América, el equipo más popular de México

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El América se mantiene como el equipo de fútbol más popular en México entre los aficionados, seguido muy de cerca por las Chivas del Guadalajara, según una encuesta privada divulgada el lunes.

El sondeo de la empresa privada Consulta Mitofsky señaló que Cruz Azul es el tercer equipo preferido por los mexicanos, seguido de Pumas, Santos, Toluca y Monterrey.

La encuesta señaló que el fútbol es el deporte que más les gusta ver, jugar o estar enterados con 61,8%; seguido del boxeo con 39,8%; el básquetbol con 33%; béisbol con 33%; fútbol americano con 20,3% y finalmente el golf con 10%.

Los hombres son los principales aficionados al fútbol (79,2 y poco menos de la mitad de las mujeres dice gustarle (46,2%).

El América se mantuvo por segundo año consecutivo como el favorito de la primera división en México con 22,3% de las preferencias, aunque tuvo una baja porcentual respecto a 2009 cuando el porcentaje de los aficionados que votaron por él fue de 24,6%.

Las Chivas también continuaron en segundo lugar, aunque apenas por un punto porcentual por debajo del América, con 21,2% de las preferencias.

"La caída de simpatías por el América se concentra en los hombres y en los ciudadanos mayores de 50 años, que parecen haberse cansado de esperar por un buen torneo", señaló Mitofsky. El América no gana un título desde el Apertura 2005.

Cruz Azul alcanzó el tercer lugar de las preferencias con un 14,8% del voto de los aficionados.

El estudio de opinión también preguntó sobre los odios que generan los equipos, y en este rubro el América también se llevó el primer lugar con 40,8% que dijo rechazarlo. Le siguen las Chivas, aunque con un lejano 16,2%.

El América también ha sido noticia en las últimas semanas más allá del terreno deportivo, luego de que el delantero paraguayo Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza y el mediocampista Juan Carlos Silva otro en el glúteo una semana después.

La encuesta de Mitofsky se realizó del 27 al 31 de enero a 1.000 adultos en todo el país. El margen de error es de más menos 3,1 puntos porcentuales.

nrg