No todo es Liga MX

Éxito, dinero, oportunidades... ¿Por qué se van al extranjero los DT mexicanos?

Jacques Passy y Antonio Torres Servín cuentan sus experiencias en el Caribe y Centroamérica; Joel Sánchez considera que falta más capacitación en los estrategas nacionales

Jacques Passy y Antonio Torres Servín son algunos de los entrenadores mexicanos que trabajan en otros países.
Jacques Passy y Antonio Torres Servín son algunos de los entrenadores mexicanos que trabajan en otros países.Foto: Especial
Por:

Son muy contados los casos de directores técnicos mexicanos de futbol que dirigen en el extranjero. La ilusión por conocer nuevas culturas, afrontar nuevos retos o la falta de oportunidades en la Liga MX son algunos de los factores por los cuales algunos estrategas se van del país para forjar su carrera en otros lugares.

Javier Aguirre y Carlos de los Cobos son los dos casos más conocidos al respecto. El Vasco dejó de dirigir en julio pasado al Leganés de España después de que el equipo descendió de categoría, mientras que el originario de Matamoros, Tamaulipas, afronta su segundo periodo con la Selección de El Salvador, a la que ya había liderado de 2006 a 2009.

Si bien las condiciones y lo sueldos para trabajar en México son muy diferentes a las que se viven en Centroamérica y el Caribe, el anhelo por aprender y hacer historia en otros países es más grande y representa un desafío en lo deportivo, familiar y en todos los aspectos. 

República Dominicana nunca ha estado cerca de calificar a un Mundial. Ni siquiera ha disputado la Copa Oro, el torneo estelar de selecciones en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y el mejor puesto que ha tenido en el ranking de la FIFA es el lugar 78 en octubre de 2013. Precisamente la falta de logros y de presencia futbolística en la escena internacional es lo que atrajo a Jacques Passy para tomar las riendas de la selección de dicha isla caribeña.

Los abuelos maternos de Jacques son alemanes, mientras que su abuela paterna es estadounidense y su abuelo paterno es griego, lo cual puede explicar en gran medida su interés desde siempre por dirigir fuera de México, pese a que nació en la capital del país el 30 de septiembre de 1975. 

“Soy mexicano, aquí nací, me casé, pero eso no me impone tener que dirigir en la Liga MX y mucha gente no lo entiende. No es un tema de dinero porque en México se paga mucho más que en el Caribe”, aseveró Passy Kahn en exclusiva con La Razón.

El extimonel de la Selección de Saint Kitts y Nevis indicó que en el último lustro recibió ofertas de dos clubes de la Liga MX y de un par del Ascenso MX. Incluso señaló que también lo busco hace algunos meses un equipo de la Liga de Expansión, certamen que sustituyó a la Liga de Ascenso, aunque prefirió continuar su carrera en el Caribe. 

Jacques es el primer mexicano que dirige a la selección dominicana.
Jacques es el primer mexicano que dirige a la selección dominicana.Gráfico: La Razón

“Tuve ofertas de cuatro equipos de Liga MX (dos) y del Ascenso MX (dos) en los últimos cinco años. Prefiero no mencionar equipos porque con algunos directivos firmé un tema de confidencialidad, pero sí puedo decir que tuve un acercamiento del Houston Dynamo de la MLS. Recientemente también me buscaron de la Liga de Expansión, pero tampoco puedo mencionar porque es un tema que mantuvimos privado”, subrayó.

La pandemia del coronavirus canceló el preolímpico rumbo a Tokio 2020 en el que dirigiría a la Sub 23 de Dominicana, que estaba en el mismo grupo que México, Estados Unidos y Costa Rica. Passy lamenta que el certamen no hay podido llevarse a cabo, pues está convencido de que los caribeños tenían todas las herramientas para dar la sorpresa aunque el sector lucía muy complicado.

“Íbamos de maravilla, estábamos trabajando muy bien, consideraba que el equipo iba a ser el caballo negro de la competencia (Preolímpico), pero cuando no disputas un torneo aunque sea por causas ajenas queda ese sentimiento de que no acabó el ciclo. Yo entendía que el grupo iba a ser muy complejo, pero veía al equipo muy fuerte y viendo seis meses para atrás te das cuenta de que la pandemia vino a cambiar todo, tuvo efectos brutales en el futbol y en la humanidad, entonces muy feliz con el equipo, pero con el sentimiento de que no cumplimos la última parte del ciclo”, comentó. 

