Es el segundo fichaje del club

Desde la cuna soñé jugar en el América: Jonathan dos Santos

El hermano de Giovani y Éder e hijo de Zizinho se suma a las filas de las Águilas para el Clausura 2022; describe su llegada al equipo como un sueño hecho realidad

Jona posa con la playera azulcrema ayer en Coapa.
Jona posa con la playera azulcrema ayer en Coapa.Foto: Especial
Por:

Pocas han sido las dinastías de familias de jugadores en el futbol mexicano, independiente de si han o no defendido la misma camiseta. El último en unirse a este grupo es Jonathan dos Santos, quien fue anunciado como el segundo refuerzo del América para el Torneo Clausura 2022 de la Liga MX.

En un video que subió el cuadro azulcrema a su cuenta de Twitter, Jona dio sus primeras palabras después de firmar su contrato con los de Coapa, en el que aseguró que está cumpliendo un sueño.

“Desde la cuna, desde la cuna soñé con jugar en el América. Mi papá estuvo aquí, Gio estuvo aquí y ahora que estoy yo, creo que los Dos Santos ya hicimos historia y es un honor, un placer poder cumplir el sueño de la familia, de mi papá; yo creo que él estuvo en el cielo para que esto se hiciera realidad y cumplo un sueño. Quién no quisiera jugar en el equipo más grande del continente”, comentó el mediocampista.

El también seleccionado nacional es el cuarto integrante de los Dos Santos en pertenecer a las filas de las Águilas, siguiendo los pasos de su padre Zizinho y de sus hermanos Éder y Giovani, quien hasta hace seis meses todavía formaba parte del club.

El originario de la Ciudad de México llega procedente del Galaxy de Los Ángeles (donde tuvo como compañero precisamente a Gio), para así convertirse en la segunda alta de las de Coapa después de la incorporación del mediocampista chileno Diego Valdés, quien dejó de pertenecer al Santos.

Gráfico
Gráfico

Geraldo Francisco dos Santos, mejor conocido como Zizinho y quien falleció a los 59 años el pasado 29 de julio, fue el primer integrante de la familia en enfundarse la casaca azulcrema, misma que defendió en tres etapas, la primera de ellas de 1980 a 1982, la segunda de 1983 a 1984 y la última de 1990 a 1991.

En 2007 llegó la oportunidad para Éder, el hermano mayor de Gio y Jona, quien el 18 de noviembre de aquel año debutó en la Primera A (actual Liga de Expansión) con el América Coapa y decidió retirarse en 2009 ante la falta de oportunidades.

El tercero fue Giovani, quien a diferencia de su hermano mayor ha tenido una trayectoria más destacada en las canchas. Su llegada al América, en julio de 2019, despertó grandes expectativas entre los aficionados del equipo, pero la realidad fue muy distinta, pues solamente colaboró con cuatro goles y dos asistencias en 42 partidos.

El menor de los Dos Santos llegó a Coapa después de que se empezaran a liberar plazas de extranjeros en el club, pues, aunque es mexicano, su formación fue fuera (con el Barcelona) y eso lo obliga a ocupar plaza de foráneo.

En la campaña de este año en la Primera División de Estados Unidos, el capitalino anotó un tanto en 26 juegos. Su diana fue en el 2-1 del Galaxy sobre el LAFC en el denominado Clásico del Tráfico, en mayo pasado.

Desde hace varios campeonatos el América estaba en busca de reforzarse con Jonathan dos Santos, pero su contrato en la MLS, al ser futbolista franquicia, hacía muy elevado su costo y eso impidió que llegara antes a Coapa.

Una de las dinastías más destacadas en la historia del balompié nacional es la Hernández, de la que el último exponente es el Chicharito, actual delantero del Galaxy. La tradición comenzó con su abuelo materno Tomás Balcázar en 1948, cuando debutó con Chivas.

Después fue el turno de su yerno Javier Hernández Gutiérrez, quien en 1981 debutó con los Tecos y en 2006 llegó el turno del Chicharito, quien en ese año tuvo sus primeros minutos como profesional con la camiseta del Guadalajara.

Otra familia que echó raíces es la de los Arellano, empezando con el abuelo Raúl Pina, integrante del Chivas Campeonísimo en las décadas de 1950 y 1960. Luego fue el turno del hijo y el nieto, ambos Omar, quienes también formaron parte del Rebaño de 1985 a 1995, en el caso del primero, mientras que de 2007 a 2012, el segundo.

El debut de Jona con los dirigidos por el argentino Santiago Solari podría ocurrir el próximo 7 de enero, cuando enfrenten al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc en actividad de la Fecha 1 del Clausura 2022.

  • El dato: El menor de los hermanos Dos Santos debutó profesionalmente el 28 de octubre de 2009 con el Barcelona en el triunfo de 2-0 sobre Cultural Leonesa en Copa del Rey.

Para Córdova, Tigres es más grande que Chivas

Apenas tiene pocos días en Monterrey, pero Sebastián Córdova ya comienza a identificarse con Tigres, por lo que aprovechó la ocasión para dar una declaración con la que piensa ganarse a la afición norteña.

Hasta hace algunas semanas parecía inminente que el destino del originario de Aguascalientes sería Chivas, pero el exfutbolista del América se inclinó por los felinos y reveló el motivo, no sin polémica de por medio, pues le mandó un contundente mensaje al Guadalajara.

En una entrevista con A Nivel de Cancha, de Televisa, Córdova Reyes dejó en claro que prefirió irse a Tigres que a Chivas, porque considera que es un equipo más grande y que pelea de manera más constante por el título en la Liga MX.

“Estaban las dos opciones y dije: ‘quiero Tigres’, porque el club es más grande (que Chivas), la afición es mejor y acá siempre pelean Liguilla; llegar a Chivas era un reto de tratar de clasificar por como han estado en los últimos torneos y acá es buscar el campeonato”, afirmó el medallista olímpico con el Tricolor Sub 23 en Tokio 2020.