Selección Mexicana

FMF presenta protocolo sanitario para regreso del Tricolor a la actividad

La Selección Nacional regresa a las canchas el próximo 30 de septiembre, cuando enfrente a Costa Rica en el Estadio Azteca

Jugadores del Tricolor festejan un gol contra Bermudas en noviembre de 2019.
Jugadores del Tricolor festejan un gol contra Bermudas en noviembre de 2019.Foto: Mexsport
Por:

A dos semanas de que el Tricolor dispute su primer partido en el año, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer este martes el "protocolo sanitario de regreso a la actividad".

El próximo 30 de septiembre, la Selección Nacional enfrentará a Costa Rica en duelo amistoso a celebrarse a las 21:00 horas tiempo del centro del país en el Estadio Azteca.

"Dicho protocolo tiene el objetivo de establecer medidas preventivas de protección y cuidado de la salud, dentro de las actividades de las diferentes Selecciones, para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 y para lograr una reactivación responsable de las actividades. Cabe mencionar que tendrá vigencia hasta que el Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo) vuelva a verde", señala una parte de este protocolo. 

La aplicación del mismo está dividido en cinco grupos:  1) Selección Mexicana; 2) Cuerpo técnico y staff operativo en contacto directo con grupo 1; 3) Personal del CAR, personal de operación en estadio o concentración, personal de las televisoras con derechos, en contacto indirecto con grupos 1, 2 y 3; 4) Árbitros que participen en los juegos de la Selección Mexicana y 5) Selección visitante.

A continuación, las medidas preventivas generales:

  •  Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Utilizar cubrebocas.
  •  Desinfectar frecuentemente las manos con gel antibacterial de mínimo 70% en concentración de alcohol.
  • Mantenerse a una distancia mínimo de 1.5 metros de otras personas.
  • No saludar de abrazo, beso, mano y/o codo.
  •  Evitar tocarse la cara.

El documento de la FMF también resalta que habrá un "constante monitoreo del actual estado de salud y antecedentes de actividades de los últimos 15 días de la sintomatología para todos los involucrados". 

A los jugadores del Tricolor, cuerpo técnico y staff se les pedirá una prueba PCR con resultado negativo realizada durante los siete días previos a la concentración.

El test de coronavirus también se les pedirá a personal del CAR, personal de televisora con derechos de transmisión, a los árbitros y a los integrantes de la selección rival, a estos últimos cinco días antes de realizar el viaje.

Solamente se permitirá el ingreso de 300 personas al estadio "que hayan entregado previamente el comprobante de la prueba PCR con resultado negativo, realizada en un plazo no mayor a 3 días anteriores y una carta responsiva respecto a las medidas de protección durante esos 3 días previos al partido".

La contingencia sanitaria impidió que los dirigidos por Gerardo Martino enfrentarán en juegos de preparación en marzo pasado a República Checa y Grecia, además de que también se canceló el duelo contra Colombia, que estaba programado para mayo.

EVG