El dopaje ruso pudo conocerse antes

El dopaje ruso pudo conocerse antes
Por:
  • la_razon_online

El mayor escándalo de dopaje en la historia del atletismo pudo conocerse mucho antes, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no pudo hacer nada ante cientos de avisos previos.

Esto de acuerdo con las revelaciones de Vitaly Stepanov, ex empleado de la Agencia Rusa Antidopaje, tras una entrevista difundida el domingo por la noche en el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

Durante tres años, un informante envíó 200 correos electrónicos y 50 cartas a la AMA con datos sobre el sistema de dopaje del atletismo ruso, que de momento tiene fuera a este país de los Juegos Olímpicos de Río.

Ben Nichols, vocero de la agencia mundial, declaró que antes de 2015 no tenían autoridad para realizar sus propias investigaciones y que turnarla a sus homólogos rusos no permitiría tener resultados suficientes.

Eventualmente, la AMA, impedida a realizar una investigación a fondo en Rusia, puso en contacto a Stepanov y su esposa Yulia, una corredora de 800 metros planos, con una cadena alemana que realizó el documental que destapó el escándalo y por el cual pudo hacer su búsqueda.

Stepanov también reveló en la entrevista que está en contacto con el ex director del laboratorio antidopaje ruso, Grigory Rodchenkov, quien le dijo que entre los atletas rusos que usaron esteroides en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi hay cuatro que ganaron medallas de oro.

La Federación Internacional de Asociaciones Atléticas ya anuló resultados de deportistas rusos. Dentro de los afectados estuvo el marchista Valeriy Borchin, quien perdió dos títulos mundiales, lo cual, en el caso de Berlín 2009, benefició al mexicano Éder Sánchez, quien subió de medalla de bronce a plata.

La AMA está investigando posibles irregularidades en otros deportes de aquel país.