El 9 de marzo se jugó el último partido

Después de 100 días, Premier League reabre el telón

Es la tercera liga top de Europa que reanuda su certamen local; Liverpool necesita dos victorias para asegurar el título, que sería su primero desde 1990

Sterling controla el balón ante la marca de Torreira, el pasado 15 de diciembre.
Sterling controla el balón ante la marca de Torreira, el pasado 15 de diciembre.Foto: Especial
Por:

Hoy, con los partidos Aston Villa-Sheffield United y Manchester City-Arsenal, ambos pendientes de la Jornada 28, la Premier League de Inglaterra vuelve a escena. La competencia se reanuda 100 días después de que el árbitro Michael Oliver decretó el final del encuentro entre el Leicester y el Aston Villa, el pasado 9 de marzo.

Cuatro días más tarde, las autoridades de la FA decidieron cancelar el campeonato por la pandemia de Covid-19 y el pasado 28 de mayo se dio a conocer la fecha en la que regresarían las actividades.

Restan 92 encuentros por disputarse antes del fin de semana del 26 de julio, cuando se termine el campeonato. El Liverpool, actual campeón de la Champions League, es líder con 82 puntos, 25 más que el Manchester City, su más cercano perseguidor.

Gráfico
Gráfico

A falta de nueve jornadas y 27 unidades en juego, los Reds están a solamente dos victorias de asegurar el título, que sería el primero de liga para ellos desde la Temporada 1989-1990, y el número 19 en su historia, con lo que se pondrían a solamente uno del Manchester United, la escuadra más ganadora.

El conjunto dirigido por el estratega alemán Jürgen Klopp regresa a la acción con el derbi de Merseyside ante el Everton, cotejo que se realizará el próximo domingo 21 de junio. Todos los encuentros que restan se llevarán a cabo sin público en los estadios como medida preventiva ante el coronavirus.

Los choques destacados de la Jornada 30, que comienza el viernes, son Tottenham-Manchester United, Brighton-Arsenal y West Ham-Wolverhampton, equipo en el que milita el delantero Raúl Jiménez, el último mexicano en retornar a las canchas en el balompié del viejo continente, luego de que en España y Portugal ya reiniciaron sus ligas, por lo que Néstor Araujo (Celta de Vigo), Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Diego Lainez y Andrés Guardado (ambos con el Sevilla) ya tuvieron minutos en LaLiga, mismo caso de Jesús Tecate Corona con el Porto en la Primeira Liga.

En Italia, si bien las emociones retornaron con las semifinales de la Copa Italia (hoy se juega la Final entreJuventus y el Napoli, club del que forma parte Hirving Lozano), la Serie A reinicia hostilidades el próximo sábado.

De esta manera, la Premier League se convierte en la antepenúltima de las cinco ligas top en el futbol europeo que retoma sus actividades, luego de la Bundesliga de Alemania (16 de mayo) y LaLiga de España (11 de junio).

El veto de dos años impuesto por la UEFA al Manchester City, actualmente bajo apelación, ha abierto la lucha por los pases a la Liga de Campeones, dado que el equipo que finalice quinto aseguraría la participación en la justa.

La UEFA castigó a los Citizens por “graves infracciones” al Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero del organismo continental.

En la lucha por no descender, los tres últimos son Bournemouth (27 unidades), Aston Villa (25) y Norwich City (21).