Passy invita a más estrategas nacionales a emprender la aventura en el exterior.
Passy invita a más estrategas nacionales a emprender la aventura en el exterior.Gráfico: La Razón

Jacques tiene muy claro que dirigir en México no es una prioridad en su carrera, la cual comenzó en 2006, cuando tomó las riendas de los Dorados de Sinaloa en la entonces denominada Primera División A, posteriormente Ascenso MX y actualmente Liga de Expansión.

“Estoy muy contento dirigiendo afuera, me siento muy a gusto dirigiendo selecciones nacionales y en mi mente en este momento en mis pasos subsecuentes no estoy priorizando llegar a México. Mucha gente siente que negar dirigir en México es un poco una traición, pero estoy muy contento con las oportunidades que se me están dando fuera, tuve una oferta en Malta, en un equipo de Eslovenia, la selección de Surinam y un acercamiento no tan profundo con una selección europea”, resaltó.

El también Licenciado en Ciencias de la Comunicación con un posgrado en Negocios Deportivos le recomendó a los estrategas connacionales que si les llega una oportunidad de dirigir en otros lugares no la desperdicien, ya que considera que eso les ayudará a crecer en muchos rubros. 

Así le ha ido a Jacques como timonel.
Así le ha ido a Jacques como timonel.Gráfico: La Razón

“Les diría que las oportunidades de crecimiento en el futbol profesional son maravillosas, el no aprovecharlas y no atreverse te limita como entrenador. Gracias a mis acercamientos en el Caribe he podido conocer jugadores europeos, creo que una manera muy interesante en la que el entrenador mexicano puede crecer es partir de buscar caminos fuera de México. Entiendo que para todos es muy atractivo el futbol mexicano, pero en la vida hay que aprender a conocer otros horizontes porque te hacen más completo, entonces mi consejo es que tienen que salir, tienen que buscar la oportunidad de salir porque se van a volver más completos y les va dar un bagaje muy diferente al que están acostumbrados”, concluyó Jacques Passy.

UN SEGUNDO AIRE EN GUATEMALA

Comunicaciones y Municipal son las dos escuadras más populares de futbol en Guatemala. Entre ellas disputan el clásico nacional y han ganado 61 de los 88 títulos de la Primera División de aquel país en la era profesional (desde la Temporada 1942-1943).

Pero en los últimos cinco años el Antigua, fundado en 1958, ha cobrado protagonismo al conquistar cuatro ligas, la última de ellas de la mano del mexicano Antonio Torres Servín, quien actualmente vive su segundo proceso al frente de dicha institución. 

“En enero de 2019, por medio de un amigo guatemalteco, Carlos Mendizabal, quien tiene mucho tiempo en México, me lo encontré en noviembre de 2018 en un curso y me preguntó si me interesaba dirigir en Guatemala y le dije que sí y me dijo del Antigua, hablé con la gente del club y me vine acá. Mi primera experiencia fue de enero a mayo de 2019, cuando fuimos campeones. Después me regresé a México, buscando alguna oportunidad acá, pero no se dio y este año, también en enero, estaba en Inglaterra y me llamaron para preguntarme si me gustaría volver a Antigua y así se dio esta segunda oportunidad aquí”, contó Torres Servín acerca de su llegada al balompié chapín en entrevista con La Razón.

En México, el estratega de 52 años solamente tuvo un paso por el banquillo de los Pumas entre 2012 y 2013. Cuando salió del conjunto auriazul se le acercaron las directivas de Puebla y Atlante, además de Correcaminos en la Liga de Ascenso, pero por uno u otro motivo no concreto algo con ninguno y se tuvo que marchar del país para continuar su trayectoria como director técnico.  

El paso de Torres Servín como estratega de Pumas acabó después de la Fecha 8 del Torneo Apertura 2013.
El paso de Torres Servín como estratega de Pumas acabó después de la Fecha 8 del Torneo Apertura 2013.Gráfico: La Razón

“Cuando salí de Pumas (en 2013) me buscaron equipos, pero por alguna u otra cosa no se concretó un arreglo. Hubo pláticas con equipos de Primera División y de Liga de Ascenso tuve más acercamientos, pero tampoco se cerró algo. Tuve pláticas con la gente de Correcaminos, Tapachula y Celaya. Saliendo de Pumas me buscaron Atlante y Puebla, pero al final no se dio nada y esos equipos comenzaron a repuntar y ahí quedó”, dijo.

