Única función en la CDMX

Xavier Le Roy llega con su disruptivo performance Self-Unfinished

“Para mí hay una necesidad de no reducir el cuerpo a una categoría”, afirma el coreógrafo; es una obra que ha presentado a lo largo de 24 años

El performance del coreógrafo francés surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y la percepción sobre el mismo.
El performance del coreógrafo francés surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y la percepción sobre el mismo.Foto: Cortesía INBAL
Por:
  • Diego Guerrero

El coreógrafo francés Xavier Le Roy presentará hoy, en una única función, Self-Unfinished, un performance que se ha presentado a lo largo de 24 años en distintos países de América y de Europa, y que según su creador, surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y la percepción que se tiene sobre este mismo.

“Para mí hay una necesidad de no reducir el cuerpo o la persona a una categoría”, dijo Xavier Le Roy en entrevista para La Razón.

El acto tendrá lugar hoy a las 20:00 horas en el Teatro de Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, donde el público será testigo de la metamorfosis que sufrirá el bailarín, que paulatinamente adoptará una forma híbrida antropomorfa. Se trata de un acto inquietante, pues el personaje hace movimientos largos y se arrastra abruptamente a ritmos inhumanos que llevarán al espectador por un viaje intenso y reflexivo.

El performance del coreógrafo francés surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y la percepción sobre el mismo.
El performance del coreógrafo francés surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y la percepción sobre el mismo.Foto: Cortesía INBAL

Self-Unfinished es una pieza de 50 minutos de duración creada en 1998 por Le Roy. Se ha presentado en Alemania, España, Italia, Hungría, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Grecia y Brasil, entre otros. Esta única función es resultado de una colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, y la embajada de Francia, por medio del Instituto Francés en América Latina (IFAL).

Cada función tiene su especificidad (...) Hacer este espectáculo tiene varias capas, cada vez que hago esta pieza es una capa más

Xavier Le Roy, Coreógrafo

Xavier Le Roy compartió, en entrevista para La Razón, cómo surgió y cuál es la intención de este acto: “Surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y también la percepción de uno sobre este mismo. En la pieza anterior también trabajaba el cuerpo, pero estaba guiado por la voluntad de trabajar con pedazos de cuerpo que deconstruía. Eran pedazos de cuerpo, no era una visión general. El deseo de Self-Unfinished es, al contrario de la pieza anterior, trabajar sobre la idea de que hay varias personas en una, de que un sujeto puede ser una multitud y, a diferencia de la pieza pasada, ver el cuerpo como una entidad múltiple”.

Sobre la pieza el artista afirma que es un acto que depende mucho del público, además de que el número se nutre con cada interpretación: “Cada función tiene su especificidad porque depende del público también. Hacer este espectáculo tiene varias capas, cada vez que hago esta pieza es una capa más sobre el próximo, entonces lo que vamos a ver hoy se conforma también de todas esas capas que hemos visto hasta ahora”.

El performance del coreógrafo francés surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y la percepción sobre el mismo.
El performance del coreógrafo francés surge de la necesidad de transformar el cuerpo humano y la percepción sobre el mismo.Foto: Cortesía INBAL

“El reto el día de hoy es ver si este cuerpo de casi 60 años puede o no hacer lo que hacía hace 25 años”, agregó Le Roy.

Self-Unfinished
  • Cuándo: 13 de mayo
  • Dónde: Teatro de la Danza del CCB
  • Horario: 20:00 horas