Miden fuerzas en el Jalisco

Elementos del Tri Sub 23 tienen 36% más juegos en Primera División que los de EU

En conjunto, los integrantes de México suman 1,440 partidos y superan por 516 a los de las barras y las estrellas; la última vez que se enfrentaron en un Preolímpico fue hace 17 años

Elementos del Tri Sub 23 tienen 36% más juegos en Primera División que los de EU
Elementos del Tri Sub 23 tienen 36% más juegos en Primera División que los de EUFoto: Especial
Por:

Ya clasificados a las semifinales del Preolímpico de Concacaf rumbo a Tokio 2020, México y Estados Unidos se enfrentan esta noche en busca de quedarse con el liderato del Grupo A. Los 20 convocados por Jaime Lozano al Tricolor Sub 23 registran, entre todos, 1,440 partidos en Primera División, 516 más que los convocados del conjunto de las barras y las estrellas, que suman 924.

Esto quiere decir que los representantes del Tricolor tienen 36 por ciento más de encuentros en el máximo circuito que los del vecino del norte. Érick Aguirre (Pachuca), Roberto Alvarado (Cruz Azul) y Alexis Vega (Chivas) son los más experimentados del conjunto nacional con 169, 130 y 123 cotejos, respectivamente.

Del lado del conjunto dirigido por Jason Kreis, los más curtidos y únicos que superan la centena de compromisos son Justen Glad (Real Salt Lake) y Sebastián Saucedo (Pumas) con 132 y 120, de manera respectiva.

Además de Saucedo Mondragón, quien milita con los Pumas desde el Torneo Clausura 2020, Julián Araujo (Galaxy), Sebastián Soto (Norwich City), Ulysses Llanez (Heerenveen), David Ochoa (Real Salt Lake) y Mauricio Pineda (Chicago Fire) son los otros mexicoestadounidenses que forman parte del listado del conjunto Yankee.

El que menos bagaje tiene del lado de la escuadra mexicana es el portero Carlos Moreno, quien el 12 de mayo de 2019 disputó con el Everton los 90 minutos en la derrota de 2-0 a manos del Audax Italiano en un cotejo correspondiente a la Primera División de Chile. Actualmente, el originario de Tecomán, Colima, forma parte de la plantilla del Pachuca. Le sigue en dicho rubro el delantero Santiago Muñoz, quien desde su debut con Santos el pasado 26 de octubre apenas cosecha nueve cotejos de Liga MX.

Por parte de Estados Unidos, el último en dicho rubro es el guardameta David Ochoa, quien, al igual que Moreno, también registra apenas un partido en el máximo corcuito, el cual fue el pasado 9 de noviembre con el Real Salt Lake, que aquel día cayó 2-0 ante el Sporting Kansas City en la MLS.

Ambas selecciones buscarán en las semifinales del certamen que se realiza en Guadalajara, Jalisco, su pase a la máxima cita deportiva. El Tricolor llega con mejor diferencia de goles (+6), que los estadounidenses (+5), por lo que un empate le basta a los locales para adueñarse del primer lugar del Grupo A, en el que Costa Rica y República Dominicana medirán fuerzas en busca de un cierre digno tras su prematura eliminación.

El de esta noche será el enfrentamiento 11 entre aztecas y los de las barras y las estrellas en un torneo preolímpico. El balance favorece a México con seis victorias, tres empates y dos derrotas.

La última ocasión que se enfrentaron en categoría Sub 23 fue en una de las semifinales en el clasificatorio rumbo a Atenas 2004, cita que al igual que ahora también se efectuó en Guadalajara, Jalisco. Aquel duelo lo ganó México 4-0.

Johan Vásquez, defensa del combinado nacional, admitió que Sebastián Saucedo es un jugador peligroso.

“Hay una rivalidad muy grande, vi muchos clásicos y se siente bonito enfrentarlos. A Sebastián lo conozco bastante, nos puede causar problemas”, indicó Vásquez en conferencia de prensa.