Rudos y técnicos, en aprietos

COVID-19 pone contra las cuerdas a lucha libre mexicana; ante crisis se reinventan para sobrevivir

Van más de 50 gladiadores fallecidos a causa de la pandemia, así lo reconoció en exclusiva El Fantasma, presidente de la Comisión en la Ciudad de México

Un luchador durante una entrega de despensas en Velódromo Olímpico
Un luchador durante una entrega de despensas en Velódromo OlímpicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Desde el pasado 16 de marzo que se prohibieron los eventos masivos a causa del COVID-19, la lucha libre mexicana sufrió uno de los golpes más duros en el gremio y a consecuencia de la pandemia cientos de luchadores han perdido su empleo con arenas y gimnasios cerrados, y alrededor de 50 gladiadores no pudieron ganarle la batalla al coronavirus.

Desde El Santo y Blue Demon hasta la actualidad, la lucha libre mexicana no es un deporte común y corriente, si no una disciplina que encierra las emociones y costumbres de toda una nación.

Para muchos es una cultura, una religión, un modo de vida. Cada ocho días ya fuera en la Arena México, los martes, miércoles, viernes o domingos; en la Arena Coliseo, los sábados; cuando se presentaba la Triple A en la Ciudad de México o en algún estado de la República o alguna que otra arena en todo el país, la afición al deporte de las llaves y contrallaves se hacía presente.

Catedrales de la lucha libre
Catedrales de la lucha libreGráfico: La Razón

Los gritos en apoyo a rudos y técnicos se apagaron, la pandemia por el COVID-19 provocó que la industria luchística se detuviera por algunos meses, pero poco a poco, de una u otra manera, comienza a encontrar el camino de regreso, aunque las pérdidas dentro del gremio del pancracio se calcula que ascienden a más de los 10 millones de pesos.

En entrevista exclusiva con La Razón el presidente de la Comisión de Lucha Libre en la Ciudad de México, El Fantasma, reconoció que pasan por una crisis que no se sabe cuándo acabará, pero que él como directivo intenta ayudar a los gladiadores que no cuentan con una solvencia económica o se les han acabo los ahorros.

“Esto nos ha afectado a todos, a todos. Yo, a parte de ser el presidente también tenía funciones programadas. Este tema ha sido muy difícil y muchos ya se gastaron sus ahorros. Se han entregado más de mil despensas y también tenemos medicinas para los que estén enfermos y si no se tienen, se les consiguen”, dijo.

José Isaac Huerta Jiménez, conocido en la lucha libre como "El Gato Gris" realiza cubrebocas con figuras de luchadores como una manera de aportar con creatividad uno de los artículos que actualmente tienen mayor demanda, debido a la pandemia Covid-19.
José Isaac Huerta Jiménez, conocido en la lucha libre como "El Gato Gris" realiza cubrebocas con figuras de luchadores como una manera de aportar con creatividad uno de los artículos que actualmente tienen mayor demanda, debido a la pandemia Covid-19.Foto: Cuartoscuro

El Fantasma sabe que es momento de levantar la cara y apoyar a los más necesitados y, por lo mismo, reveló que desea inscribir a los luchadores al programa de la CDMX que apoya a algunos trabajadores con 25 mil pesos para que se ayuden durante la pandemia.

“Ya se comenzó con el apoyo de 3 mil pesos por parte del gobierno; 1,500 el mes pasado y 1,500 este mes. Ahorita estoy tratando de conseguir el apoyo de 25 mil pesos y ojalá se pueda definir en 15 días. Se le hizo la petición al gobierno federal para que también se anoten luchadores del Estado de México; empezarán a citar a muchos. No es una obligación de mi Comisión, yo lo hago por ser luchador, ya que sabemos que si luchas comes y si no luchas no comes”.

Me avisan cuando ya se murieron, dice El Fantasma
Me avisan cuando ya se murieron, dice El FantasmaGráfico: La Razón

Al ser cuestionado si tenía una cifra de cuántos luchadores han fallecido por culpa del coronavirus, El Duende que Camina reconoció que hasta el momento van 52, pero que no sabe cuántos están infectados, ya que le avisan hasta que mueren.

“Ya van 52 luchadores fallecidos a causa de esto, a mí me dicen cuando ya se murieron. No los estamos investigando, pero sí sabíamos que alguno que otro tenía la enfermedad”.

Una de las empresas más importantes del país es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) que hasta el momento no tiene una fecha de retorno, pero ya planea cómo puede estar de vuelta lo antes posible.

