Tenis

Abierto de Australia 2024 | Aryna Sabalenka es la primera bicampeona en Melbourne desde el 2013

Aryna Sabalenka venció a Zheng Qinwen en la final del Abierto de Australia 2024 para ser la primera tenista con dos títulos seguidos en Melbourne desde el 2013

Aryna Sabalenka carga el trofeo que la acredita como campeona del Abierto de Australia 2024.
Aryna Sabalenka carga el trofeo que la acredita como campeona del Abierto de Australia 2024.Foto: AP
Por:

La bielorrusa Aryna Sabalenka se adjudicó su segundo título consecutivo en el Abierto de Australia 2024 al barrer 6-3 y 6-2 a la china Zheng Qinwen en una desequilibrada final femenil en el primer Grand Slam del año, con lo que además se convirtió en la primera bicampeona desde el 2013, cuando su compatriota Victoria Azarenka consiguió dicho logro.

La bielorrusa, segunda preclasificada en Melbourne, quebró el saque de Zheng en el segundo juego y se adjudicó el primer set en apenas 33 minutos.

Volvió a romper el servicio de su rival al inicio del segundo y mantuvo su dominio durante todo el choque contra la decimosegunda preclasificada.

“Han sido un par de semanas increíbles. La sensación ahora mismo es increíble", dijo Aryna Sabalenka al recibir el trofeo que la acredita como campeona del Abierto de Australia 2024. “Como siempre, mi discurso va a ser extraño, este no es mi superpoder".

Solo dos cosas frenaron el sábado el avance de Sabalenka hacia su segundo título individual del Grand Slam.

Activista interrumpe final entre Sabalenka y Zheng

En el tercer game del segundo set, con Zheng Qinwen al saque, el partido fue interrumpido por los gritos de un activista. Se reanudó cuando los guardas de seguridad escoltaron al hombre fuera del estadio.

Luego, con un 5-2 a favor y un 40-0 en la pizarra, Aryna Sabalenka dispuso de tres puntos de partido con su saque pero falló dos por derechas que se fueron largas y otro por una inteligente dejada de Zheng.

Tras dar a Zheng una ocasión de break, la bielorrusa votó la pelota con gesto de disgusto, pero recuperó la compostura y ganó los siguientes tres puntos.

Al final, necesitó cinco puntos de partido para sellar su triunfo con una derecha cruzada ganadora, el tipo de jugada que tenía a Zheng a la defensiva casi desde el principio.

Sabalenka gana su segundo Grand Slam de tres posibles

Aryna Sabalenka, de 25 años, ha ganado dos finales de Grand Slam de las tres que disputó en los últimos 13 meses. Hace un año, su víctima en la pista dura de Australia fue Elena Rybakina.

Para Zheng, de 21 años, era su primera final en un major y su primer choque contra una rival en el top 50 por primera vez en este torneo.

Fue la segunda vez en otros tantos majors que los caminos de las dos tenistas se cruzaba en la segunda semana.

El año pasado, Sabalenka superó a Zheng en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, donde perdió la final con la estadounidense Coco Gauff.

Últimas campeonas en el Abierto de Australia

  • 2024: Aryna Sabalenka
  • ​2023: Aryna Sabalenka
  • ​2022: Ashleigh Barty
  • ​2021: Naomi Osaka
  • ​2020: Sofia Kenin
  • ​2019: Naomi Osaka
  • ​2018: Caroline Wozniacki
  • ​2017: Serena Williams
  • ​2016: Angelique Kerber
  • ​2015: Serena Williams

EVG