"El viento en un violín”, una obra que devela aristas ocultas de la maternidad
El montaje "El viento en un violín" se presenta en el Teatro Milán; se trata de una ácida comedia negra
Claudio Tolcachir es uno de los creadores escénicos más reconocidos de Argentina, quien ha sabido caminar entre lo comercial y lo experimental para presentar sus temáticas al público, ya sea como dramaturgo o como director en puestas en escena como "La omisión de la familia Coleman", "Tribus" o "Dínamo", entre muchas otras.
En esta ocasión, se presenta en nuestro país un acercamiento a su universo por parte de Cristian Magaloni con el montaje de "El viento en un violín", texto presentado en México en 2013 por el propio Tolcachir y su compañía Timbre 4, el cual se interna, sarcástica y ácidamente, en un tema nodal de la existencia humana: la maternidad.
Deseo y realidad, aceptación y renuncia se funden en los personajes. Todos viven una marginalidad que los frena, respiran carencias que no les permiten “despegar”: una pareja de dos muchachas quiere un hijo, una mujer (que vive en un barrio pobre y es trabajadora del hogar) no se acostumbra a que su hija tenga novia, una madre sobreprotectora no logra que su vástago sea alguien de provecho, un hombre de 30 años es un completo ser inmaduro e infantilizado, y, en la periferia, un psicólogo observa la vorágine, inmiscuyéndose como un agente que expone las carencias de los personajes.
- Autoría: Claudio Tolcachir
- Adaptación: Jimena Eme Vázquez
- Dirección: Cristian Magaloni
- Cuándo: hasta el 18 de mayo
- Horarios: miércoles, 20:45 horas
- Dónde: Teatro Milán (Lucerna 64, colonia Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc)
Se plantea que el nombre de la obra viene ligado a un recuerdo de la infancia del dramaturgo argentino sobre el violín de su hermano, el cual, le hacía reflexionar sobre el ingreso del aire al instrumento y cómo éste acariciaba lugares inhóspitos del objeto; así la representación escénica roza la vida de una familia, devela y hace resonar lugares y secretos no imaginados.
La presente puesta en escena cuenta con la adaptación de Jimena Eme Vázquez y ofrece miradas contrastantes: Mercedes es agresiva e impositiva mientras que Dorita es sumisa y permisiva; en medio los otros cuatro personajes transitan por las diferentes emociones, echan culpas, viven realidades alternas, aceptan planes perversos y negocian sus aspiraciones.
Mercedes Hernández, Mahalat Sánchez, Assira Abbate, Roberto Beck, Ari Sacristán y Daniel Mandoki son los actores que interpretan la historia, llegan (algunos de mejor manera) a reflejar las emociones de sus personajes.
La escenografía de Jesús Hernández, quien también realizó el diseño de iluminación, plantea una serie de paneles grises que acotan los espacios para dar paso a un consultorio, la sala y la recámara de una mujer adinerada, y el cuarto redondo de una familia humilde. Asimismo, el vestuario es diseñado por Giselle Sandiel y la musicalización pensada por Daniela Mandoki.
Actualmente en el Teatro Milán se presenta esta ácida comedia negra, que en cada línea cuestiona y devela aristas ocultas de la maternidad; muestra el cansancio y, a veces, el desacuerdo, salen a relucir la atrofia, las deudas saldadas, la ruina, la infelicidad, los apegos y “lo peor que le puede pasar a una madre”, así como los momentos para tomar distancia, descansar, sonreír y ver a lo lejos que la vida tiene sentido también cuando existe una liberación absoluta al no aferrarse a nada ni a nadie aunque sean de la misma sangre.
AG
-
Resultados del Tris de hoy 26 de abril del 2024. Ve aquí los números ganadores
-
Bebé Reno: ¿Quién es en la vida real Darrien, el hombre que abusó de Donny?
-
Bebé Reno: El VIDEO de stand up de la vida real de Richard Gadd ¿Martha estuvo ahí?
-
¿Cuándo y dónde ver 'El extraño retorno de Diana Salazar', la nueva telenovela de Sebastián Rulli y Angelique Boyer?
-
Bebé Reno: ¿Quién es en la vida real Martha, de la perturbadora serie de Netflix? | VIDEO