Así se jugará la Liguilla

Así se jugará la Liguilla
Por:
  • jose_manuel_flores

La fase más importante de la Liga MX ha llegado. Son 8 los equipos que sobreviven y buscan coronarse en este torneo. A partir de este miércoles se jugarán los partidos de ida de los cuartos de final. Los invitados, en orden de clasificación por puntos son: Monterrey, Pachuca, León, América, Chivas, Monarcas, Santos y Tigres.

Te puede interesar:

América, con el árbitro que lo ayudó en 2015

Los cuatro cotejos llaman la atención; sin embargo, dos de ellos paralizarán al país. Se trata de los clásicos: Monterrey-Tigres y América-Chivas. Pachuca y Santos suelen dar también espectáculo cuando se enfrentan en la fase definitiva. En tanto que el León-Monarcas pinta igualmente como un juego parejo.

El clásico regio

Es el clásico del estado de Nuevo León. Nació en 1974 en la primera división. En aquel entonces, los cuadros del norte empataron 3-3 en el Estadio Universitario. Ese primer empate sería el nacimiento de un encuentro que ninguno quiere perder.

El juego de esta edición será muy parejo. Aun cuando los Tigres clasificaron de “panzazo”, en el octavo lugar con apenas 24 unidades frente a los 37 puntos que sumó Monterrey, son los actuales campeones. Además cuenta con el máximo goleador de la Liga, André-Pierre Gignac quien marcó 13 tantos en la temporada regular.

En el torneo clausura 2013 se vivió un panorama similar. En aquella ocasión los Tigres llegaron como superlíder y se enfrentaron en los cuartos de final frente al octavo lugar, el Monterrey, el cual terminó eliminándolo por un marcador global de 2-1.

El juego de ida será este miércoles a las 19:00 horas en el Estadio Universitario. La vuelta se definirá el sábado a las 19:00 horas en el Estadio BBVA Bancomer.

Pachuca-Santos, juego de muchos goles

Suele ser juegos muy emocionantes por la gran cantidad de goles que se marcan. Incluso ya han disputado una final, la del Torneo Verano 2001, misma que ganó el Santos con un marcador global de 4-3.

Pero en otras ediciones han chocado. En el torneo clausura 2014 se vieron en las semifinales. El marcador global terminó 4-4, pero por los goles de visitante el Pachuca terminó pasando a la final que perdería frente a León.

Apenas el 11 de marzo se enfrentaron en juego correspondiente a la jornada 11. Los laguneros ganaron 3-2; es decir, cinco goles en 90 minutos que siempre son bienvenidos por cualquier aficionado al futbol.

El juego de ida será el jueves a las 19:00 horas en el Estadio Corona. La vuelta será en el Estadio Hidalgo a las 20:06, el domingo.

León-Monarcas, juego equilibrado

El León llega con la ventaja de que cerrará en casa, pero enfrente tiene a un rival enrachado; de hecho, en la temporada regular, el cuadro michoacano venció como visitante a los esmeraldas 1-2.

El último antecedente de estos dos equipos en la fase final fue en el Apertura 2013. El León venció sin dificultad 7-3, marcador global, a Morelia.

El primer encuentro será el miércoles a las 21:00 horas en el estadio Morelos. El semifinalista se conocerá el sábado en el Estadio León a las 21:06 horas.

El clásico de México

Los aficionados de la vieja escuela consideran que en todo país sólo existe un clásico, y es el nacional. Para el caso de México, América y Guadalajara protagonizan estos enfrentamientos. El cotejo toma mayor interés cuando los juegos son de eliminación directa, como los que vivirán este jueves y domingo.

En la fase de Liguilla, han disputado siete series, de las cuales en cinco han ganado los de Coapa. El último antecedente de estos dos equipos fue en el Torneo Clausura 2007, cuando las Águilas se llevaron el clásico de clásicos por 2-0 en el marcador global y con ello logró su pase a la gran final.

El jueves se conocerá la primera parte en el Estadio de Las Chivas a las 21:00 horas. La vuelta será el domingo en el Estadio Azteca a las 18:00 horas.

Al final, ni las estadísticas ni los números juegan nada al estar en la cancha, disputando la pelota durante 180 minutos. “¿A qué viene Tigres hoy al Azteca? A ganar”, respondió el estratega de Los Tigres, Leonardo Álvarez, en 2005 cuando su equipo necesitaba ganar por 3 goles en los cuartos de final, como visitante y frente al superlíder América en el Estadio Azteca. En aquella ocasión, Tigres hizo la hazaña ganando 4-1, demostrando que en el futbol nunca hay últimas oportunidades y menos en una Liguilla.