Alguien importante para que el exfutbolista surgido de los Pumas decidiera irse a la aventura a Guatemala fue Carlos de Los Cobos, quien le aseguró que era una oportunidad muy valiosa para que creciera como entrenador, por lo que el originario de la Ciudad de México le aconseja a los estrategas tricolores que nunca han estado fuera que cuando surja alguna chance la tomen, sobre todo si en Liga MX o Liga de Expansión no encuentran espacio. 

Todos los directores técnicos aztecas que han trabajado en el extranjero.
Todos los directores técnicos aztecas que han trabajado en el extranjero.Gráfico: La Razón

“Cuando me invitaron hablé con Carlos de los Cobos, le pregunté cómo es el futbol en Centroamérica dado que él había dirigido en El Salvador, y me dijo ‘Mira, Toño, ni lo pienses. Como profesional, como experiencia de vida, te hará crecer y vas a tener que echar andar tu imaginación porque no es lo mismo que México en infraestructura, pero yo te recomiendo que si te invitan te va servir de mucho para tu crecimiento y experiencia como entrenador’. Yo les diría lo mismo, los técnicos mexicanos somos muy capaces y a veces se cierran las puertas en México, pero si les llega una oportunidad yo les digo que la aprovechen. Sabemos que Centroamérica no es lo mismo en instalaciones que en México, pero como experiencia, como aprendizaje y conocer otras culturas y otro tipo de futbol es muy interesante y además como entrenador que empiecen a ampliar su currículum y su forma de ver el futbol en otro lado”, apuntó el también exjugador de Pachuca y Chivas, entre otros conjuntos. 

Para Torres Servín ha sido un gran aprendizaje trabajar en Centroamérica.
Para Torres Servín ha sido un gran aprendizaje trabajar en Centroamérica.Gráfico: La Razón

Lo que Torres Servín indica como una realidad innegable es que las condiciones para trabajar en México son claramente mejores que en Centroamérica, pues las instalaciones de los clubes aquí cuentan hasta con dos canchas de entrenamiento y gimnasio, situación que allá no y que complica las cosas, pero no por ello impide hacerlas bien.

“Las condiciones para trabajar son muy diferentes. En México cada club tiene una o dos canchas de entrenamiento, su propio estadio, su gimnasio y acá de repente tenemos la cancha en la que jugamos y otra cancha alterna que hay que solicitar con anticipación y se complica para los gimnasios porque los implementos para trabajar no son los mismos que en México”, agregó.

La pandemia de COVID-19 orilló a que el primer torneo del año se cancelara, por lo que el Apertura 2020 (comenzó el pasado 29 de agosto) se juega a dos grupos en el que en cada uno hay seis equipos para de ahí definir al nuevo campeón de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala

En cuanto a las diferencias que Servín encuentra entre el futbolista guatemalteco y el mexicano, señala que allá a pesar de las adversidades que se presenten el jugador se concentra 100 por ciento en el juego, lo que considera no ocurre en todos los casos con los aztecas. 

“Yo creo que son características muy similares al jugador del sur de México, son fuertes, resistentes, rápidos, técnicamente son buenos. Lo que me ha sorprendido de muy buena manera es la forma en la que el jugador de aquí sale a la cancha a darlo todo, todos los partidos son a tope, físicamente no se guardan nada, tienen ciertas carencias, pero no les importa y el día del partido pelean cada pelota como si fuera la última, lo entrega todo. En México de repente se presenta alguna situación contraria y el jugador no está concentrado”, remató Antonio Torres Servín. 

La trayectoria de Torres Servín en los banquillos.
La trayectoria de Torres Servín en los banquillos.Gráfico: La Razón

AL MEXICANO LE FALTA MÁS CAPACITACIÓN

A punto de comenzar su proceso al frente de Los Cabos FC, una de las franquicias fundadoras de la nueva Liga de Balompié Mexicano (LBM), que arranca el próximo mes, Joel Sánchez considera que en la actualidad el director técnico debe conocer muchas áreas que van más allá de lo futbolístico y en ese sentido considera que al mexicano le hace falta prepararse mejor.

