Sábado 16.01.2021 - 23:11

A falta de dos meses, cancelan el GP de Shanghái por coronavirus

A falta de dos meses, cancelan el GP de Shanghái por coronavirus
Por:

El Gran Premio de Shanghái 2020 de la Fórmula 1 fue suspendido a más de dos meses de que se tenía pactado que se realizara, a causa del coronavirus que azota al gigante asiático desde las últimas semanas.

La Shanghai Sports Federation, encargada de organizar eventos deportivos en esta localidad china, informó en un comunicado la decisión de suspender este GP para evitar que se propague la enfermedad.

Te puede interesar: Organizadores de Juegos Olímpicos, preocupados por brote coronavirus

“Todos los eventos deportivos se suspenderán en Shanghái hasta que haya terminado la epidemia del coronavirus; así,el Gran Premio de China no se celebrará este abril”, se anunció en el escrito del organismo chino, a falta de la postura de la FIA.

La cancelación de la carrera de Fórmula 1 pactada para el 19 de abril se une así a la competencia, también de autos, de la Fórmula E, que estaba prevista para el 21 de marzo.

El gobierno de China convocó a cuarentena para combatir el coronavirus, por lo que se prohibió realizar diversos eventos con el objetivo de evitar la entrada de turistas y salida de los mismos, de igual modo de habitantes chinos para que no se extienda el contagio.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), así como la Fórmula 1, deberán ahora analizar una fecha alterna para que se desarrolle el Gran Premio de China, que podría efectuarse para septiembre u octubre, cuando el serial visite por segunda vez en la campaña el continente asiático.

En primera instancia también se buscó el intercambio de fechas del GP de China con el GP de Rusia del 27 de septiembre, pero la falta de tiempo y la cuestión de logística complicó a los organizadores rusos albergar la carrera para marzo.

Otra competencia que también corre peligro es el Gran Premio de Vietnam, programado para el 5 de abril, país en el que se han detectado ya casos de coronavirus. Los próximos días serán fundamentales para que la FIA tome medidas al respecto.

Éstos no son los únicos eventos deportivos que están en riesgo, pues los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están cada vez más preocupados por las alteraciones en los preparativos causadas por el virus.

El director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, mantuvo un tono pesimista durante un encuentro con funcionarios del Comité Paralímpico Internacional.

“Estoy sumamente preocupado de que la propagación de la enfermedad infecciosa pueda frenar nuestro ímpetu de cara a los Juegos”, dijo Muto. “Espero que sea controlado lo más pronto posible”.

Por otro lado, Saburo Kawabuchi, alcalde de la villa que albergará a 11 mil deportistas, se mostró solidario.

“En verdad espero que esa enfermedad infecciosa desaparezca de alguna manera para que podamos operar los Olímpicos y Paralímpicos sin mayor problema”, declaró el directivo, a poco más de 4 meses del inicio de los juegos.

El dato: El circuito se ha corrido durante 15 años de manera consecutiva, desde su llegada al Gran Circo en 2004.