Todos los partidos son en Orlando, Florida

Después de 140 días y con 22 equipos, se reanuda la temporada de NBA

Resalta la ausencia de Golden State Warriors, actual subcampeón de la liga; 19 jugadores decidieron no participar por anteponer su salud o recuperarse de lesiones

Dejounte Murray, de Spurs, el martes durante el juego amistoso contra Pacers.
Dejounte Murray, de Spurs, el martes durante el juego amistoso contra Pacers.Foto: Especial
Por:

Con el complejo de Walt Disney World, en Orlando, Florida, como sede, la Temporada 2019-2020 se reanuda luego de 140 días (20 semanas) y con 22 equipos en lugar de los 30 que componen la liga.

El duelo en el que Mavericks de Dallas venció 113-97 a Nuggets de Denver, el pasado 11 de marzo, fue el último que se llevó a cabo antes de que el certamen fuera suspendido porque Rudy Gobert, del Utah Jazz, salió positivo al Covid-19.

Han pasado cuatro meses y medio desde entonces y la competencia regresa sin los ocho conjuntos que antes de la pausa ya no tenían posibilidades de clasificar a los playoffs.

Esta lista la encabeza Warriors de Golden State, el actual subcampeón, luego de que registró 15 victorias a cambio de 50 derrotas. Las otras franquicias que también verán lo que resta de la campaña por el televisor son Timberwolves de Minnesota, Cavaliers de Cleveland, Pistons de Detroit, Halcones de Atlanta, Knicks de Nueva York, Hornets de Charlotte y Toros de Chicago.

Gráfico
Gráfico

Las hostilidades se reemprenden con dos partidos, el primero de ellos entre los Pelícanos de Nueva Orleans y el Jazz de Utah, mientras que en el otro se ven las caras Lakers y Clippers en el clásico de Los Ángeles.

A partir del viernes y hasta el próximo 14 de agosto, se disputarán al menos cuatro partidos, ya que en algunas ocasiones habrá siete duelos por día, repartidos en un complejo de tres canchas en Disney.

El camino para la postemporada está casi definido, pues 12 de las 22 escuadras ya cuentan con su boleto en la mano. En la Conferencia Este, tres clubes luchan por un pase, mientras que el Oeste son seis los que pelean por un puesto. Los playoffs están programados para dar inicio el 17 de agosto, en tanto que las Finales comenzarán el 30 de septiembre.

No se permitirá el ingreso de aficionados, algo dispuesto por los protocolos sanitarios elaborados en respuesta a la pandemia del coronavirus y los jugadores ni siquiera podrán ducharse en la arena al finalizar los partidos.

Raptors de Toronto, monarca vigente, vuelve a las duelas el próximo sábado, cuando se enfrenta a los Lakers. El equipo dirigido por Nick Nurse marcha en la segunda posición de la Conferencia Este con marca de 46 triunfos y 18 tropiezos, solamente abajo de los Bucks de Milwaukee, que han ganado 53 encuentros y tienen 12 caídas.

Gráfico
Gráfico

Otro punto a seguir es que los Spurs de San Antonio intentarán convertirse en el primer conjunto en la historia de la NBA en instalarse a los playoffs en 23 temporadas consecutivas. De momento, los dirigidos por Gregg Popovich se sitúan en el lugar 12 de la Conferencia Este con récord de 27-36.

“Queremos hacer lo que todos estamos acostumbrados. Hacerlo de la forma más segura posible, reanimar al país y jugar el deporte que todos amamos. Mientras se pueda hacerlo seguro, es una gran victoria para todos”, aseveró Popovich, quien está al frente de los Spurs desde la Campaña 1996-1997, la única en su gestión en la que dicha institución no avanzó a la postemporada.

Un total de 19 basquetbolistas decidieron no jugar en Orlando, aunque no por el mismo motivo, pues algunos declinaron por precaución ante el Covid-19, mientras que otros para recuperarse plenamente de lesiones que arrastran o por su situación contractual de cada a la agencia libre.

El caso más destacado es de los Nets, que no contarán con siete de sus jugadores, entre ellos Kevin Durant y Kyrie Irving, quienes llegaron al equipo dirigido por Jacque Vaughn precisamente para la temporada en curso procedentes de Warriors y Celtics, respectivamente.

Novedades en el regreso
  • ​La NBA creó una lista de frases que los jugadores pueden usar en sus jersey, en lugar de su apellido, entre las que destacan Black Lives Matter, George Floyd y I can’t breathe, esto como parte de las protestas contra la discriminación racial en Estados Unidos.
  • Los basquetbolistas no podrán ducharse en la arena al finalizar los partidos.
  • La liga creó una línea en la cual los deportistas o miembros del personal pueden delatar (de manera anónima) a quiénes no están cumpliendo los protocolos.
  • Los jugadores se hincarán durante el himno nacional como símbolo de manifestación para apoyar los movimientos contra la injusticia social.
  • LeBron James volverá a compartir la duela con J.R. Smith, a quien tuvo como compañero en los Cavaliers de Cleveland, luego de que los Lakers lo ficharon.