El Tigre de Zitlala va por una medalla a Río 2016

El Tigre de Zitlala va por una medalla a Río 2016
Por:
  • omar_hernandez

“Se me conoce como El Tigre de Zitlala porque soy originario del municipio de Zitlala, en el estado de Guerrero, en donde tienen costumbres prehispánicas. Soy orgullosamente indígena y ahí hacemos un ritual en el cual te vistes de guerrero jaguar para pelear uno a uno. Este rito se hace con la finalidad de generar gran cantidad de lluvias durante el año para lograr buenas cosechas ya que ahí nos dedicamos a la importación del maíz, frijol y arroz”, explica Elías Emigdio sobre sus orígenes a unos días de partir a sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

¿Cómo te encuentras a unos meses de los Juegos Olímpicos? Muy centrado, con los pies en la tierra, los objetivos muy claros, estoy haciendo una buena preparación aun estando en México y a pesar de las adversidades que existen, sabemos que nuestra Federación no tiene presupuesto, está corta en cuanto a gastos económicos y no puedo gozar del privilegio de un campamento. Desde el mes de septiembre no he salido de México y no sé si sea un factor, pero no pasa nada, mis mejores logros han sido con preparación aquí en México.

¿Ha sido doblemente difícil la preparación por esto de no tener campamentos? Sí. Antes de conseguir mi pase a Juegos Olímpicos, si buscan el nombre de Elías Emigdio, no estuvo en ninguno de los torneos con la selección y también, tomando en cuenta que fueron los Juegos Centroamericanos aquí en México y los Panamericanos en Toronto, donde tampoco tuve participación, sólo tuve actividad por parte de la AIBA, soy uno de los peleadores estrella y me dieron la oportunidad y el privilegio de entrar a un torneo que se llama APB (AIBA Pro Boxing), en el cual compiten los ocho mejores del ranking mundial y se estaban jugando los dos primeros pases.

Los problemas de la Federación con la Conade, ¿los toman como motivación o es una decepción? Sí lo vi decepcionante porque yo creía que se me iban a abrir varias puertas, iba a tener muchas oportunidades, que iba a ser muy diferente a cuando uno empieza en el deporte, porque en esos momentos empiezas solo y ahora parece que es lo mismo, estamos luchando por un buen resultado los compañeros, los profesores, yo mismo y nada más.

¿Qué tan cerca ves la posibilidad de medalla en Río? Me siento con la medalla colgando. De hecho, todos los que van a los Juegos Olímpicos no creo que se estén preparando para ir por el bronce o la plata, creo que todos nos estamos preparando para obtener el primer lugar y ganarnos la gloria en Río.

El deseo comenzó en la sierra de Guerrero

La pasión de Elías Emigdio por el boxeo comenzó en casa, prácticamente desde la cuna. A sus tradicionales rituales que realizaba en su natal Zitlala, Guerrero, ya se le sumaba el fanatismo de su madre por el boxeo. Ahí comenzó la historia y aunque al principio El Tigre de Zitlala no aceptaba su destino, con el paso del tiempo le comenzó a florecer ese gusto por el deporte en el cual representará a todo México en Río de Janeiro, Brasil, en los próximos Juegos Olímpicos.

“FUERON mis padres quienes me metieron de lleno en el boxeo. Mi mamá era una fanática del boxeo en la década de los 90 y quería que sus hijos fueran campeones mundiales o que al menos entrenáramos la disciplina. Poco a poco fui ganando esa pasión que ahora tengo por el boxeo, porque antes no era constante, nunca pensé que llegaría tan lejos, pero la dedicación, el hambre de querer ser alguien más, de superarme, fue un factor importante.”