Es el año para buscar un lugar oficial de Rally: Benito Guerra

Es el año para buscar un lugar oficial de Rally: Benito Guerra
Por:
  • diego_a._hernandez

Una de las competencias más impresionantes del automovilismo a nivel mundial es el Rally, y México cuenta con la oportunidad de que año con año vengan los mejores pilotos a competir en Guanajuato, donde en esta ocasión se llevará a cabo la tercera competencia del calendario, del 8 al 11 de marzo, por lo que a partir de hoy todos los amantes de esta disciplina podrán disfrutar de una gran competencia; aunque desde el lunes pasado se arrancó con las pruebas y el estudio de los caminos que se tendrán que recorrer.

Lamentablemente el piloto mexicano Benito Guerra, tuvo un percance con su automóvil, pues se incendió mientras era analizado y tuvo un daño de 70 por ciento.

Polvo, terracería, asfalto y todo lo que conlleva el rallismo se podrán apreciar en las calles y montes de Guanajuato. En exclusiva para La Razón, Benito Guerra, representante azteca que terminó en el top 5 el año paso y el único campeón mexicano del mundo platicó acerca de lo que conlleva manejar este tipo de autos, la diferencia que hay entre ellos y los de pista y qué espera para este 2018 en su carrera.

“El WRC2 es mucho más complicado por el nivel de los pilotos; hay por lo menos 10 que pueden pelear por el título y yo creo que va a ser un campeonato con más de 30”, señaló.

Por otra parte, el campeón del mundo en 2012 aseguró que competir en estos momentos con los mejores del orbe es muy complicado, ya que actualmente no tenía su carro en México, pues se encuentra en Europa y él desde octubre no se sube a un auto de rally; sus contrincantes ya llevan más de 30 días en ello.

“Mis rivales han pasado cerca de 40 o 45 días arriba del coche y pelear contra esto es muy complicado. Mi carro no es igual al de ello; es un auto privado y el oficial es mucho más rápido”, resaltó.

Guerra resaltó lo complicado que es entrenar en el viejo continente, pues: “es difícil competir si no estás en las mismas condiciones, pues los pilotos de Europa tienen un entrenamiento más agresivo que en América; pero eso es lo que tengo que pagar por decidir vivir en México”.

[caption id="attachment_709843" align="aligncenter" width="1779"] Gráficos: Roberto Alvarado y Arturo Ramírez[/caption]

Al ser cuestionado en cuanto a si se ve campeón en la temporada 2018 aseguró que no es un año para pensar en el título, ya que no está en igualdad con sus contrincantes, pero sí es momento de demostrar que puede ser un piloto oficial, pues para esta campaña rechazó a Peugeot, ya que no le gustó el contrato.

“2018 no es al año para ganar el mundial; no tengo lo elementos ni los autos que traen mis rivales. Es un año para demostrar que a pesar de ser piloto de un privado, soy el mejor, y estoy seguro que una de las marcas están muy cerca de ficharme. Si con un auto privado he conseguido podios y le hemos ganado a más de la mitad de los oficiales, quiere decir que hay pilotos que están ocupando un asiento que no se merecen. He sido dos veces oficial (2010 y 2012) y si soy sincero, éste no es un año para ganar el campeonato; es para buscar el top tres. No tomé la posibilidad que me ofrecía Peugeot, ya que su contrato no me gustó y prefiero seguir hasta tener un asiento oficial que me dé un campeonato del mundo”.

Guerra ha sido considerado el piloto mexicano más veloz de rally, tanto por su país como por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), algo que lo ilusiona para seguir haciendo historia. También comentó que no tiene nada en contra de los autos de pista, pero reconoció que en el rally se vive diferente.

“El rallismo es para un aficionado más puro y el que goza el deporte. Hablo de F1 y no generalizo, conozco aficionados que estudian a los pilotos; los circuitos y los respeto mucho; pero hay otros que ni siquiera saben quién es el piloto y eso no es un aficionado y a una persona de ésas no me las imagino en el cerro. Si no corriera y fuera mi trabajo, estaría ahí todos los años, por lo apasionante que es”, aseguró.

El volante, en conferencia de prensa ayer, en Guanajuato, dio a conocer la noticia que nadie quería escuchar: pues no podrá participar esta edición del Rally Guanajuato por el accidente que sufrió su automóvil, el lunes.

“Nunca me había pasado esto en un mundial y siendo una carrera de campeonato y mi arrancada en la temporada 2018. No tengo palabras para explicar lo que siento; es una frustración y me siento con las manos atadas”, comentó.

Con la voz quebrada, Guerra aseguró que “fue un accidente, son cosas que pasan, y ayer en la mañana todavía intentamos hacer pruebas; pero sentía un coche muy inseguro y nos dimos cuenta que podíamos aflojar un poco el coche y los tiempos fueron saliendo; pero al final se rompe el freno de mano, se comienza a incendiar el coche; me di cuenta que estaba saliendo de control y cuando escucho el flamazo, se prende el coche en menos de 3 segundos y es muy complicado ver cómo se queman tus sueños y tus ganas de representar a tu país. El coche se consumió en 70 por ciento y en la tarde, cuando llego al taller, me doy cuenta de que no es idóneo participar”, resaltó.