parte del rescate integral del Centro Histórico. El primer edificio con valor histórico que ya se limpió fue la Parroquia de San Miguel, ubicada cerca del Metro Pino Suárez y que presentaba varios grafitis.

“Desde hace un mes y medio iniciamos con el INAH, en su área de restauración y conservación, un proceso de acompañamiento en el que agarramos como piloto la Parroquia de San Miguel, que terminamos de limpiar con este acompañamiento y también vamos a hacer la capilla de la Santísima Concepción, ubicada en la Plaza Tlaxcoaque”, detalló Dunia Ludlow.

Las labores también se extenderán a las construcciones ubicadas en las calles Tacuba, Donceles, donde se encuentra grafiteada la Casa de los Condes de Heras; Isabel la Católica, donde se ubica la antigua casa de Don Romero de los Terreros; República de Chile; Bolívar, donde está el Templo y Exconvento Regina Coeli; y Allende.

El lunes pasado, en su edición impresa, La Razón documentó que construcciones históricas como los templos de Santo Domingo, Santa Inés y de la Santísima, así como la Academia de San Carlos se encuentran vandalizadas con pintas. Además de una de las Casas de Mayorazgo de Guerrero y la vivienda donde murió Leona Vicario.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcLzI0LTIxMi5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjI0LTIxMiIsImNhcHRpb24iOiJFbCBwcm9jZXNvIGRlIG1hbnRlbmllbnRvIGVuIGxhIFBhcnJvcXVpYSBTYW4gTWlndWVsIGRlIEFyY1x1MDBlMW5nZWwgY29udFx1MDBmMyBjb24gbGEgYXNlc29yXHUwMGVkYSBkZSBleHBlcnRvcy4gRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYVx1MjAyMkF1dG9yaWRhZCBkZWwgQ2VudHJvIEhpc3RcdTAwZjNyaWNvIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcLzI0LTM4LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjQtMzgiLCJjYXB0aW9uIjoiRWwgcHJvY2VzbyBkZSBtYW50ZW5pZW50byBlbiBsYSBQYXJyb3F1aWEgU2FuIE1pZ3VlbCBkZSBBcmNcdTAwZTFuZ2VsIGNvbnRcdTAwZjMgY29uIGxhIGFzZXNvclx1MDBlZGEgZGUgZXhwZXJ0b3MuICIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcLzI0LTQyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjQtNDIiLCJjYXB0aW9uIjoiRWwgcHJvY2VzbyBkZSBtYW50ZW5pZW50byBlbiBsYSBQYXJyb3F1aWEgU2FuIE1pZ3VlbCBkZSBBcmNcdTAwZTFuZ2VsIGNvbnRcdTAwZjMgY29uIGxhIGFzZXNvclx1MDBlZGEgZGUgZXhwZXJ0b3MuICIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcLzI0LTUuanBnIiwidGl0bGUiOiIyNC01IiwiY2FwdGlvbiI6IkVsIHByb2Nlc28gZGUgbWFudGVuaWVudG8gZW4gbGEgUGFycm9xdWlhIFNhbiBNaWd1ZWwgZGUgQXJjXHUwMGUxbmdlbCBjb250XHUwMGYzIGNvbiBsYSBhc2Vzb3JcdTAwZWRhIGRlIGV4cGVydG9zLiAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

El especialista en restauración, Gabriel Mérigo, alertó que los daños a la larga pueden ser irreversibles en este tipo de inmuebles, ya que las pinturas van impregnándose en la cantera, por lo que es más difícil su limpieza.

La estrategia que actualmente ejecuta la Autoridad del Centro Histórico se complementa con la campaña que realiza del Fideicomiso del Centro Histórico, en la cual artistas urbanos plasman su arte en cortinas de comercios del Centro de la Ciudad de México.

“Sí es importarte eliminarlo (el grafiti), pero también entender que hay colectivos que encuentran en el grafiti una manera de expresarse, por eso tenemos un trabajo muy importante en calle de las Novias con 31 cortinas y seguimos el 3 de agosto con 10 más. El Fideicomiso del Centro Histórico dentro de su programa de cortinas lleva poco más de cien”, explicó la funcionaria.

Para garantizar que los inmuebles que se limpian no vuelvan a ser víctimas de actos vandálicos, Dunia Ludlow señaló que también buscan que haya mayor vigilancia y contar con el apoyo de vecinos y comerciantes.

“La meta el año que entra es terminar de limpiar todo el perímetro A del Centro Histórico y un poco del perímetro B, una cuarta parte para que en 2021 lleguemos a tener todo recuperado; es un poco complicado, es tener vigiladas ciertas zonas, pero creemos que con el apoyo de los habitantes lo lograremos”, aseguró.

Para la limpieza de inmuebles históricos y artísticos adelantó que en 2020 requerirán de la contratación de una empresa especializada en restauración, ya que actualmente las labores las realiza el personal de limpieza, con la asesoría de expertos del INAH.

Las labores de rescate integral del Centro Histórico, destacó, tienen como finalidad también concientizar que “el Centro no es un lienzo para estar grafiteándolo, es el Patrimonio de la Humanidad, es de todos y tenemos que cuidarlo y preservarlo”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/eduardo-terrazas-muestra-su-cosmos-infinito/