Mediometraje alabado en Festival de Venecia

¿Dónde ver “La voz humana”, de Pedro Almodóvar, que llega a cines de México?

"La voz humana", de Pedro Almodóvar, se estrena el viernes 20 de agosto en cines del país

"La voz humana" es el primer mediometraje en inglés de Pedro Almodóvar.
"La voz humana" es el primer mediometraje en inglés de Pedro Almodóvar.Especial
Por:

Si bien después de aquella apasionante autoexposición llamada “Dolor y Gloria” (2019), que llegó para redondear una filmografía plagada de obras tan brillantes como truculentas —“Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2002), ya se había dicho que el manchego Pedro Almodóvar era un director en plena madurez, ahora llega con “La voz humana” para dejar en claro que además se encuentra en total estado de gracia. El mediometraje de 30 minutos llega a partir del 20 de agosto a cines de México, entre ellos la Cineteca Nacional.

Más que consciente de que ya representa un estilo por sí mismo, en “La voz humana” no sólo saca el mayor provecho poniéndose al servicio de un texto escrito por el dramaturgo, poeta, pintor y cineasta francés Jean Cocteau, sino también al volcar en lo particular sus afanes truculentos y su acostumbrada capacidad para darle sentido a los excesos a la hora de tejer el melodrama.

¿Dónde ver "La voz humana"
  1. Ciudad de México: Cineteca Nacional La Casa del Cine Cine Tonalá y Cinemanía.
  2. Guadalajara: Cineforo y Cineteca FICG.
  3. Puebla: CCU BUAP.
  4. Pátzcuaro: Emperador Caltzonzin.
  5. Zacatecas: Cineteca Zacatecas.

Encuentra un mayor y más depurado sadismo para diseccionar las capas emocionales, teniendo como cómplice una cámara que seduce a la distancia haciendo de lo kitsch lo sofisticado, pero en lo íntimo se cuelga de las manías evidenciando cómo la obsesión de la protagonista se retuerce buscando mantenerse bajo control tras una fachada de lucidez.

Pero lo mejor, es la naturalidad y elegancia con la que logra conjugar el lenguaje cinematográfico con el teatral, haciendo al espectador consciente del artificio, sumergiéndole en la ficción para luego sacarle con miradas furtivas que desnudan los tras bambalinas, y contrapicadas que dimensionan la representación de los pasajes internos, haciendo ineludibles los enfrentamientos con verdades acerca de la soledad y la desesperación. Esto además de integrar dentro del relato acciones que buscan la convención escénica, como aquella que involucra un hacha y un traje.

Además cuenta con la participación de la británica Tilda Swinton, una actriz minuciosa y que con todo el oficio del mundo, es capaz de sostener sin aspavientos lo que prácticamente es un monólogo de treinta minutos —que tal cual lo es en la obra original—, interpretando a una mujer que permanece en casa con un perro, a la espera de que su amante pase a recoger sus maletas, para así darle el último adiós a su relación.

Traída por Cine Caníbal después de proyectarse en el Festival de Venecia, “La voz humana”, dada su corta duración, llega a la cartelera en salas seleccionadas como las de la Cineteca, convirtiéndose en una película indispensable para fans de Almodóvar, pero también en un vehículo a modo para que quienes no lo conozcan, se den la oportunidad de descubrirlo.

AG