Valeria Luiselli, primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Valeria Luiselli

La novelista y ensayista mexicana Valeria Luiselli se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio gracias a su obra de ficción autobiográfica “ferozmente imaginativa”, Lost Children Archive.

Este libro es la tercera novela de Valeria Luiselli, pero es la primera que escribió en inglés, y está inspirada en su trabajo con jóvenes migrantes en la frontera de México-Estados Unidos.

Lost Children Archive fue previamente seleccionada como finalista del Premio Booker 2019 y el Women’s Prize for Fiction. Entre los otros nominados al premio Premio Rathbones Folio se encontraban destacados escritores como Zadie Smith y Ben Lerner.

El premio costa de 30 mil euros y cuenta con el respaldo exclusivo de una academia de escritores y cruza muchos géneros para encontrar el mejor libro escrito en inglés y llevarlo a una audiencia internacional.

Valeria Luiselli se hizo acreedora del galardón por “la originalidad y valentía de la novela: un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y de las fronteras estadounidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia. Este es un libro singular y abrumador, realmente extraordinario “, señaló el presidente de los jueces, Paul Farley.

Por su parte, Paul Stockton, CEO de Rathbones dijo: “Mientras observamos qué tan rápido puede cambiar nuestro mundo e impactar la vida de las personas, los jueces del Premio Rathbones Folio se han decantado por unanimidad detrás de un libro que trata la historia personal de una familia estadounidense en desintegración que se embarca en un viaje por las áreas profundas de Estados Unidos”.

Asimismo, calificó Lost Children Archive de Valeria Luiselli como “un trabajo que tendrá un impacto poderoso y duradero en los lectores de todas partes “.

“Es una hermosa novela y un estudio importante de la humanidad moderna que merece ser leída ampliamente. Que haya sido elegida como la ganadora del Premio Rathbones Folio este año, nos brinda una nueva oportunidad para compartirla “, destacó Bea Carvalho, de la cadena de librerías Waterstones.

KR