Iron Kid luchador profesional de la AAA dejó el cuadrilátero durante la contingencia por COVID-19 y tomó la máquina de coser para crear cubrebocas con motivos de la lucha libre.
Iron Kid luchador profesional de la AAA dejó el cuadrilátero durante la contingencia por COVID-19 y tomó la máquina de coser para crear cubrebocas con motivos de la lucha libre.Foto: Cuartoscuro

“El CMLL ha perdido millones de pesos, pues ellos tenían luchas cuatro veces a la semana. Aparentemente ya se está preparando y hay posibilidades para hacer funciones a puerta cerrada, con 50 personas máximo. Calculo qué de un momento a otro, tal vez la próxima semana, pero se tiene que autorizar y con muchas restricciones. La gente tiene miedo o no tiene dinero, o sea que no va a ser sencillo”, acotó el luchador, quien debutara en 1979 en la Arena México.

Por último, el oriundo de Michoacán reprobó que se realicen algunas funciones clandestinas o sin permiso por parte de las autoridades, ya que eso afecta a que no se pueda tener un avance contra la pandemia y que buscará que se les castigue o se les quite su licencia de luchador.

Se dicen luchadores y se están exponiendo a enfermarse y enfermar a su familia… algunos hasta gratis. Eso nos obliga a regresar a semáforo rojo y se les pide a todos esos luchadores que no lo hagan, pues ponen en riesgo muchas cosas. Claro que se tendrán consecuencias, se les va a castigar o quitar su licencia de luchadores. No son luchadores profesionales, denigran a la lucha y no ayudan. Las verdaderas empresas están cumpliendo con todas las medidas, pero los que están haciendo luchas clandestinas, están muy mal. Me entero porque lo sacan en Facebook, una fue en Xochimilco y se va a investigar este tipo de funciones”, concluyó quien fuera alumno del Villano I, Rafael Salamanca y El Rebelde.

“SI NO LUCHAMOS NO COMEMOS, NO GANAMOS, NO VIVIMOS”: OCTAGÓN

Uno de los luchadores con más arraigo e historia es Octagón, quien en entrevista exclusiva con La Razón, reconoció que el gremio sí está pasando por una situación complicada, pero que es momento de buscar soluciones para salir adelante, pues “si no luchamos no comemos, no ganamos, no vivimos”.

El Amo de los Ocho Ángulos debutó en diciembre de 1981 y con muchas altas y bajas ha sobresalido en una disciplina en donde el público es de los más exigentes y desde que portaba el mote de Dragón Dorado se ganó el cariño de chicos y grandes.

Octagón, un luchador solidario
Octagón, un luchador solidarioFoto: Especial

“La lucha libre mexicana es una cultura. No se esperaba una situación así, yo pensé que iba a ser como la influenza, sólo unas tres semanas, pero como está pasando el tiempo lo veo complicado y nosotros que vivimos de la lucha libre, si no luchamos no comemos, no ganamos, no vivimos”, dijo.

Octagón es presidente y dueño de la Asociación Nacional de Luchadores Independientes y en estos momentos, en conjunto con la boxeadora Jackie Nava lanzaron una campaña que se llama Golpe de Ayuda, en la cuál recolectan objetos de diversos deportistas y posteriormente los venden o ponen en una subasta, para que todo lo recaudado se entregue a gladiadores o pugilistas que no cuentan con la economía para salir adelante.

La Comisión de Lucha Libre Profesional repartió despensas en apoyo a los luchadores de la capital que no han podido trabajar debido a la Emergencia Sanitaria Nacional
La Comisión de Lucha Libre Profesional repartió despensas en apoyo a los luchadores de la capital que no han podido trabajar debido a la Emergencia Sanitaria NacionalFoto: Cuartoscuro

“Los luchadores independientes no tenemos nada. En caso de mi gente, los estamos ayudando de una u otra forma, pues ya llevamos 3 o 4 meses con esta situación y no se ve para cuándo, ya que los espectáculos son los últimos en regresar a la actividad y no hay una solución. Las reglas son indispensables y hay que seguirlas haciendo, claro que sirve lavarse las manos, mantener la distancia. Si no ponemos de nuestra parte esto no va a acabar”, resaltó.

No se ve cuándo se puedan retomar los espectáculos
No se ve cuándo se puedan retomar los espectáculosGráfico: La Razón

Por último, el oriundo de Xalapa, Veracruz, destacó que no es momento para arriesgar a los luchadores y que se tienen que tomar todas las medidas necesarias para que puedan regresar lo antes posible; considerando que las redes sociales son un parteaguas para mantenerse activos y que estén de vuelta.

“Tenemos que buscar una solución para no arriesgar a los luchadores, no podemos arriesgarnos a que alguien se contagie por nuestra culpa. No sabemos para cuándo esté lista la vacuna y mientras… hay que buscar soluciones. Las redes sociales manejan un papel muy importante. Hay que tener cuidado con el público, pues es lo más importante para todos los deportistas. Ojalá encontremos la llave para regresar a una arena lo antes posible”, concluyó.

