Dirige a las Rayadas

Eva Espejo, primera DT en llegar a 100 triunfos

La entrenadora inició su carrera en la Liga MX Femenil al frente de las Tuzas del Pachuca; ya salió campeona y tiene al conjunto del Monterrey instalado en la Liguilla a falta de 3 jornadas

Espejo, en el partido entre Rayadas y América.
Espejo, en el partido entre Rayadas y América.Foto: Mexsport
Por:

La entrenadora Eva Espejo pasó a la historia del futbol mexicano, después de convertirse en la primera timonel en la historia de la Liga MX Femenil que logra 100 triunfos.

La entrenadora de 36 años de edad tiene una larga y exitosa carrera dentro del futbol mexicano y también a nivel de Selección Nacional, pues aunque nunca ha estado al frente de algún combinado, estuvo dentro de la academia de la Federación Mexicana de Futbol.

“Todo el mundo sabe que ni siquiera estoy atenta a esos datos. Ahora que salía me lo compartía Pam. Para mí es una satisfacción grande y una responsabilidad con el grupo de seguir caminando y una satisfacción porque se vuelven a romper mitos acerca de las mujeres”, dijo Espejo al término del partido en el que el Monterrey goleó 6-1 al León y con el cual llegó al centenar de victorias.

En 2015, se unió a las Tuzas del Pachuca como Coordinadora de Desarrollo y, al crearse el equipo femenil, asumió la dirección técnica y logró el título del primer torneo profesional del futbol femenil en México: la Copa MX Femenil 2017.

Ese mismo año, la Concacaf le otorgó el reconocimiento a la entrenadora del año.

Gráfico
Gráfico

Durante su labor como directora técnica de las de la Bella Airosa, dirigió 122 juegos, de los cuales ganó 72, empató 18 y perdió sólo 32.

“Creo que la diferencia es la ofensiva que tenemos, pero en la estructura del equipo es el entendimiento. Es como si ellas hubieran soltado. Están más creativas y asociadas que nunca. Es un entendimiento muy bueno y no se ha alterado incluso cuando hay cambios”, añadió la joven entrenadora, quien antes de llegar a se DT tomó varios cursos.

Espejo estudió la carrera de Estrategia Deportiva en la Escuela Nacional de Directores Técnicos, la licenciatura en Educación en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y una maestría en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas en la UVM.

Posee una Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo y Equipos de Trabajo.

La directora ha sido parte importante en el desarrollo del futbol femenil mexicano.

En 2010, fue Directora de Formación en ideaFutbol. Un año más tarde, fue Coordinadora Académica de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La originaria de la Ciudad de México es la actual campeona del futbol mexicano, pues logró levantar el trofeo con las Rayadas del Monterrey en un clásico más ante las Tigres; ambos conjuntos se han caracterizado por ser los equipos a vencer, pues aunque América, Chivas y Pachuca intenten hacerles sombra, al final siempre dan un buen torneo, se meten a la Liguilla y llegan hasta la final.

A falta de tres fechas por disputarse los cinco equipos ya mencionados tienen su boleto a la siguiente ronda del campeonato.

“La tarea más importante es mantener la cabeza en donde debe de estar: en el objetivo de volver a ser campeonas”, destacó en conferencia de prensa la entrenadora de Rayadas, quien suma menos de un año en La Pandilla.

  • El dato: Juan Carlos Cacho será el nuevo entrenador de las Tuzas del Pachuca, después que despidieran a Octavio Valdez a pesar de tener un buen Clausura 2022.