Es la última del año

En la Fecha FIFA, 10 selecciones pueden clasificar a Qatar 2022

En Europa se definen a los líderes de ocho grupos, los cuales avanzan directamente al torneo; Brasil y Argentina serían los primeros de Sudamérica en cumplir con el objetivo

Jugadores de Portugal celebran una anotación el mes pasado.
Jugadores de Portugal celebran una anotación el mes pasado.Foto: Especial
Por:

A partir de este jueves 11 hasta el martes 16 de noviembre se lleva a cabo la última Fecha FIFA del año, en la que 10 países pueden conseguir su boleto para el Mundial de Qatar 2022, al que ya están clasificados el anfitrión, Alemania y Dinamarca.

En Sudamérica, Brasil y Argentina tienen al alcance convertirse en los primeros de dicha región que accedan al magno evento. Al Scratch du Oro le bastaría una victoria sobre Colombia mañana para llegar a la meta, mientras que la Albiceleste requiere de cuatro unidades en sus choques contra Uruguay y Brasil para lograr el objetivo.

El resto de los conjuntos que en estos días tienen posibilidades de sellar su pase a la Copa del Mundo del próximo año son de Europa. Serbia y Portugal luchan por el boleto disponible en el Grupo A, en el que los balcánicos son líderes con 17 puntos, uno más que los lusos, por lo que el duelo directo entre ambos del próximo domingo definirá al que acceda a la justa.

En el sector B, la lucha es entre España y Suecia. Los nórdicos encabezan la clasificación con 15 unidades, dos más que La Furia Roja. Ambos miden fuerzas el domingo en un duelo crucial.

En el Grupo C, Italia y Suiza llegan igualados con 14 unidades y se enfrentan hoy, aunque la Squadra Azzurra tiene ligera ventaja por su mejor diferencia de goles. En el D, la vigente campeona del orbe, Francia, cumpliría con la tarea con una victoria ante Kazajistán el sábado. Sin embargo, en ese grupo también tienen posibilidades Ucrania, Finlandia y hasta Bosnia y Herzegovina con 9, 8 y 7 puntos cada una.

Gráfico
Gráfico

Mientras tanto, en el pelotón E, Bélgica es la que ocupa la primera posición y solamente necesita un triunfo frente a Estonia. Sin embargo, a falta de dos jornadas de que finalice la eliminatoria, República Checa y Gales también se mantienen en la pelea, pues ambas cosechan 11 unidades.

En el sector G, la lucha es entre Holanda, Noruega y Turquía, que cosechan 19, 17 y 15 puntos, de manera respectiva; en el H, la pugna es entre Rusia y Croacia, líder y sublíder, en ese orden, con 19 y 17 unidades, en tanto que en el I la pelea es entre Inglaterra (20), Polonia (17) y Albania (15).

Los pelotones F y J de la UEFA se definieron el mes pasado al asegurar la primera posición en cada uno Dinamarca y Alemania, respectivamente. Lo que falta por definirse en ambos es qué selecciones irán al repechaje. De momento, Escocia y Rumania ocupan el segundo peldaño en dichos sectores. La repesca se llevará a cabo en marzo del año entrante.

Las selecciones representantes de Concacaf, Asia y África se conocerán hasta marzo de 2022. Sin embargo, México puede dar un gran paso si derrota de visitante a Estados Unidos y Canadá este viernes y el martes de la próxima semana, respectivamente, pues se mantendría líder del octagonal de Concacaf con una mayor brecha de los demás.

En Oceanía, la actividad se pondrá en marcha en marzo. El mejor de esa zona disputará su boleto a la justa en junio, en un repechaje intercontinental.