Miércoles 2.12.2020 - 22:01

Después de 12 años regresa la repesca

A falta de 4 fechas, León, el único equipo con repechaje seguro

La Fiera suma 30 unidades hasta la Jornada 13; Cruz Azul, América y Pumas le siguen en la tabla general; este fin de semana no hay partidos por la Fecha FIFA

23
Jugadores del Bajío celebran uno de sus tantos el fin de semana pasado.Foto: Mexsport
Por:

El León, sin duda, es uno de los equipos más regulares en los recientes torneos y en este Guard1anes 2020 sigue demostrando su constancia y buen nivel, por lo que de 18 equipos clubes y a falta de cuatro jornadas por disputarse, es el primero en conseguir su boleto al repechaje del balompié nacional.

Hay que recordar que para este campeonato regresó el repechaje al futbol mexicano, formato que se utilizó por última vez hace 12 años (Clausura 2008), y que permitirá que los equipos que finalicen entre los lugares 9 y 12 en la fase regular del certamen aspiren a ser campeones.

Para el reciente torneo, solamente los cuatro primeros lugares pasarán de manera directa a la Fiesta Grande, que si acabara en estos momentos el certamen: León, Cruz Azul, América y Pumas estarían dentro y el resto del 5 al 12 irían a una repesca de juego directo.

“Se aprobó un nuevo formato de fase final para próximas temporadas; reclasificación entre clubes ubicados entre el 5 y 12 de la tabla. Las eliminatorias se jugarán a un solo partido, en caso de empate se irían a penaltis”, dijo en su momento Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en una conferencia de prensa virtual.

El León ya no tiene ningún problema; después de su victoria del fin de semana ante Mazatlán, los dirigidos por Nacho Ambriz en el peor lugar al que pueden caer es al noveno, pues con 30 unidades y a falta de que se disputen 12, le lleva 13 puntos al Toluca, conjunto que ocupa el lugar nueve de la general.

Desde que inició el campeonato, los del Bajío tuvieron una lucha constante con los capitalinos, pero ya se están quedando rezagados, pues el Cruz Azul cayó ante los Diablos Rojos y se quedó con las ganas de asegurar su pase al repechaje, mientras que América y Pumas empataron en la cancha del Estadio Azteca y comienzan a perder fuerza en el fin de la campaña.

Quien está teniendo un cierre importante son los Tigres de la UANL, que ocupan el quinto peldaño con 23 puntos, solamente uno por debajo de los de la UNAM y dos de los de Coapa, por lo que una serie de combinaciones ayudarían para que los regiomontanos logren su calificación a la siguiente ronda, pero sin pasar por el repechaje.

Este fin de semana también dejó sin puesto a un entrenador, pues en Maza-tlán decidieron darle las gracias a Juan Francisco Palencia, quien jamás pudo encontrar un buen accionar para su escuadra y se fue de la institución con 10 puntos, producto de dos triunfos, cuatro empates y siete derrotas.

Paco Palencia se sumó a la lista de técnicos cesados en el Guard1anes 2020.La guillotina comenzó en Guadalajara, después de que las Chivas despidieron a Luis Fernando Tena, y el Atlas hizo a un lado a Rafael Puente Jr.; el Necaxa cesó a Poncho Sosa y la semana pasada el Toluca no aguantó más y corrió a José Manuel de la Torre.

Para esta semana no habrá partidos en la Liga MX, debido a la pausa por la Fecha FIFA que se llevará a cabo en los próximos días en donde el Tri enfrentará el miércoles a su similar de Holanda en el Estadio Johan Cruyff y el martes 13 de octubre ante Argelia en el Cars Jeans Stadion. 

Raúl Jiménez ya reporta con el Tricolor en Holanda

ayer reportó Raúl Jiménez del Wolverhampton y se espera que en las siguientes horas vayan llegando los futbolistas que militan en la Liga MX.

Néstor Araujo, Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Jonathan dos Santos, Orbelín Pineda y Henry Martín arribaron ayer al hotel de concentración para ponerse a las órdenes de Gerardo Martino.

Hirving Lozano causó baja y su lugar lo tomó Orbelín Pineda.

En entrevista para TUDN Andrés Guardado reconoció que Jiménez es el actual líder de la Selección Nacional, pues pasa por uno de sus mejores momentos, juega en una liga competitiva y lo considera con la madurez necesaria para cargar al equipo tricolor en hombros.

Mañana los verdes enfrentan a su similar de Holanda en una minigira que tienen por Europa y el próximo martes chocan contra Argelia en el cierre de la primera Fecha FIFA del año.