Damaris ganaría bronce por doping de sus rivales.

Damaris ganaría bronce por <em>doping </em> de sus rivales.
Por:

Ocho años después la pesista mexicana Damaris Aguirre podría ser medalla de bronce en el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de que las atletas chinas y campeonas olímpicas Cao Lei, Chen Xiexia y Liu Chunhong, entre otras más, están en riesgo de que se les quiten sus preseas olímpicas tras dar positivo en un reanálisis antidopaje.

La Federación Internacional de Halterofilia emitió una lista de 11 atletas que dieron positivo por sustancias prohibidas (GHRP-2, que estimula la producción de la hormona del crecimiento y el estimulante sibutramina) a través de su sitio web, donde advierte que las medallas serían despojadas.

Los nuevos resultados se dieron gracias a que volvieron a analizarse las muestras obtenidas en Beijing 2008 y Londres 2012.

Junto a las tres chinas aparecen en el documento la bielorrusa Iryna Kulesha, quien terminó por encima de Aguirre en aquella competencia, y la rusa Nadezhda Evstyukhina, plata en esa prueba y que ya fue descalificada.

Con este escenario la presea dorada iría a Alla Vazhenina; la nueva plata sería para Lidia Valentín y a Damaris se le otorgaría el bronce, con lo que la delegación mexicana tendría ahora cuatro medallas, dos áureas y otro bronce.