Otros deportes

AMLO abandera a la delegación mexicana que participará en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de abanderamiento de los atletas mexicano que competirán en Sal Salvador 2023

AMLO abandera a la Delegación mexicana rumbo a los Centroamericanos y del Caribe.
AMLO abandera a la Delegación mexicana rumbo a los Centroamericanos y del Caribe.Foto: Enrique Villanueva
Por:

Este jueves en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó en Palacio Nacional el abanderamiento de la delegación mexicana que competirá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en San Salvador del 23 de junio al 8 de julio.

En la ceremonia, AMLO deseó éxito a los 950 deportistas que representarán a México en la vigesimocuarta edición de la justa regional, que por tercera ocasión en la historia se celebrará en la capital de El Salvador, donde también se efectuó en los años de 1935 y 2002.

"Integrantes de la Delegación que representará a México, encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, el honor, las instituciones, nuestro pueblo y la integridad de su territorio, ¿protestan honrarla y defenderla con lealtad y justicia?, al concederles el honor de ponerlas en sus manos la patria confía que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir por el bien del pueblo y de la nación. Muchas felicidades, les deseamos el honor de los éxitos y que viva México", dijo el Presidente al entregarle la bandera a Alexa Moreno.

El evento también contó con la presencia de Ana Gabriel Guevara, directora de la Conade, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, María José Alcalá, directora del Comité Olímpico Mexicano, y algunas personalidad más que acompañaron a los atletas que representarán al país.

A solicitud del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó 51.8 millones de pesos como apoyo económico para cubrir los gastos de la delegación nacional en San Salvador.

El Salvador también había sido el último país en albergar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe hace 21 años, pues posteriormente los anfitriones fueron Colombia (dos veces), México y Puerto Rico.

Alejandra Zavala Vásquez, atleta de tiro deportivo, fue la encargada de representar a los deportistas y hablar sobre su prometedora participación en los próximo Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Así le fue a México en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe

La más reciente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvo lugar en Barranquilla, Colombia, donde México culminó en el primer lugar del medallero con 341 preseas, 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

México ocupa el segundo lugar histórico en el medallero de la competencia regional con un total de 3,878 metales. Solamente lo supera Cuba, que a pesar de que cosecha 3,320 preseas supero en oros a la delegación tricolor por 1,752 contra 1,367.

EVG