Dolidos América y Chivas encaran el clásico en el Azteca

Dolidos América y Chivas encaran el clásico en el Azteca
Por:
  • enrique-villanueva

América y Guadalajara viven momentos complicados. Después de que fueron eliminados en los octavos de final de la Copa MX, a manos de Juárez y Pumas, respectivamente, ambos llegan con la moral baja y con mucha presión para encarar el Clásico Nacional, el próximo domingo; partido estelar de la fecha 11 del Apertura 2018.

En sus últimos 10 choques en Liga MX, el balance entre Águilas y Chivas es muy parejo: cuatro triunfos de los capitalinos, tres de los rojiblancos y tres igualadas. Sin embargo, tomando en cuenta la semifinal de la Copa MX Apertura 2016 y el amistoso celebrado el pasado 9 de septiembre, el resultado que más se repite es el empate, en cinco oportunidades, a cambio de tres victorias de los azulcremas y dos éxitos del Rebaño Sagrado.

Luego de 10 jornadas transcurridas, el equipo capitalino se ubica en el segundo puesto de la clasificación, con 20 unidades y a tres del líder Cruz Azul. Por su parte, el cuadro tapatío marcha en el décimo lugar, con 14 puntos; uno menos que los que acumulan Tigres, Querétaro y Tijuana, quienes están en séptimo, octavo y noveno peldaño, respectivamente.

Por su parte, los liderados por el exgoleador paraguayo José Saturnino Cardozo no conocen la derrota como visitantes desde la jornada 1, cuando cayeron ante Tijuana. De hecho, en sus tres últimas salidas conquistaron las tres unidades; primero vencieron al Veracruz, en la fecha 5; después se adjudicaron el Clásico Tapatío ,tras superar al Atlas, en la séptima jornada; y posteriormente doblegaron a los Rayados del Monterrey, en la fecha 9.

El Dato: El clásico será el número 151 en fase regular. La estadística favorece al Guadalajara, con 56 victorias, 50 empates y 44 caídas.

Pero un dato favorable para el América es que con el Piojo Herrera en el banquillo, solamente han sufrido un revés en seis Clásicos ante las Chivas, equipo al que han superado en cuatro de esas oportunidades, a cambio de un empate.

Otro factor que puede ayudar a los emplumados a quedarse con las tres unidades en juego es que Oribe Peralta registra buenos números en este cotejo: cinco goles en 12 partidos, dos de los cuales sirvieron para eliminar al Chiverío en los cuartos de final del Clausura y Apertura 2016. En caso de anotar un tanto el domingo, el exatacante de la selección mexicana empataría con Ricardo Peláez y Gonzalo Farfán, quienes con seis dianas ocupan el cuarto lugar en la lista de goleadores de los canarios en el Clásico Nacional.

En los últimos 10 encuentros entre los equipos más populares, que se llevaron a cabo en el coloso de Santa Úrsula, la historia favorece a los rojiblancos, quienes lograron la victoria cuatro veces; una más que los de casa.

Mientras los capitalinos llegan a la cita con cuatro partidos sin sucumbir, los tapatíos sólo tienen un descalabro en sus más recientes seis compromisos.

Hasta el momento, el goleador de las Águilas en la temporada es Oribe Peralta, con cinco dianas; una más que las que suma Ángel Zaldívar, jugador que más tantos ha marcador por Chivas.