Se enfrentan el domingo

Barcelona no derrota al Real Madrid desde 2019

El equipo blaugrana acumula seis clásicos españoles sin victoria; será el segundo duelo ante los merengues que los culés afrontan tras la salida del argentino Lionel Messi

Busquets y Rodrygo, en el último clásico español.
Busquets y Rodrygo, en el último clásico español.Foto: AP
Por:

Con una racha de ocho partidos invictos en España, el Barcelona visita este domingo al Real Madrid con el objetivo de poner fin a una racha de seis juegos sin derrotar a los merengues, a los que no vence desde el 2 de marzo de 2019, cuando ganó 1-0 con gol de Ivan Rakitic en la Fecha 26 de la Temporada 2018-2019.

El de este fin de semana será el segundo clásico para Xavi Hernández como entrenador de los blaugranas. El primero lo perdió por marcador de 3-2 en tiempos extra en las semifinales de la Supercopa de España, cotejo que se llevó a cabo en el King Fahd Stadium de Arabia Saudita, el pasado 12 de enero.

La mayoría de los clásicos españoles tienen un impacto determinante en la pelea por el título de liga, pero no es el caso en esta ocasión, pues el Madrid lidera la clasificación con 66 unidades después de 28 jornadas transcurridas, 15 puntos por arriba de su acérrimo rival.

El delantero francés Karim Benzema está en duda tras lesionarse la pierna izquierda al final de la victoria 3-0 del Madrid sobre el Mallorca el lunes pasado. Tuvo que retirarse tras firmar un doblete, con el que llegó a 22 goles en la campaña.

Si no está listo para jugar, el cuadro de la capital española apostará más fichas arriba en el brasileño Vinícius Júnior. El extremo sudamericano suma 14 goles y es el segundo máximo anotador de la liga detrás de Benzema. Ancelotti también podría apelar a Marco Asensio como un “falso nueve”.

El Barcelona que enfrentó el Real Madrid el pasado 24 de octubre fue renovado completamente. En aquella ocasión, Ansu Fati, Memphis Depay y Sergiño Dest conformaron el ataque, con Philippe Coutinho y Sergio Agüero ingresando de cambio.

Gráfico
Gráfico

Ahora, tras un gran esfuerzo del equipo para traer nuevos jugadores en el mercado de transferencias de enero, el ataque de los blaugranas tiene a Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres y Adama Traoré. Coutinho fue cedido al Aston Villa y Agüero se retiró por un problema cardiaco. D

Dani Alves, el veterano lateral de 38 años, regresó. Y Ousmane Dembélé, quien no jugó en aquel cotejo por lesión, ha aportado una chispa en la ofensiva luego que el club buscó transferirlo en enero.

Como muestra del resurgir azulgrana, Aubameyang anotó el gol con el que completaron la remontada para superar ayer 2-1 al Galatasaray y avanzar a los cuartos de final de la Europa League. El otro gol del conjunto español fue anotado por Pedri, mientras que por el club turco descontó Marcos do Nascimento Teixeira.

El de este domingo también será el segundo clásico español para el Barça desde la salida de sus filas de Lionel Messi.

Europa League queda sin jugadores mexicanos

Las eliminaciones del Betis y el Sevilla a manos del Eintracht Frankfurt y West Ham, respectivamente, dejaron sin futbolistas mexicanos a la Europa League, cuya fase de octavos de final llegó a su conclusión.

Diego Lainez ingresó de cambio al minuto 67 del duelo entre los verdiblancos y alemanes, quienes se impusieron en la última jugada de tiempo extra gracias a un autogol del examericanista Guido Rodríguez. Andrés Guardado no jugó, debido a una lesión qu sufrió el pasado fin de semana.

Por su parte, Jesús Tecatito Corona disputó 96 minutos en la derrota por 2-0 del Sevilla a manos del West Ham, eliminatoria que se definió en la prórroga tras el 1-1 en el global.

Barcelona, Rangers, Lyon y Atalanta fueron los otros conjuntos que accedieron a los cuartos de final de la cita continental, a la que ya había avanzado en automático el Leipzig tras la descalificación del Spartak Moscú.