Origen del Consejo Mundial de Lucha Libre
Origen del Consejo Mundial de Lucha LibreGráfico: La Razón

SIN FUNCIONES LUCHÍSTICAS, LADY APACHE INCURSIONA EN LA LOCUCIÓN VÍA FACEBOOK

Las puertas en la lucha libre se han cerrado para muchos atletas a causa de la pandemia del COVID-19, pero algunos más han decidido abrir otras oportunidades de trabajo, no sólo para generar dinero, sino también para mantenerse activos con su público en redes sociales.

Lady Apache es una de las gladiadoras que ha puesto el nombre de México en lo más alto; sus grandes actuaciones en Estados Unidos, Japón y el resto del orbe donde se ha presentado la catapultan para ser una de las luchadoras más reconocidas en el ámbito del pancracio.

Mujeres no nos cerramos a los cambios, dice Lady Apache
Mujeres no nos cerramos a los cambios, dice Lady ApacheGráfico: La Razón

En exclusiva con La Razón, la originaria de la Ciudad de México, contó qué aunque ya había hecho algunos programas de televisión, tras la pandemia incursionó más a fondo y actualmente tiene un proyecto todos los jueves de 22:00 a 23:00 horas que se llama La Neta con Lady Apache.

“Dentro de la lucha ya tengo 40 años, empecé alrededor de los 9 o 10 años de edad, entonces todo en ese sentido ya lo conozco y se me ha dado en tiempo y forma. Ahorita tengo transmisiones y atiendo a todos los fans. Los jueves tengo una transmisión que se llama La Neta con Lady Apache por mi fanpage y a mí me da mucho gusto, me encanta hacerlo, pues invito a otros compañeros y se dan cuenta de lo importante que son para muchos seguidores y que no se tienen que rendir ante nada”, dijo.

La gladiadora de 50 años de edad no sólo se dedica a su programa de Facebook, pues también vende suvenires, cuenta con una papelería y hasta una asociación.

Estoy tratando de tomarlo con conciencia y tranquilidad. No hay que hacer drama de todo, no es fácil y nosotros vivimos de la lucha, pero no tenemos educación al ahorro y eso es algo que nos ha pegado. Tengo un negocio en casa, pero también tuvimos que cerrarlo por el coronavirus; tenemos una papelería. Más allá de todo esto, yo hace unos seis años hice una fundación que ahorita estoy retomando. También vendo mis playeras y algunas otras cositas; si antes no le ponía atención al cien por ciento, ahora eso me ayuda para generar entradas de dinero extra”

Lady Apache

Tal vez se considera que uno de los gremios mas afectados en la lucha libre es el femenil, pero para Lady, los hombres están padeciendo más, ya que muchos se sentían seguros de su profesión y no ahorraban y las mujeres sabiendo que no podía vivir de los encordados siempre buscan más ingresos.

“Todos recibimos este problema del coronavirus con mucha incertidumbre, pero al paso de los días te das cuenta que puede ser un abanico de oportunidades. Yo creo que sí nos pega a las mujeres luchadoras, pero la gran mayoría de nosotras no nos cerramos a los cambios y a buscar otra oportunidad de trabajo. Cuando sabes que como luchadora tienes que tomar esta disciplina como un hobby. Creo que los  más castigados son los luchadores y he visto a muchos que batallan, pues se sintieron seguros de vivir de esto y no optaron por buscar otra manera de generar ingresos”, concluyó.

VENTA DE PRODUCTOS OFICIALES UN REMEDIO PARA SALIR ADELANTE

La pandemia por el COVID-19 ha sido un duro golpe en la economía para todos los deportes, pero la lucha libre es una disciplina que se caracteriza al igual que sus atletas a cobrar por función en la que se presentan y al no tener oportunidad de regresar a luchar, pues tienen que buscar otras entradas.

La cancelación de los combates ha provocado que los luchadores recurran a entradas de dinero extra y el Hijo de Fishmann reconoció en entrevista exclusiva con La Razón, que se ha dedicado a vender sus productos oficiales para tener un ingreso en estos momentos tan complicados en los cuáles también aconsejó a sus compañeros a tener una cultura del ahorro.

“Yo me dedico al cien por ciento a la lucha libre, pero ahorita la afición se ha interesado en los productos oficiales de un servidor; playeras, cubrebocas, entre muchas cosas más y eso me ha ayudado a generar un ingreso extra que en estos momentos nos hace mucha falta. Hay compañeros que les afectó de una manera muy radical, hay que apoyarnos entre todos y la lucha libre es una familia y para eso estamos. De la lucha muchos dependemos al cien por ciento y claro que nos afecta esta situación. La mayoría de los compañeros están vendiendo sus productos oficiales para poderse mantener”, dijo el gladiador y nos reveló los costos de sus productos, pues los cubrebocas están a 150 pesos, máscaras profesionales $ 3,000, semi profesionales $ 1,200, playera $ 250, llavero $ 100 y peluches $ 200.

