Se resuelve el panorama en África

De 30 selecciones saldrán 14 clasificadas más a Qatar 2022

Al finalizar la segunda Fecha FIFA del año, habrá 29 equipos con boleto en mano para el Mundial; en Oceanía se define escuadra que disputará el repechaje

Jugadores de Ecuador festejan uno de sus goles en eliminatorias, el mes pasado.
Jugadores de Ecuador festejan uno de sus goles en eliminatorias, el mes pasado.Foto: AP
Por:

Entre el 24 y el 30 de marzo se llevará a cabo la segunda Fecha FIFA del año, en la que 14 selecciones (de 30 que aspiran al objetivo) se unirán a las 15 que ya tienen su boleto para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En Europa se celebrarán dos de las tres llaves de playoffs para conocer a un par más de nuevos invitados al magno evento. Polonia, que clasificó directo a la ronda final por la eliminación de Rusia tras la invasión a Ucrania, espera al vencedor del cruce entre Suecia y República Checa. Por su parte, Italia, actual campeona continental, enfrenta a Macedonia. El vencedor de dicho cotejo se verá las caras con el que salga avante entre Portugal y Turquía.

El encuentro entre Escocia y Ucrania se aplazó hasta junio a solicitud de la Federación Ucraniana por el conflicto con Rusia, por lo que también se jugará dentro de tres meses el choque entre Gales y Austria, los otros equipos involucrados en esa llave de los playoffs.

En Sudamérica se definirán a los otros dos conjuntos que acompañarán a Argentina y Brasil en la justa a celebrarse a fin de año. De momento, Ecuador y Uruguay con 25 y 22 puntos, respectivamente, tienen el pase directo en sus manos, pero también se mantienen con posibilidades Perú (21), Chile (19), Colombia (17) y Bolivia (16). El que finalice quinto accederá al repechaje, instancia en la que se medirá ante una selección asiática.

En Concacaf se conocerán los tres países clasificados a la edición 22 de la Copa Mundial de futbol. Canadá encabeza el octagonal final en calidad de invicta con 25 puntos, cuatro más que los que cosechan Estados Unidos y México, que marchan segundo y tercero, respectivamente, y que este 24 de marzo se enfrentan en la cancha del Estadio Azteca.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, Panamá (17) y Costa Rica (16) conservan esperanzas matemáticas de ir al Mundial de manera directa, por lo que en caso de que el Tricolor no coseche buenos resultados podría acabar cuarto para disputar el repechaje contra la mejor escuadra en las eliminatorias de Oceanía.

El continente africano también sabrá a finales de mes cuáles serán sus cinco representantes en la esperada cita. Los ganadores de los pases saldrán de los encuentros Congo-Marruecos, Malí-Túnez, Camerún-Argelia, Ghana-Nigeria y Senegal-Egipto, los cuales se llevarán a ida y vuelta.

Mientras tanto, en Asia saldrán los últimos dos pasajes disponibles de manera directa para el evento en suelo qatarí, a donde ya están instalados Irán y Corea del Sur. Emiratos Árabes Unidos, Líbano e Irak pelean el Grupo A por el tercer puesto. Del otro lado, Arabia Saudita (19 puntos), Japón (18) y Australia (15) se repartirán los otros dos boletos directos en las dos fechas restantes, además de que también se definirá el tercer lugar, el cual disputará el repechaje intercontinental contra el quinto de Sudamérica.

El caso de Oceanía es aparte, pues el mejor de dicha confederación tendrá derecho a disputar el repechaje contra el que culmine en la cuarta posición del octagonal final de Concacaf. Los líderes de cada grupo disputarán una final para definir quién se queda con ese medio boleto con destino a tierras orientales.

Los tres boletos restantes se conocerán en junio y saldrán de las dos repescas intercontinentales y de la llave europea en la que se encuentran Ucrania, Escocia, Austria y Gales, por lo que a fin de mes habrá ya 29 países con el pase en la bolsa.

  • El dato: El TAS rechazó los recursos de la Unión de Futbol de Rusia y ratificó la decisión de la FIFA, por lo que dicho país no podrá acudir a la Copa del Mundo de Qatar.

Acevedo y Alvarado son llamados al Tri

Malas noticias llegaron para la Selección Mexicana a días de enfrentar a Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf rumbo a Qatar 2022, pues Jonathan Orozco y Rodolfo Pizarro causaron baja del combinado azteca.

Orozco se lesionó durante el partido entre Xolos y Juárez FC en la Jornada 11 de la Liga MX por una molestia muscular y el lugar del portero será ocupado por Carlos Acevedo, uno de los jugadores más pedidos por la afición del Tricolor.

Por su parte, Rodolfo Pizarro salió de la convocatoria de Gerardo Tata Martino por una lesión muscular en el isquiotibial del muslo derecho durante el clásico regio entre Monterrey y Tigres. Su reemplazo será Roberto Alvarado, quien anotó gol en el clásico tapatío entre Chivas y Atlas.

El duelo ante los vecinos del norte será este jueves 24 de marzo en la cancha del Estadio Azteca. El domingo 27, los dirigidos por el Tata visitan a Honduras, mientras que el 30 cierran la eliminatoria en el Coloso de Santa Úrsula contra El Salvador.