Del 11 al 17 de abril

Semana Santa: 5 exposiciones imperdibles en la CDMX para ver en estas vacaciones

Las personas que quieran quedarse en la capital pueden visitar museos del 11 al 17 de abril 2022; conoce 5 exposiciones para visitar durante Semana Santa

Parte de la exposición "Frida, la experiencia inmersiva", en el Frontón México.
Parte de la exposición "Frida, la experiencia inmersiva", en el Frontón México.Foto: Cortesía
Por:

Semana Santa, uno de los periodos vacacionales propicio para romper esquemas y quizá concretar viajes planeados durante mucho tiempo: playas, pueblos mágicos o ruinas arqueológicas. Asimismo, los que deciden quedarse en la capital pueden visitar museos del 11 al 17 de abril 2022 y más en los días centrales del 14 al 17 de abril: del Jueves Santo al Domingo de Pascua. Aquí recomendamos cinco exposiciones para visitar durante ese tiempo.

Exposición Un Cauduro es un Cauduro

Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro) permiten hurgar en la intimidad cotidiana de 50 años de trabajo de Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950). Maestro del engaño, alquimista de la materia para hacer arte, curioso de la experimentación, obsesionado del paso del tiempo, son algunos de los detalles que emergen en el Colegio de San Ildefonso ante la apertura de la selección retrospectiva abierta al público durante Semana Santa. Más de 156 piezas en pequeño y gran formato. A través de ellas se rescatan las distintas técnicas utilizadas en la amplia obra del reconocido artista plástico, quien de esta forma lleva a cabo una introspección profunda de los distintos temas sociales que aquejan a la sociedad contemporánea.

  • Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra16. Centro Histórico. CDMX
  • Cuando: Hasta el 26 de junio, 2022
  • Horarios: de martes a domingo de 11:30 a 17 horas.
  • Entrada: 50 pesos. Domingo: Admisión libre.

Vasos comunicantes en el arte y la literatura

Esta muestra constituye una exploración sobre las afinidades entre dos personajes trascendentales en el desarrollo de la cultura en México del siglo XX: Juan García Ponce (narrador y ensayista) y Carlos Monsiváis (cronista, promotor cultural, narrador y ensayista). A través de cuatro secciones, se presenta su ejercicio como literatos y periodistas, así como coleccionistas de arte en una amistad cómplice y afectiva.

  • Dónde: Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26 Centro, CDMX
  • Cuándo: hasta el 24 de abril 2022
  • Horario: Miércoles a lunes: de 10:00am a 5:40pm
  • Entrada libre

Frida, la experiencia inmersiva

La artista mexicana Frida Kahlo fue hizo de su propia vida el sustento de su propuesta pictórica. Para conocerla más, la exposición Frida, la Experiencia Inmersiva traslada a los visitantes a las coordenadas de su singular cosmos de la mano a sumergirte en su mundo. Esta expo es considerada la primera experiencia inmersiva hecha y producida en México, donde las pinturas de la artista cobran vida simultáneamente mientras se escuchan fragmentos de sus diarios y cartas. Muestrario de aspecto distinto de su espíritu: desde la Frida subjetiva y creadora, hasta la Frida militante, amiga y juguetona.

  • Dónde: Foro Polanco. Av. Moliere 328 Polanco. Miguel Hidalgo, CDMX
  • Funciones: duración aproximada de 45 minutos
  • Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas
  • Boleto: 440 pesos

Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas

Instalación sobre la importancia artística, económica y social que han tenido las artes decorativas chinas a lo largo de muchos siglos. Las 189 piezas que la componen —93 de la colección Franz Mayer y las demás provenientes de ALAR, Mariano Rivera Velázquez, Galerías Cristóbal y una particular— fueron elaboradas principalmente entre finales del siglo XVI y principios del siglo XX, lapso que el mismo recinto describe como de gran impacto para las artes chinas debido a que su exportación influyó en las tendencias de moda, ornamentos y el imaginario sobre la sociedad del país asiático en Europa y América. Obras de laca, porcelana, bronces y mobiliario. Representación del león en el arte chino como protector de la ley y el orden sagrado. Exposición complementada con talleres (con costo extra) dedicados a la confección de abanicos.

  • Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
  • Cuándo: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingo de 11:00 a 18:00 horas
  • Entrada: 75 pesos

Espiral de los Sueños Compartidos

Instalación de Arte conceptual de la artista colombiana Carolina Caycedo, quien exhibe 13 redes de pescadores, dispuestas en forma de espira cuyo valor simbólico se enlaza a la manera de trabajar en cooperativa y de compartir ensueños. Para Caycedo, estos elementos unen e identifican a las personas de los colectivos de pesca artesanal y desarrollan su actividad en un ambiente sano y cordial.

  • Dónde: Museo Universitario del Chopo, Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, CDMX
  • Cuándo: de martes a domingo: 10:00 a 19:00 horas
  • Entrada: 40 PESOS

JVR