Mercancía que venden
Mercancía que vendenGráfico: La Razón
Leyendas de la Lucha Libre formaron la época de oro
Leyendas de la Lucha Libre formaron la época de oroGráfico: La Razón

Algunas empresas luchísticas decidieron regresar a la actividad a puerta cerrada y con algunas innovaciones, pero el Veneno Verde no ve adecuado que se arriesgue la vida de los luchadores en este momento y sobre todo pide que se tome enserio la pandemia, pues por no acatar las reglas, la situación se pone cada vez peor.

Venta de productos oficiales, un apoyo para la supervivencia
Venta de productos oficiales, un apoyo para la supervivenciaGráfico: La Razón

“Está cañón que regresen las funciones en este momento. Me comentaron que en San Luis hubo una entrada como de 400 personas, sin cuidarse, sin cubrebocas y eso afecta al gremio. No hay necesidad de eso por ahora, la salud es lo primordial, para qué apresurarse. Compañeros muy necesitados se están arriesgando y hace poco vi que hicieron una en una granja, entonces no entiendo la necesidad de arriesgarse y que al final salga peor, debemos de entender que esta enfermedad es real”, resaltó.

EMPERADOR AZTECA ANTEPONE SU AMOR A LA LUCHA ANTES QUE SU CARRERA PROFESIONAL

Las nuevas generaciones de la lucha libre desean demostrar poco a poco que su carrera en los encordados será un trampolín al éxito y Emperador Azteca está consiente que por el momento la pandemia detuvo grandes proyectos.

La pandemia dio al traste a las funciones de lucha libre
La pandemia dio al traste a las funciones de lucha libreFoto: Especial

Algunos gladiadores no cuentan con estudios profesionales, pero el tapatío sabe que el prepararse en todos los aspectos es algo fundamental para salir adelante; aunque reconoció que prefiere dejar un trabajo como administrador de empresas que la luchar libre.

Enrique Ugartechea, el primer luchador mexicano
Enrique Ugartechea, el primer luchador mexicanoGráfico: La Razón

“Mi amor a la lucha es más grande. A mí me pueden decir ‘ya no tienes trabajo como administrador’ y no pasa nada, pero si me dicen que ya no puedo seguir en la lucha libre, eso me mata. Ha sido un duro golpe, si no trabajamos no ganamos dinero. Llega el momento en que no tenemos entradas para comer y sí ha sido muy complicado”, acotó.

El originario de Guadalajara, Jalisco, sabe que la economía en el ámbito luchístico está en descenso, pues muy pocas empresas se han decidido a regresar y la mayoría de funciones se encuentran en espera; por lo qué por el momento da clases de fitness y consejos alimenticios.

Me dedico a dar rutinas y dietas para que la gente se pueda mantener en forma y así me ayudo a generar una entrada de dinero, pues a pesar de tener una carrera de licenciatura, en estos momentos es muy complicado conseguir un trabajo, ya que no están contratando a nadie”.

Seguir en la lucha libre, algo de vida o muerte
Seguir en la lucha libre, algo de vida o muerteGráfico: La Razón

Quien portara el nombre de Utópico, en sus inicios y debutara en 2009, reconoció que se encuentra “como fiera enjaula. El nuevo modo de vida sí ha sido difícil, pues estamos acostumbrados a ir al gimnasio, hacer ejercicio fuera de casa, realizar varios viajes y de la nada, está canijo”, concluyó.

BUSCAN ALTERNATIVAS

Las diferentes empresas y promotoras han buscado distintas maneras para que la afición se mantenga activa y siga viendo a sus gladiadores; la más factible hasta el momento son las redes sociales y los streamings, lo cuál hará que los fans disfruten de su deporte favorito.

Pedro Ocadiz, creador de la cumbia de los luchadores
Pedro Ocadiz, creador de la cumbia de los luchadoresGráfico: La Razón

La Triple A es una de las empresas más innovadoras en este ambiente y ante la crisis que vive el gremio, no se ha quedado atrás y por eso hace un par de meses crearon el concepto Lucha Fighter AAA Live un certamen a puerta cerrada y con transmisión en vivo por medio de sus plataformas de internet. El torneo contó con la presencia de 16 luchadores, ocho luchadoras y cuatro minis; comenzó el 18 de abril y duró cuatro sábados.

En los recientes días la Tres Veces Estelar volvió a dar de qué hablar en relación a las funciones de lucha libre y anunció la creación de Auto Luchas, este concepto aún no tiene fecha de inicio, pero se pretende que se lleve a cabo en el estacionamiento de Six Flags y que los asistentes acudan en sus automóviles o camionetas para presenciar los diferentes combates, los cuales se realizarán todos los sábados y podrían ser varías funciones en un solo día, respetando las medidas de sanidad obligatorias.