Domingo 20.09.2020 - 12:20

Busca Tri femenil Sub 17 el pase ante Canadá

Busca Tri femenil Sub 17 el pase ante Canadá
Por:

Guatemala.- La selección femenil mexicana de futbol Sub-17 saldrá este jueves a la conquista de uno de los tres boletos para equipos de la Concacaf hacia la Copa del Mundo de la categoría de Azerbaiyán 2012, cuando enfrente a su similar de Canadá.

En pleno Día de las Madres, la escuadra Tricolor enfrentará al conjunto de la "hoja de maple" a las 17:30 horas locales, en la cancha de pasto sintético del estadio Cementos Progreso de la capital guatemalteca, en la segunda semifinal del Premundial de la Concacaf, pues Estados Unidos y Panamá chocarán a las 14:30 horas.

El representativo “azteca” consiguió su pase a esta ronda tras concluir en el segundo sitio del Grupo B tras vencer 2-0 a Trinidad y Tobago, 6-0 a Bahamas y perder 0-3 contra las estadounidenses para sumar seis puntos de nueve posibles.

Las canadienses, por su parte, llegan con marca perfecta pues derrotaron a sus tres rivales de la primera fase: Panamá (6-0), Jamaica (4-0) y Guatemala (6-1); además, el equipo es el monarca defensor de la zona en esta categoría tras imponerse precisamente a México 1-0 en la final del Premundial de Alajuela, Costa Rica 2010.

En la eliminatoria de 2008 rumbo a la primera Copa del Mundo de Futbol Femenino de la FIFA de Nueva Zelanda, el Tri perdió 0-1 ante el conjunto de las "barras y las estrellas" en la semifinal, y en el choque por el tercer lugar fue superado 0-2 ante las canadienses para quedarse sin pase.

Para la segunda edición de la máxima fiesta del balompié femenil Sub 17 que se disputó en Trinidad y Tobago 2010, en semifinales el representativo guiado por Leonardo Cuéllar se impuso 3-1 a Costa Rica, mientras Canadá venció a las estadounidenses 5-3 en tanda de penas máximas tras jugar 120 minutos sin que se moviera el marcador.

Para las semifinales está previsto en el reglamento de competencia que en caso de empate al cabo de los 90 minutos haya dos tiempos extras de 15 minutos cada uno para sacar al vencedor del duelo; de persistir la paridad habrá que ir a los tiros desde el manchón penal.

Aquel que resulte ganador del encuentro asegurará su pase a la III Copa del Mundo Sub 17 de Futbol Femenil de Azerbaiyán 2012, que se disputará del 22 de septiembre al 13 de octubre. Para el Tri sería su segunda participación.

El duelo podría catalogarse como de revancha para las mexicanas, que podrían desquitarse del revés 1-3 en la disputa de uno de los boletos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 entre las selecciones mayores de estos países en enero pasado, en Vancouver.

Para vencer al cuadro de la "hoja de maple", el Tri necesitará de mucha movilidad de media cancha al frente, así como contundencia, luego que su rival mostró orden y sólo permitió un gol ante sus tres adversarios de primera ronda, de tiro libre, en un golazo de la guatemalteca Vivian Herrera.

También deberá realizar un mejor trabajo defensivo del que hizo ante la otra potencia del área, Estados Unidos, donde la mediocampista Summer Green marcó los tres tantos de la victoria 3-0 del lunes pasado, cada uno de diferente manera.