En tiempo extra Ghana vence a EU 2-1

Portada 180316
Por:
  • larazon

Notimex

Ghana sorprendió hoy aquí a propios y extraños al “madrugar” en dos ocasiones a Estados Unidos y vencerlo, pese a ser superado en la cancha, mas no en el marcador, que con un 2-1 en el primer juego de tiempo extra del Mundial de Futbol, le selló a los americanos su visado de vuelta a casa.

Los ghaneses, segundos inquilinos de la ronda de cuartos de final, jugaron con la “diosa fortuna” de su lado, en los dos juegos que marcó este encuentro; el primero, reglamentario de 90 minutos y el segundo, adicional de otros 30, que fueron “una calca” el uno del otro, sobre todo en sus inicios.

En ambos, los africanos lograron asirse con todo a una ventaja tempranera que les redituó la sobrevivencia a costillas de los estadounidenses que no pudieron repetir el milagro del miércoles pasado cuando en una final de Hollywood, anotaron un gol a Argelia en la compensación para evitar su eliminación y quedar como primeros del Grupo C.

Esta vez, ni Landon Donovan, ni el “Tío Sam”, ni la presencia del ex presidente William Clinton, ni los gritos del británico Mick Jagger, sumado a la causa “USA” evitaron el doloroso revés y, ahora sí, la eliminación de los estadounidenses por un rival de este continente.

Un gol de Kevin Prince Boateng a los ´5 de juego fue el primero de los dos clavos en el ataúd estadounidense. El africano, huyendo por la banda izquierda, como si un león fuera por él, dejó atrás a la zaga y con un tiro certero, batió al portero Tim Howard.

De ahí en adelante, el partido tuvo dominio alterno de ambos conjuntos, con un bien plantado atrás cuadro ghanés que rompía las ofensivas estadounidenses y que buscaba vía el contragolpe, la opción de hacer daño.

Ya hacia el minuto 30, el juego tuvo un virtual único dueño: Estados Unidos que pudo hacer cada vez más su partido e imponer su estilo de juego con avances de Michael Bradley y Robby Findley, a quien el quizás héroe del partido, el portero Richard Kingson, le atajó un gol con una pierna.

La diferencia ya para el segundo tiempo fue más marcada para Estados Unidos en la cancha, donde, pese a su dinámica e intención vertical, ofensiva, no podía alcanzar a lo ghaneses que en su cancerbero tuvieron a su santo.

Pero, como agua sobre la roca, la presión estadounidense rindió frutos cuando luego de un penalti, Landon Donovan pudo por fin reflejar en el marcador el acoso de su equipo a los 62.

El libreto del partido no cambió y, así, el árbitro húngaro, Víctor Kassai decretó el fin del tiempo regular y el inicio de los tiempos extras.

Como en el primer tiempo regular, un descuido de la zaga estadunidense, combinado con la voluntad férrea, inquebrantable de Asamoah Gyan, llevó a los ghaneses de nuevo a la ventaja, y ahora sí, al triunfo, ahora al minuto tres de ese primer lapso adicional.

Gyan huyó de tres cuartos de cancha con la bola enredada en sus botines, llegó al área estadoundiense, donde recibió un empujón del capitán, Carlos Bocanegra, quien como él, porta el número tres. No buscó el penalty, mantuvo la vertical y logró lo que quería: el gol del triunfo.

El resto del encuentro transcurrió como en el reglamentario, con los americanos cargados con todo, y con los africanos como gatos boca arriba defendiéndose, hasta lograr su objetivo.

Ya en la compensación, incluso el portero estadounidense Tim Howard, en una acción desesperada, se sumó al ataque, pero fue demasiado tarde y no pudo evitar la salida de su equipo de esta XIX Copa del Mundo en la que los ghaneses sobreviven por méritos propios.

Alineaciones:

Estados Unidos: Tim Howard, Carlos Bocanegra (Capitán), Michael Bradley, Steve Cherundolo, Clint Dempsey, Landon Donovan, Jonathan Bornstein, Ricardo Clark (´31 Maurice Edu), Jay Demerit, Jozy Altidore (’90 Hérculez Gómez) y Robbie Findley.D.T. Bob Bradley,

D.T. Bob Bradley.

Ghana: Richard Kingson, Hans Sarpei (´72 Lee Addy), Asamoah Gyan, John Pantsil, John Mnesah, Anthony Annan, Samuel Inkoom (´112 Sulley Muntari), Jonathan Mensah, , Andrew Ayew, Kwadwuo Asamoah y Kevin Prince Boateng ( ´77 Stephen Appiah).

vms

vms