Después de 36 jornadas, Barça pierde el invicto en España

Después de 36 jornadas, Barça pierde el invicto en España
Por:

El Barcelona perdió el invicto en España luego de que fuera vencido 5-4 por el Levante, en el cierre de la Jornada 37 en La Liga, en un partido trepidante y donde las emociones se mantuvieron hasta el final del partido celebrado en el Estadio Ciudad de Valencia.

Al equipo culé le bastaba con sumar puntos este domingo en su visita ante los Granotes,  y el próximo fin de semana ante la Real Sociedad en el Camp Nou, para culminar la campaña sin derrotas y convertirse así en el primer monarca invicto en España, desde que lo hiciera el Real Madrid en el ciclo 1931-1932, cuando tras 18 fechas disputadas logró 10 triunfos y empató ocho partidos.

El ghanés Emmanuel Boateng fue el héroe en la victoria del Levante con su hat-trick. La primera de sus anotaciones significó el 1-0 para los locales, apenas al minuto 9’. Su segunda diana la marcó a los 30 minutos, para así poner la pizarra 2-0. Su tercer tanto lo logró al minuto 49’. Los otros dos goles del equipo de casa corrieron a cargo del macedonio Enis Bardhi a los minutos 46’ y 56’. Por el equipo culé descontaron el brasileño Philippe Coutinho, con su primer triplete con la camiseta blaugrana (38’, 59’ y 64’), y el uruguayo Luis Suárez, desde la vía penal, al minuto 71.

Tras la anotación del exgoleador del Liverpool parecía que el Barcelona conservaría su invicto, pues llegó a verse en desventaja por cuatro anotaciones. Pero en esta ocasión no fue como en muchas otras, en las que Messi y compañía rescatan partidos que parecen imposibles y el Levante le negó la oportunidad de lograr ser el primer monarca en España, de manera invicta, en el siglo XXI.

Apenas el pasado 7 de enero, el conjunto blaugrana goleó 3-0 al conjunto dirigido por Paco López en la Fecha 18, con tantos de Lionel Messi, Luis Suárez y Philippe Coutinho. Fue el primer partido para ambos equipos en este 2018 en la Liga.

Con esta gran victoria sobre el Barcelona, el Levante rompió con una racha de cinco derrotas frente al cuadro catalán, al que no vencía en Valencia desde el 11 de octubre de 1964, cuando lo hizo por marcador de 5-1.

[caption id="attachment_739312" align="alignnone" width="610"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El equipo dirigido por Ernesto Valverde conquistó su 25° título de Liga hace dos semanas, luego de que venciera a domicilio al Deportivo La Coruña por marcador de 4-2 en la Fecha 35. Si bien es cierto que independientemente de lo que ocurra en la última jornada ante la Real Sociedad no le devuelva el invicto al Barcelona, también es verdad que este equipo tardó 37 partidos en ser vencido en España esta temporada.

El Athletic de Bilbao fue el primer club español que se coronó, luego de terminar la campaña sin derrotas. Fue en el ciclo 1929-1930, luego de que sacara el triunfo en 12 de sus 18 compromisos, mientras que en los seis restantes se tuvo que conformar con la igualada.

El Real Madrid fue el segundo equipo, y último equipo hasta el momento, en conseguirlo, después de que culminara con 10 triunfos y ocho empates en la temporada 1931-1932.

El Dato: Barcelona no perdía en partido de La Liga desde el 8 de abril de 2017, cuando sucumbió 2-0 ante el Málaga en la Fecha 31 de la temporada pasada.

La escuadra culé estuvo cerca de perder el invicto la semana pasada en el vibrante empate a dos goles ante su archirrival, el Real Madrid, en la Fecha 36. Muchos pensaron que el no haber sucumbido en el Clásico y quedando solamente dos citas (Levante y Real Sociedad), era muy probable que los blaugranas escribieran otro capítulo con letras de oro en sus libros de historia.

Sin embargo, no fue así y el Levante, un equipo que tiene marca negativa en la temporada con 11 triunfos, 13 empates y 13 derrotras, acabó con el sueño de  los millones de aficionados del Barcelona.