Voleibol da el oro 39

EU se mantiene como el rey del medallero

China estuvo a horas de quedarse con la cima y romper hegemonía de la delegación de las barras y las estrellas; en las últimas cinco ediciones sólo una han ganado los asiáticos a los estadounidenses, Beijing 2008

EU se mantiene como  el rey del medallero
EU se mantiene como el rey del medalleroFoto: AP
Por:

Previo al arranque del último día de actividades en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, China dominaba el medallero de la justa con 38 preseas doradas conseguidas; sin embargo, Estados Unidos, con 36 hasta ese momento, sorprendió con tres metales áureos de manera consecutiva en basquetbol, ciclismo y voleibol (todos femenil), esta última se encargó de darle la vuelta a la cima y dejar a China en el segundo peldaño.

Estados Unidos y China terminaron en lo más alto de la cosecha de preseas, incluso vinieron de atrás en los momentos en que Japón, anfitrión de los Juegos Olímpicos, estuvo por arriba de ellos en los días iniciales de Tokio 2020.

Para el sábado por la mañana, penúltimo día de competencias, la suma de metales dorados favorecía a China por dos medallas; clavados, tiro y halterofilia fueron disciplinas claves para mantener la distancia con los estadounidenses, quienes dejaron ir algunos podios en pruebas que se daban como victorias seguras para su equipo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los segundos lugares de Katy Ledecky en natación, superada por la imponente australiana Ariarne Titmus en la prueba de 200 metros libres; el fracaso en atletismo de pista en los 4x100 metros, competencia (que le ha entregado 15 metales dorados en toda la historia) en la que finalizaron sextos en las semifinales.

Además, también perdieron la presea en natación en relevo de 4x200 metros, primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos en la que no subieron al podio. Estos primeros lugares que Estados Unidos no conquistó en la alberca de Tokio parecía que los condicionarían al segundo lugar del medallero.

Luego de la presentación perfecta de Quan Hongchan, la clavadista china, en la final de plataforma de 10 metros, en la que la atleta de 14 años logró el oro y en dos de sus cinco saltos obtuvo la calificación de excelencia, los siete jueces le otorgaron el “10” perfecto, se vislumbraba la "victoria" del país asiático al tener más preseas áureas.

Pero, dramáticamente, la delegación china vio como Estados Unidos les pasaba por encima en el medallero; primero, la californiana Jennifer Valente se colgó el oro en la final de ómnium femenino, en ciclismo de pista, siendo, además, la primera presea de este metal para un ciclista estadounidense desde Sídney 2000 y el metal 37 de color dorado en Tokio 2020.

El equipo de basquetbol femenil dominó la competencia y se coronó campeón olímpico venciendo al conjunto japonés por marcador de 90-75.

Con EU y China empatados en la cima con la misma cantidad de metales dorados, la última medalla que llegó fue histórica; por primera vez el equipo estadounidense femenil de voleibol ganó una final olímpica, por 3-0 ante Brasil.

Estados Unidos logró la medalla de oro 39, para situarse en lo más alto, como lo hizo en Londres 2012 y Río 2016; de las últimas cinco justas, solamente ha caído en una, Beijing 2008, en donde China se alzó con el trono.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México