Sólo anotó una vez en Arabia

Cabecita llega al América como el cuarto mejor goleador en activo de Liga MX

Jonathan Rodríguez suma hasta el momento 87 dianas en el balompié nacional; en su último torneo en México, el uruguayo consiguió tres tantos en 12 compromisos

Jonathan Rodríguez.



Jonathan Rodriguez celebra su gol 2-1 de Cruz Azul durante el partido Cruz Azul vs America, Correspondiente a la Jornada 16 del Torneo Apertura Grita Mexico A21 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Azteca, el 31 de Octubre de 2021.
Jonathan Rodríguez.

Jonathan Rodriguez celebra su gol 2-1 de Cruz Azul durante el partido Cruz Azul vs America, Correspondiente a la Jornada 16 del Torneo Apertura Grita Mexico A21 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Azteca, el 31 de Octubre de 2021.
Foto: Especial
Por:

Si algo le ha faltado al América en los últimos torneos de la Liga MX es el gol. Pensando en ese problema, las Águilas ficharon a Jonathan Rodríguez, quien vuelve al futbol mexicano después de una aventura de apenas cinco meses con el Al-Nassr de Arabia Saudita.

Pese a que durante su breve paso por la Professional League solamente registró una anotación, el Cabecita es el cuarto máximo goleador en activo de la Liga MX con 87 dianas hasta el momento, 50 de las cuales logró en su paso por el Cruz Azul, mientras que las otras 37 las consiguió con la camiseta del Santos Laguna.

En el Apertura 2021, su último certamen con La Máquina, el atacante uruguayo solamente anotó tres veces, una de las cuales fue precisamente para darle a los de La Noria una victoria de 2-1 sobre las Águilas en la Jornada 16 de aquella campaña.

Sin embargo, el originario del departamento de Florida solamente es superado en este rubro por André-Pierre Gignac (Tigres), Rogelio Funes Mori (Monterrey) y Julio Furch (Atlas) quienes hasta la fecha acumulan 143, 107 y 105 dianas, de manera respectiva.

Luego de que el lunes pasado el club árabe anunció la llegada de Rodríguez Portillo al América, fue hasta ayer que la escuadra de Coapa oficializó la noticia por medio de un video en redes sociales, en el cual el sudamericano sale diciendo “Tranquilos azulcremas, que ya soy águila”.

Uno de los clientes preferidos del Cabecita como jugador de Cruz Azul fue precisamente el equipo de Coapa, al que le marcó cuatro tantos, todos al guardameta tapatío Guillermo Ochoa, en tanto que como integrante del Santos, apenas registró una anotación frente a los capitalinos.

Su temporada más productiva como delantero del Cruz Azul fue la del Guard1anes 2020, en el que consiguió 13 goles, uno de ellos en la Liguilla. En los Torneos Clausura 2020 y Guard1anes 2021, el sudamericano registró nueve dianas en fase regular, siendo esas sus segundas mejores actuaciones.

A diferencia del Cabecita, autor del gol con el que los cementeros rompieron su sequía de 23 años y medio sin coronarse en la Liga MX en el Guard1anes 2021, Gignac y Funes Mori han conseguido todos sus tantos con un mismo club. Sin embargo, el caso de Furch es similar al del uruguayo, pues el argentino ha marcado 69 goles con Santos, 32 con el Veracruz y 17 con el Atlas, actual bicampeón de la Primera División del balompié nacional.

Jonathan Rodríguez intentará fortalecer la ofensiva de un América que en el pasado Clausura 2022 cosechó 24 goles en la fase regular. No obstante, de esas conquistas solamente tres fueron convertidas por Henry Martín y una por el uruguayo Federico Viñas, quien habría sido ofrecido precisamente al Cruz Azul.

El América debutará en el Apertura 2022 el próximo 2 de julio, cuando en la cancha del Estadio Azteca reciba al monarca Atlas, que este semestre buscará convertirse en el primer club en ser tricampeón en México en la era de los torneos cortos.

No es la primera vez que un delantero defendió primero la camiseta del Cruz Azul y más tarde la del América. Uno de ellos fue el también uruguayo Richard Núñez, quien en el 2005 llegó a la Liga MX para reforzar al Cruz Azul, donde estuvo hasta el 2007. En el 2008 fichó con los azulcremas, donde solamente logró dos goles en 26 compromisos.

El caso más recordado es el de Carlos Hermosillo, quien en la segunda mitad de la década de 1980 formó parte de las filas de las Águilas, pero fue con La Máquina donde se consagró en los años 90.

  • El dato: Jonathan Rodríguez debutó como seleccionado de Uruguay el 10 de octubre del 2014 en un cotejo amistoso contra Arabia Saudita que finalizó empatado 1-1.