El Tri se mide ante Dinamarca con saldo de cinco triunfos y una derrota

El Tri se mide ante Dinamarca con saldo de cinco triunfos y una derrota
Por:
  • la_razon_online

Las Selección Nacional de México se enfrenta a su similar de Dinamarca en el último amistoso internacional, camino a Rusia 2018, en el Brøndby Stadion.

El Tri espera conseguir un buen resultado con una base de jugadores, a los cuales les ha llegado una polémica, luego de una fiesta hace unos días. Ante su próximo rival se ha enfrentado en seis ocasiones, de los cuales los aztecas han ganado dos, empatado tres y apenas ha caído una vez, fue el 6 de mayo 1969. Herrera ya se reincorporó a la concentración y Reyes ya hizo interescuadras.

Fue el 22 de enero de 1969, cuando estos dos clubes se enfrentaron por primera vez, en aquella ocasión los verdes recibieron a la Dinamita Roja en el Estadio Azteca, donde golearon por 3-0; sin embargo existió una peculiaridad en aquel encuentro, pues sólo uno de esos tantos los hizo un mexicano: Enrique Borja. Los otros dos tantos de la goleada fueron autogoles.

[caption id="attachment_750771" align="alignnone" width="985"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La única vez que el Tri enfrentó a Dinamarca en Copenhagen fue en mayo de ese 1969. En aquella ocasión México cayó 1-3 pese a que Javier Fragoso marcó el 1-0 apenas al minuto uno. Leif Sorensen a los 7 minutos, Ole Madsen a los 24’ y Bent Jensen a los 82’ dieron vuelta. Esa fue la única derrota y fue en el mismo suelo donde se medirán este sábado.

Pasarían muchísimos años para que volvieran a encontrarse, lo que sucedió en terreno neutral. Para ser precisos en Ryadh, Arabia Saudita, mexicanos y daneses chocaron por tercera ocasión en el marco de la Copa Rey Fahd, precursora de la Copa Confederaciones. El 10 de enero de 1995 registraron un empate a un gol, por lo que debieron definir al ganador en penaltis, por lo que la selección de Mejía Barón fue vencida y apartada de la final de ese certamen, un descalabro que en el sentido estricto no debería contar en las estadísticas, pero que igual hace mella en el orgullo nacional.

El Dato: Chicharito se tatuó el antebrazo derecho durante la concentración del Tri en Los Ángeles, para el partido amistoso contra Gales.

Dos años después volverían a enfrentarse, pero dentro de la desaparecida Copa USA. El 17 de enero de 1997, en el Estadio Jack Murphy, el Tri de Bora Milutinovic se impuso por 3-1 a Dinamarca, aunque en aquella ocasión la Pandilla Olsenque no viajó con su equipo principal. El duelo se cuenta en México como oficial, pero no así en Dinamarca, que acudió al torneo con su equipo “B”, por eso este partido no aparece en el historial oficial.

Finalmente, México y Dinamarca chocaron por última vez el 30 de enero de 2013, en un amistoso en Phoenix, que se saldó con empate a un gol.

A este encuentro, los pupilos del técnico colombiano Juan Carlos Osorio llegan con los ánimos bajos, no sólo por el raquítico nivel que mostraron en su despedida ante Escocia, con un marcador de apenas 1-0, también por el hecho de que la fiesta que protagonizaron algunos elementos tras el encuentro lo que los puso en el ojo del huracán.

Dinamarca podría contar con Christian Eriksen, quien ha anotado 21 goles en 77 partidos con su selección. Mientras que por México, Guardado y Moreno están en duda por lesión; el único descartado es Reyes, quién ya estuvo en el interescuadras, mientras Héctor Herrera ya regresó.

Ochoa arremete contra la prensa y el futbol nacional

Guillermo Ochoa lleva años lejos de los llanos mexicanos, eso no quiere decir que desconozca el ambiente que se vive aquí, de ahí que en una entrevista para ESPN, el portero fue firme en sus declaraciones y señaló que la prensa mexicana es muy críticas.

“Les gusta mucho unas palabras más que otras, la prensa mexicana muchas veces no puede vivir sin la palabra fracaso. Cuando estás de este lado te das cuenta que el futbol es importante, pero no lo es todo”, expuso.

También habló sobre su primer campeonato en el balompié de Bélgica, lo que sirvió para aminorar las críticas.

“En México creemos que el mundo entero nos mira, que el futbol mexicano se ve en todas partes. He estado aquí siete años y no puedo recordar la última vez que escuché noticias sobre el futbol mexicano. Un claro ejemplo: la rivalidad de Los Ángeles (en la MLS entre LAFC y LA Galaxy) se habló más que cualquier juego mexicano”, sentenció.