Santos, la última prueba

Cruz Azul llega a su séptima final en 30 liguillas después de su último título

La Máquina se presenta a la serie por el título con una sequía de 23 años y medio; solamente registra seis victorias en Torreón en 28 visitas desde 1996

Futbolistas del actual plantel de La Máquina
Futbolistas del actual plantel de La MáquinaFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Los últimos 23 años y medio han estado cargados de frustraciones para los aficionados del Cruz Azul, que esta noche disputa el partido de ida de su séptima final de Liga MX desde aquel lejano cetro obtenido en el Invierno 1997 a costa del León.

El Estadio TSM Corona es la sede del cotejo de esta noche entre Santos y La Máquina en el primer episodio de la serie por el título del Guard1anes 2021 de la Liga MX en la que es la Liguilla 30 para los capitalinos después de su última coronación en el máximo circuito.

Desde el Invierno de 1997 hasta el actual certamen se han celebrado 46 fases finales en la Primera División del balompié nacional. La entidad cementera ha disputado el duelo por el título en seis ocasiones y en todas el final fue triste al no poder conquistar la ansiada novena estrella.

Si bien Pachuca fue el primer verdugo de los de La Noria en finales en torneos cortos (Invierno 1999), Santos Laguna fue precisamente el club que lo superó en su primer intento por acabar con la sequía en lo que va del siglo XXI, cuando en el Clausura 2008 los laguneros se coronaron por tercera ocasión en su historia al imponerse por global de 3-2.

A diferencia de hace 13 años, en esta ocasión Cruz Azul cerrará la final ante los de Torreón en condición de local después de que finalizó como líder de la competencia con 41 unidades, mientras que los albiverdes finalizaron la fase regular en el quinto sitio con 26 puntos.

Santos, también, fue la escuadra ante la que los celestes debutaron en el Guard1anes 2021 con derrota de 1-0 en la cancha del Corona en el que también fue el debut de Juan Reynoso como timonel del club el pasado 10 de enero. Puebla fue el otro equipo que derrotó a los de la CDMX a lo largo de las 17 fechas.

Torreón es una plaza que no le sienta bien a los de La Noria, que solamente registran seis triunfos en 28 visitas desde 1996, el último de ellos en los cuartos de final de la Copa MX Clausura 2017 (3-1).

Las otras finales que La Máquina perdió desde su coronación en 1997 fueron contra Toluca (Apertura 2008), Monterrey (Apertura 2009) y América, club que le arrebató la gloria en los Torneos Clausura 2013 y Apertura 2018, haciendo más grande la herida por la gran rivalidad que hay con las Águilas.

El sueño por romper la maldición acabó en cuartos de final en 16 ocasiones, la más reciente de ellas en el Clausura 2019, cuando se topó ante su némesis, América, mientras que en semifinales cayó siete veces en los últimos 23 años y medio, la última de ellas apenas en el pasado Guard1anes 2020 a manos de Pumas, que remontó en Ciudad Universitaria una desventaja de 4-0, escribiendo así la última cruzazuleada y pena de los cementeros.

Pero no sólo el buen desempeño a lo largo del semestre ilusiona a los seguidores de Cruz Azul, pues Juan Reynoso se ha convertido en un experto en romper maldiciones como entrenador. En 2007 le dio su primer y único título de liga hasta la fecha al Coronel Bolognesi y en 2015 acabó con la racha de 34 años del Melgar sin reinar en la Primera División del futbol peruano luego de que sus entonces dirigidos vencieron en la final al Sporting Cristal.

Además, el estratega originario de Lima formaba parte de la plantilla de los celestes que se proclamó campeona aquel 7 de diciembre en el Estadio Nou Camp, lo que en ese momento puso fin a una racha de 17 años y medio sin que los de la capital se coronaran, por lo que entiende perfectamente la filosofía de Cruz Azul.

  • El dato: El estado de Coahuila se encuentra en color verde, de acuerdo al semáforo epidemiológico, por lo que se aprobó un aforo del 70%.