“No creo que haya desventaja en lo más mínimo y el mexicano normalmente es muy dado a cuestionar, criticar, pero tampoco le gusta prepararse, eso lo vengo diciendo hace ya varios años, así que no queda más que trabajar, capacitarse, actualizarse y llamar la atención con trabajo y números. No veo en desventaja al Tuca (Ricardo Ferretti) o a Miguel Herrera con el mejor extranjero. Me parece que si llegan técnicos de afuera es porque a lo mejor tienen un poco más de capacitación o preparación sobre todo”, destacó El Tiburón vía telefónica con La Razón.

Sánchez Ramos piensa que los estrategas también deben estar actualizados en cuestiones como redes sociales, finanzas y medicina, entre otros temas, ya que el trabajo en cancha no lo es todo. 

Joel Sánchez fue auxiliar del exdirector técnico colombiano del Tricolor.
Joel Sánchez fue auxiliar del exdirector técnico colombiano del Tricolor.Gráfico: La Razón

“Aquí todos hacemos el curso en el ENDIT (Escuela Nacional para Directores Técnicos), pero no te alcanza nada más con eso, yo creo que ahorita el papel de entrenador ya requiere un perfil más ejecutivo porque no sólo es trabajo en cancha, diseño de entrenamientos, un ajuste sobre la marcha en algún partido, me parece que tiene que saber un poquito más en el tema de medicina, redes sociales, comunicación, cuestión física, de finanzas porque te sientas a platicar con un dueño o presidente deportivo y los cuestionamientos son más allá de lo que es exclusivamente cancha”, remarcó el exfutbolista de América y Chivas, entre otros equipos.

Luego de que en junio pasado Miguel Herrera, timonel del América, sonó para llegar al banquillo del Betis de LaLiga de España, el exsleccionado nacional indicó que si él estuviera en el lugar del Piojo hubiera tomado la oportunidad aunque le hubieran ofrecido menos dinero que en México. 

El "Tiburón" considera que el entrenador actual debe estar empapado de muchos tópicos.
El "Tiburón" considera que el entrenador actual debe estar empapado de muchos tópicos.Gráfico: La Razón

“No puedo pensar por Miguel Herrera, pero si a mí después de haber sido campeón dos veces con el América me ofrecen la oportunidad de dirigir al Betis en una liga top yo la hubiera tomado, pero él tendrá sus prioridades y son muy respetables. Es como Diego Lainez, yo creo que está creciendo mucho más allá sin ser tan constante, que estando acá de titular porque es otro entorno, allá esta rosándose contra los jugadores top mundiales, y sería lo mismo para un técnico y me parece que es un crecimiento importante”, dijo al tiempo que también puntualizó que Diego Lainez, de apenas 20 años de edad, aprende más en España que si hubiera permanecido con las Águilas, aunque fuera titular. 

El oriundo de Zapotiltic, Jalisco, menciono que en alguna ocasión lo busco un club de Venezuela, pero no de una manera formal, razón por la que no tomó con seriedad la oferta, descartando que el hecho de que un director técnico mexicano se quede en el país no necesariamente es sinónimo de querer permanecer en zona de confort. 

“Alguna vez invitaron de un equipo de Venezuela, pero fue un acercamiento informal y por terceras personas, entonces yo lo tomé igual. Me parece que sí enriquece trabajar en otras culturas, países, competencias, viene bien, pero no creo que aquí haya zona de confort, al contrario, está demasiado competido y en cada club hay una lista de espera de por lo menos de ocho candidatos cada vez que hay técnicos en riesgo. Dirigiendo en Primera División hay un estrés impresionante con los técnicos porque desgraciadamente los juicios son al resultado inmediato”, analizó. 

Así le ha ido como estratega al entrenador de Los Cabos FC en la LBM.
Así le ha ido como estratega al entrenador de Los Cabos FC en la LBM.Gráfico: La Razón

Por último, Joel Sánchez dejó en claro que le gustaría que más técnicos connacionales se atrevieran a dirigir en otros sitios, pues está convencido de que tienen la capacidad para estar en ligas importantes a nivel mundial.

“Me parece que sí tendría que haber más técnicos que busquen esa aventura, no nada más en Centroamérica o en Asia, me parece que en las ligas top también podrían competir sin ningún problema”, remató el exdirector técnico de Coras de Tepic, Zacatepec, Mineros de Zacatecas, Leones Negros y Venados, todos en el extinto Ascenso MX.

EVG