Dos estrellas y dos sorpresas se disputan las semis de Wimbledon

Dos estrellas y dos sorpresas se disputan las semis de Wimbledon
Por:
  • la_razon_online

Hoy se juegan las semifinales de Wimbledon, en las que los cuatro tenistas que aún siguen en pie darán todo para pasar a la final. El suizo Roger Federer se medirá ante el checo Tomás Berdych, mientras que el croata Marin Cilic irá contra el estadounidense Sam Querrey.

Federer alcanzó esta etapa del tercer Grand Slam del año luego de vencer sin mayor problema a Milos Raonic. Para Berdych tampoco fue difícil llegar a la final, debido a que su rival, Novak Djokovic, se retiró en el segundo set por lesión.

“Estoy mucho mejor preparado para Wimbledon este año que el pasado. En el 2016 trabajé duramente en la temporada de tierra. Y la de hierba fue difícil, por los problemas en la espalda y rodilla. Me faltó preparación”, confesó el suizo, quien con 35 años y 342 días es ahora el jugador más veterano en alcanzar las semifinales del All England Club en 40 años.

La ocasión es posiblemente la más clara que nunca ha tenido Federer desde que ganó el primero de sus siete Wimbledon, en el 2003. El campeón de 18 Grand Slam, el número 1 indiscutible durante 302 semanas afronta la 12ª semifinal (nuevo récord, superando a Jimmy Connors, con 11) sin tener entre sus posibles rivales por el título a ninguno de los jugadores que le han amargado su dulce vida en estos años, como Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray.

El checo Tomás Berdych será el primer rival en su camino por el octavo título y, si lo supera, en la final le esperará o el croata Marin Cilic (6º) o el estadounidense Sam Querrey (28º). Nada que ver con los jugadores con los que debía cruzarse cuando empezó el torneo. Además, Federer llega a las semis sin haber perdido un set en los cinco partidos disputados.

A Berdych le ha ganado en 18 de las 24 ocasiones que se han enfrentado. El checo, finalista de Wimbledon en el 2010 ante Nadal, le eliminó ese año en cuartos de final y entre sus otras cinco victorias Federer no olvida el gran disgusto que le dio cuando le venció en Atenas 2004.

EL OTRO DUELO. La otra semifinal, entre Cilic y Querrey, tiene mucho menos glamur. El californiano, de 29 años, por primera vez en unas semifinales de Grand Slam, pretende igualar a su compatriota Andy Roddick, último finalista estadounidense en Wimbledon (2009) y el croata, campeón del Abierto de Estados Unidos (2014), suceder a Goran Ivanisevic, cuatro veces finalista.

Querrey es el líder en Wimbledon con 126 ‘aces’ y Cilic suma 105. Los dos se enfrentaron en 2012 y mantuvieron un combate épico que finalizó con victoria de Cilic en el quinto set, tras 5 horas y 31 minutos de lucha.

Venus y Muguruza van a la final femenil

La estadounidense Venus Williams, cinco veces campeona del torneo en el pasado, se clasificó ayer a su novena final de Wimbledon, por lo que será de la española Garbiñe Muguruza en el duelo por el título.

La mayor de las Williams, que no llegaba al último partido del torneo londinense desde 2009, superó a sus 37 años a la británica Johanna Konta (6-4, 6-2). Antes, Muguruza había arrollado a la eslovaca Magdalena Rybarikova (6-1, 6-1). Entre 2000 y 2008, Venus fue campeona cinco veces en Londres.

La exnúmero 1 mundial, ahora 11ª del ránking WTA, ganó otros dos títulos del Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos en 2000 y 2001.

Muguruza perdió hace dos años la final de Wimbledon ante Serena Williams y el sábado tendrá la oportunidad de tomarse una especie de revancha al tener delante a Venus.