Condena el silencio ante ataques de Rusia

Zelenski hace llamado contra la guerra en los Grammy

El presidente de Ucrania exhorta a que apoyen a su país; Jon Batiste fue el gran ganador de la noche, al alzarse con el premio a Mejor Álbum y 4 estatuillas más

El cantante Jon Batiste, ayer, posando con sus cinco gramófonos.
El cantante Jon Batiste, ayer, posando con sus cinco gramófonos.Foto: AP
Por:

En un hecho inédito, en los premios Grammy, que reconocen a lo mejor de la música se hizo un contundente llamado contra la guerra en Ucrania. El mandatario del país afectado, Volodimir Zelenski, apareció en un video expresando su sentir sobre los más de 400 niños heridos y 153 infantes muertos a causa de los ataques de Rusia.

“La guerra. ¿Qué es más opuesto a la música? El silencio de las ciudades arruinadas y la gente asesinada”, dijo.

Zelenski habló de la importancia de la música y recordó que ahora los intérpretes ucranianos cantan a los heridos.

El presidente de Ucrania, durante el mensaje en los Grammy.
El presidente de Ucrania, durante el mensaje en los Grammy.Foto: AP

“En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música. Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá”, pidió.

Los ciudadanos ucranianos “sueñan con vivir y ser libres, libres como ustedes en el escenario de los Grammy”, dijo antes de que Jon Legend subiera al escenario para cantar al piano “Free”, mientras se proyectaban imágenes de menores afectados por el conflicto armado.

Este 2022, la ceremonia de los Grammy se celebró de manera presencial. En la gala, que tuvo lugar en la MGM Gran Arena de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, Jon Batiste se coronó como el máximo ganador al obtener cinco estatuillas, entre ellas, la de Mejor Álbum del Año por We Are, disco escrito y grabado casi en su totalidad antes de la pandemia y de las protestas del movimiento Black Live Matter, pero en sus letras aborda temas como la injusticia social y el racismo.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Me encanta la música. He estado tocando desde que era un niño. La música es más que entretenimiento para mí, es una práctica espiritual”, expresó.

Entre los premiados destacó la joven intérprete Olivia Rodrigo por ganar en las categorías Mejor Nuevo Artista, Mejor Performance Solitario Pop y Mejor Álbum Vocal Pop por Sour, trabajo con el que se impuso a Justin Bieber, Doja Cat, Billie Eilish y Ariana Grande.

La banda Foo Fighters, que recientemente sufrió la pérdida de su baterista Taylor Hawkins, fue reconocida en las categorías Mejor Performance Rock por Making A Fire; Mejor Canción Rock por “Waiting On A WAr” y Mejor Álbum Rock por Medicine At Midnight. Sus integrantes se encuentran de luto por el fallecimiento de su compañero, por lo que no acudieron a recibir las distinciones.

México en esta ocasión estuvo representado por Vicente Fernández, a quien galardonaron de manera póstuma en Mejor Álbum de Música Ranchera por A mis 80’s, el cual fue anunciado antes de la ceremonia televisada.

El anuncio del premio no estuvo exento del escándalo, pues el cantante de música country Jimmie Allen, dijo que Fernández no asistió a la ceremonia de entrega, cuando éste falleció el 12 de diciembre de 2021.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

“Tampoco vino (Vicente Fernández), pero enhorabuena. Esto es un gran honor, aunque no hayas podido asistir hoy”, comentó, lo cual fue criticado.

Los premios Grammy también se caracterizaron por las espectaculares presentaciones musicales. El encargado de iniciar la noche fue la estrella Bruno Mars, quien con su banda Silk Sonic, con la que se alzó con cuatro premios, interpretó el sencillo “Leave the Door Open”.

El número más ovacionado fue el de BTS, la banda de k-pop sorprendió con un show que desde el inicio fue visualmente atractivo: Jungkook descendió de una cuerda sobre el escenario, para junto con el resto de los integrantes cantar “Bu-tter”, su más reciente éxito.

Durante una coreografía los integrantes se quitaron el saco que traían puesto y lo amarraron formando un círculo, que después deshicieron.

Un momento emotivo de la noche fue con Billie Eilish, quien en su presentación rindió homenaje a Hawkins, portando una playera con su rostro.

La cantante ofreció una buena dosis de rock con la interpretación de “Harpier Than Ever”, en la que se subió a una estructura, donde casi al final del tema cayó una fuerte lluvia.

Otro número memorable fue el de Lady Gaga al interpretar canciones del segundo disco a dueto con la leyenda de la música Tony Bennett.