Con 21 medallas, México logra Universiada histórica

Con 21 medallas, México  logra Universiada histórica
Por:
  • la_razon_online

México realizó su mejor participación en la Universiada Mundial después de conseguir 21 medallas (seis de oro, cinco de plata y 10 de bronce) en la edición Taipéi 2017 y con este logro superar la marca de 17 preseas obtenidas en Shenzhen, China en el año 2011. Además de este nuevo record, también se impuso un registro de galardones de oro al conseguir seis por los tres obtenidos en la edición de 2011, realizada en Serbia.

El dato:

La próxima Universiadad Mundial tendrá lugar en Nápoles, Italia. Ésta será la edición número 30 de dicho evento.

El representativo de México en la Universiada Mundial Taipéi 2017 cosechó sus últimos éxitos y cerró su participación en competencias al obtener en atletismo una medalla de oro en los 800 metros varonil y una de plata en relevos 4X400 femenil.

Con estas insignias, México se ubicó en la decimoprimera posición de la clasificación general y es el mejor país latinoamericano posicionado del certamen en el cuadro del medallero.

Los mexicanos que se hicieron presentes en este evento celebraron con gran júbilo la medalla de oro que consiguió Jesús Tonatiuh López Álvarez, quien finalizó en la primera posición en los 800 metros, rompiendo su propio récord personal al cronometrar 1:46.06. El podio lo complementaron el representante de Argelia, Mohamed Belbachir, 1:46.73, y el francés Aymeric Lusine con 1:47.18.

La medalla de López Álvarez, quien acaba de cumplir 20 años de edad el pasado 5 de agosto, tiene un gran valor histórico debido a que es el primer mexicano en ganar esa prueba en la máxima cita deportiva universitaria del orbe.

Por otro lado, el representativo femenil en 4X400, integrado por Dania Aguillón Ramos, Natali Brito Osorio, Leticia Cook Martínez y Paola Morán Errejon, ganó la medalla de plata al cronometrar un tiempo de 3:33.98; el oro fue para Polonia, con 3:26.75 y el bronce para Rumania con un tiempo de 3:34.16. Esta competencia estuvo inmersa en la polémica, debido a que Ucrania acabó por delante del equipo mexicano, pero el comité organizador decidió descalificar al representativo ucraniano.

En otros resultados, México se quedó con las ganas de cosechar más medallas, pues en otras tres disciplinas tuvo amplias posibilidades de conseguirlas.

El representante en lanzamiento de disco, Mario Cota Castro, quien concluyó en cuarto lugar, con una marca de 60.07 metros; la atleta mexicana Ximena Esquivel, quien quedó en la cuarta posición del salto de altura femenil con un registro de 1.88 metros, y el equipo varonil 4x100 integrado por Carlos Alanís, Heber Gallegos, Eduardo Moreno, César Ramírez y Arturo Sepúlveda, quienes se adjudicaron la cuarta posición, quedaron a la orilla del podio.