Su nombre es tendencia en redes sociales

Donovan Carrillo: ¿Quién es el joven patinador mexicano que compite en Beijing 2022?

Donovan Carrillo se presenta esta noche en los Juegos Olímpicos de invierno 2022; es el primer patinador artístico mexicano en clasificar a la justa en los últimos 30 años

Donovan Carrillo, el patinador artístico mexicano que verá acción en Beijing 2022
Donovan Carrillo, el patinador artístico mexicano que verá acción en Beijing 2022Foto: Reuters
Por:

La historia de Donovan Daniel Carrillo Suazo, abanderado de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, es digna de contarse, máxime si se tiene en cuenta que el joven originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, jamás pensó en incursionar en el patinaje artístico, pues para él, la música y el futbol también estuvieron presentes.

Donovan Carrillo es de signo zodiacal escorpión, pues nació un 17 de noviembre de 1999 y actualmente es el campeón de la disciplina en México. Además, ha calificado en tres ocasiones a la final en el Campeonato de Cuatro Continentes (2018, 2019, 2020).

Cabe recordar que Donovan se presenta esta noche en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno, en la disciplina de patinaje artístico, a las 19:20 horas.

En el Campeonato Mundial Senior 2018, se convirtió en el primer patinador mexicano en clasificar a la final en un campeonato Mundial Senior y desde 2019 es el único patinador mexicano capaz de aterrizar el Triple Axel en una competición oficial.

Apenas el año pasado se convirtió en el primer patinador mexicano en intentar un salto cuádruple en una competencia internacional (en la Challenge Cup) y obtuvo el lugar 20 en el Campeonato Mundial Senior 2021 realizado en Estocolmo, Suecia, logro que le permitió acceder a estos juegos de invierno.

En un video que compartió este lunes el canciller Marcelo Ebrard en sus redes sociales, el joven que en algún momento también soñó con ser futbolista, platicó que su inicio en el patinaje artístico fue una casualidad, pues la actividad no estaba en sus planes ni en los de sus papás.

Comentó que a su hermana era a quien llevaban a clases de patinaje, donde Dónovan conoció a una niña que le gustaba y a quien veía cuando la encontraba en la pista de hielo.

“Hasta que finalmente me acerqué con mis papas y les dije que yo también quería iniciar en el patinaje”, recordó.

Carrillo Suazo, quien ha señalado que también tiene facilidad de conectar con la música, señaló en dicho video que las festividades decembrinas son sus favoritas porque es cuando tiene un espacio para convivir y disfrutar con su familia.

La comida favorita del mexicano, quien ostenta el puntaje más alto obtenido por un patinador nacional en competencias internacionales (208.41) en el U.S. International Figure Skating Classic, es la popular torta ahogada, la cual disfruta cada que va a Guadalajara.

Orgulloso de ser mexicano y representar a su país en una competencia internacional, Carrillo Suazo confía en inspirar a nuevas generaciones para que no se pongan límites.

En su mensaje, que ya cuenta con miles de reproducciones (además es tendencia en Twitter) el patinador artístico aprovechó para invitar a niñas, niños, jóvenes y adultos a que luchen por sus sueños pese a las adversidades que se puedan presentar.

“Trabajen duro”, recomendó y “nunca se rindan”.

  • Primer patinador mexicano en lograr un salto cuádruple (quad Salchow) en combinación en una competencia internacional (CS Finlandia Trophy).
  • Primer patinador mexicano en lograr un salto cuádruple (quad Salchow) en una competencia nacional (5to Festival Abierto Mexicano).
  • Patinador artístico sobre hielo mexicano que clasificó a México a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en su categoría después de 30 años.
  • Primer patinador mexicano en intentar un salto cuádruple (quad toe) en una competencia internacional (Challenge Cup 2021)
  • Primer patinador mexicano en completar exitosamente un Triple Axel en una competencia ISU (International Skating Union).
  • Primer patinador mexicano en participar en una Gala en un Campeonato Mundial ISU (Estocolmo-Suecia 2021, como invitado).
  • Primer patinador mexicano en participar en dos Galas del Torneo de Cuatro Continentes ISU (Anaheim- USA 2019 y Seoul- Corea del Sur 2020 como invitado).
  • Primer patinador mexicano en finalizar dentro de los primeros 10 lugares en dos competencias ISU Junior Grand Prix en la categoría masculina (2016 JGP Alemania y 2017 JGP Austria).
  • El puntaje obtenido en Estocolmo (204.78) es el más alto obtenido por un patinador mexicano en una competencia internacional con el nuevo sistema de evaluación.
  • Primer patinador mexicano en clasificar y llegar a la final en dos torneos mundiales ISU en el mismo año: “Torneo Mundial de Patinaje Artístico Junior 2018; Sofia, Bulgaria” y en el “Torneo Mundial de Patinaje Artístico 2018; Milan, Italia”, representando a México en la categoría masculina.
  • Puntaje total (200.76 en Milan 2018) más alto obtenido por un patinador mexicano en una competencia internacional ISU con el anterior sistema de puntuación.

LRL