Triciclo Rojo vence dudas y conquista el mundo infantil

Triciclo Rojo vence dudas y conquista el mundo infantil
Por:
  • adriana_gochez

Un lugar donde un niño creyó que siempre tendría seis años: hay hadas, cajas secretas y el sitio en el que va a parar los sueños olvidados; todo esto es parte del universo fantástico creado la compañía de danza-clown Triciclo Rojo tras la primera década de “pedalear” en teatros y espacios públicos.

Para los bailarines Emiliano Cárdenas Elizabeth de Anda y Yuridia Ortega; así como la productora Pilar Campo, estos diez años han sido “vitales porque hemos creído en este proyecto, hemos pasado por momentos de duda —la gente decía no es teatro, ni danza, ni nada— pero ahora a dos lustros de distancia nos sentimos orgullosos de haber seguido este camino y no quedarnos a la mitad de esta misión de llevar artes

escénicas a los niños”.

La recompensa para ellos es escuchar los gritos de los infantes antes de cada función y el silencio absoluto cuando ésta empieza, por ello, para festejar el tiempo transcurrido presentarán el próximo 9 de abril, en el Palacio de Bellas Artes a las 13:00 horas, la obra Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?, la cual narra la historia de Cazzo, Lazzo y Pozzo, quienes pasan sus días reparando un viejo faro, al cual le falta una pieza que ellos están buscando.

“Esta obra habla de ese brillo personal o universo fantástico de ideas que de niños tuvimos y que, de pronto, conforme pasa el tiempo vamos perdiendo u olvidando por seguir cánones muy establecidos. Es una invitación a seguir las ideas propias, iluminar el camino y compartirlo, es un mensaje que nos encanta dar a los niños porque creemos en la valía del mundo fantástico que ellos poseen”, explica a La Razón Emiliano Cárdenas, fundador y director de Triciclo Rojo.

Con este montaje colorido que incluye animación digital, iniciará el rodaje de un documental que la compañía prepara como parte de estos festejos, el cual incluirá momentos del detrás de cámara, antes y después de cada función que realicen en China, India y Turquía, así como países de Latinoamérica, a donde llevarán su clown poético este año. Además de los lugares que visiten como parte de su proyecto Caravana Elefante Polar, el escenario móvil que ha llevado de forma gratuita shows a más de 200 mil personas de 105 municipios del país, hasta ahora.

“Buscamos que sea una película que tenga una carga de inspiración y sentido de fe. Las compañías independientes tienen un periodo de vida a veces muy corto, es muy difícil mantenerse por los financiamientos y situaciones que hay que enfrentar, Triciclo Rojo ha logrado ir más allá de ese camino, hemos logrado establecernos con un ingreso que nos permite desarrollarnos, para nosotros eso es vital”, detalla Cárdenas.

Para los integrantes de la compañía que nació el 30 de abril de 2006, pisar de nuevo el escenario del Palacio de Bellas Artes en el que debutaron hace ocho años “es una fiesta, un regalo y una oportunidad para compartir con amigos, familiares y su público; es un pasadizo a la felicidad”.

Después de esta presentación, el próximo 20 de julio estrenarán Lumi patafísico en el Lunario del Auditorio Nacional. Además, durante la segunda mitad de este año pondrán la primera piedra del Centro Internacional de las Artes Escénicas, al sur de la ciudad.

“Este centro es una gran apuesta para crear un lugar en el que niños, jóvenes y adultos, lleguen a descubrir las artes escénicas, será una especie de oasis, estamos trabajando con mucha emoción”, comenta el bailarín.

De esta forma la compañía que surgió cuando escaseaban las obras dirigidas al público infantil que estimularan su inteligencia e imaginación a partir del juego, celebra diez años de actividad creativa para sus “amos y señores”: los niños.

click para ver gráfico