Después de 17 años, Buffon deja a la Juventus

Después de 17 años, Buffon deja a la Juventus
Por:
  • la_razon_online

“Es la historia de un amor, como no hay otro igual”, dice una parte del tema “Historia de un amor”, bolero compuesto por el autor panameño Carlos Almarán, en 1955. A Gianluigi Buffon, esta canción le queda como anillo al dedo para explicar su largo romance con la Juventus de Turín. Todo comenzó el 26 de agosto de 2001, día en el que jugó su primer partido oficial como portero de la Vechhia Signora; las cosas no pudieron salir mejor, luego de que la Juve goleara 4-0 al Venezia en la Fecha 1 de la Serie A, en la temporada 2001-2002.

Ayer, después de casi 17 años, el campeón mundial con Italia, en Alemania 2006, anunció que este sábado vestirá por última vez la playera del equipo con el que vivió los momentos más bonitos, pero también los más difíciles de su carrera, como aquel descenso a la Serie B al término de la campaña 2005-2006. Se despedirá ante los aficionados del club, en el Allianz Stadium, ante el Hellas Verona, en la Jornada 38 del campeonato, en el que el club de sus amores conquistó su séptimo título de Liga, de manera consecutiva.

“Es un día rico de emoción, al que llegó con serenidad y con mucha felicidad. Estos sentimientos son hijos de un trayecto extraordinario”, indicó el guardameta de 40 años en la conferencia de prensa que brindó ante los medios, misma en la que estuvo acompañado por Andrea Agnelli, presidente de la institución fundada en 1897.

[caption id="attachment_741401" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Quiere agradecer a la Juventus, que en 2001 fichó a un talento extraordinario, que si se convirtió en campeón ha sido gracias a este equipo, que le ha hecho mejorar en mentalidad y condición. Si he llegado así a los 40, sólo se lo debo a la Juve, que es única en el mundo”, agregó el originario de Carrara.

Pese a las adversidades, fueron más los éxitos y alegrías que Gigi vivió con el club más ganador del balompié italiano. Los 19 títulos que ganó, en 17 campañas, hablan por sí solos. Casi la mitad de esos trofeos (nueve) corresponden a la Serie A, donde es el jugador que más Ligas presume en su currículum. Tiene una más que Giovanni Ferrari (cinco con Juventus, dos con el Inter de Milán y uno con el Bologna), y que Giuseppe Furino, quien conquistó esos ocho cetros precisamente con la Vecchia Signora. Buffon también ganó, con el conjunto bianconeri, cuatro Copas y cinco Supercopas de Italia, además de un campeonato de Serie B, en el ciclo 2006-2007, mismo que significó el regreso del club a la máxima categoría del futbol italiano, después del año que pasó en la Segunda División, debido al escándalo de corrupción conocido como Calciopoli (arreglo de partidos), en el que se vio involucrada la institución.

Pero Gianluigi, fiel como quien ama a su mujer, se mantuvo con el equipo más ganador de Italia y fue vital para regresarlo pronto al sitio donde merece estar, a diferencia del sueco Zlatan Ibrahimovic, quien tras ese hecho abandonó al club para irse con el acérrimo rival, el Inter de Milán.

“Siempre fuiste la razón de mi existir, adorarte para mí fue religión”, menciona otro fragmento de “Historia de un amor”. Eso y más significó la Juventus para el portero que debutó con el Parma, en 1995. Lo único que se le negó conquistar al lado de su amada, fue la Champions League; lo más cerca que estuvo de llegar a la meta fue en las temporadas 2002-2003 y 2014-2015, cuando la Vecchia Signora sucumbió en las finales ante el Milán y el Barcelona, respectivamente.

El destino no quiso que el próximo verano Gigi jugara su quinto Mundial con Italia, con lo que hubiera igualado el récord de Antonio Carbajal y Lothar Mattheus, quienes disputaron cinco Copas del Mundo.

Se desconoce el futuro de Gianluigi Buffon, pero su legado quedará por siempre en la memoria de los aficionados al futbol. Principalmente de los fieles a un club.

am