Van 11 fechas

Cruz Azul y América, únicos con repechaje seguro

Cementeros y Águilas lideran el Guard1anes 2021 con 27 y 25 puntos, respectivamente; en el pasado torneo, el sitio 12 sumó 20 unidades

Sánchez y Aquino celebran un gol.
Sánchez y Aquino celebran un gol.Foto: Especial
Por:

El Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX está entrando a la recta final y, a falta de seis Jornadas para que culmine la fase regular del certamen, Cruz Azul y América son los únicos equipos que ya aseguraron, al menos, su presencia en el repechaje.

La Máquina lidera el campeonato con 27 unidades, producto de las nueve rachas de triunfos en fila que ha conseguido desde la tercera fecha hasta la 11. Los dirigidos por Juan Reynoso reciben mañana al Atlas en la cancha del Estadio Azteca.

Por su parte, las Águilas ubican el segundo puesto de la clasificación con 25 puntos y todavía faltan 18 por disputarse. El conjunto capitalino, que el pasado domingo goleó 3-0 a Chivas en el clásico nacional, visita este viernes por primera vez en su historia el Estadio El Kraken para medir fuerzas ante el Mazatlán FC en uno de los dos juegos de la Fecha 12 esta noche (el otro es Necaxa vs FC Juárez).

En el pasado Guard1anes 2020, el repechaje regresó a la Liga MX después de 12 años. En dicha justa y en la actual, la repesca la disputan los clubes que culminen situados del peldaño 5 al 12, mientras que los cuatro primeros acceden de manera directa a cuartos de final, la primera ronda de la Liguilla.

El semestre anterior, Puebla fue el conjunto que ocupó el puesto 12 de la clasificación al sumar 20 unidades. En estos momentos, Santos marcha tercero en la Liga MX con 21 puntos, pero Necaxa ocupa el último con siete, lo que significa que matemáticamente puede superar la cosecha de los laguneros, tomando en cuenta que restan 18 puntos por jugarse.

No obstante, si los laguneros derrotan al León en el Estadio Corona el domingo, asegurarán como mínimo su presencia en la también denominada reclasificación.

Muy cerca de la escuadra de Torreón, Coahuila, se encuentran Monterrey, Toluca y Atlas. Rayados cosecha 19 unidades, mientras que escarlatas y rojinegros tienen 18, con lo que se sitúan en los lugares 5 y 6, de manera respectiva.

El único partido pendiente en lo que va de la campaña es el de la Jornada 5 entre Tigres y FC Juárez, el cual se aplazó al próximo 14 de abril, debido a la participación de los regiomontanos en el Mundial de Clubes celebrado en Qatar en febrero.

Después de esta jornada, la Liga MX se pondrá en pausa dos semanas para dar paso a los compromisos de la Selección Mexicana en Europa contra Gales y Costa Rica en el marco de la primera Fecha FIFA del año, por lo que la actividad en las canchas del balompié nacional volverá hasta el próximo 2 de abril.

El choque entre Monterrey y Chivas se pospuso para el 21 de abril por la participación de los seleccionados rojiblancos en el Preolímpico de la Concacaf.