Fuera de canchas

Franz Beckenbauer: ¿Quién fue la leyenda que ganó la Copa del Mundo como entrenador y jugador con Alemania?

El mundo del deporte lamenta la muerte de Franz Beckenbauer, una de las tres personas que ha ganado la Copa del Mundo como entrenador y jugador

Franz Beckenbauer levanta la Copa del Mundo como capitán de Alemania.
Franz Beckenbauer levanta la Copa del Mundo como capitán de Alemania.Foto: X @beckenbauer
Por:
  • Alejandro Ayala

El mundo del deporte lamenta la muerte de Franz Beckenbauer, una de las tres personas que ha ganado la Copa del Mundo como entrenador y jugador, por lo que es considerado como una de las grandes leyendas del futbol.

Franz Anton Beckenbauer nació el  11 de septiembre de 1945 en Múnich, Alemania, fue un defensor central que incluso llegó a jugar como mediocampista defensivo, conocido y destacado por el mundo por su elegancia y visión de juego, lo que le valió el apodo de "Der Kaiser" (El Emperador).

Lo que lo consagró en la historia fue que ganó la Copa del Mundo como jugador en 1974, siendo capitán de la Selección Alemana que derrotó a Países Bajos. Para que en 1990 repitiera la hazaña pero ahora como entrenador, convirtiéndose así en una de las pocas persona en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador.

Franz Beckenbauer en la final de la Copa del Mundo ante Países Bajos
Franz Beckenbauer en la final de la Copa del Mundo ante Países BajosFoto: X @beckenbauer

Además de Beckenbauer en la selecta lista se encuentran el recién fallecido Mario Lobo Zagallo, quien ganó cuatro Mundiales con Brasil, dos como futbolista, uno como entrenador y otro como asistente técnico, y el francés Didier Deschamps, monarca como jugador en el 98 y DT en 2018.

Beckenbauer representó a Alemania como jugador en cuatro Copas del Mundo 1966, 1970, 1974 y 1982. Internacionalmente también pudo ganar la Eurocopa en 1972. Adelantado a su tiempo, El Káiser se convirtió en el primer defensa en la historia en ganar dos veces el Balón de Oro (1972 y 1976).

En clubes la mayor parte de su carrera la hizo en el Bayern Múnich, club al que ayudó a hacer grande, pues ganó tres veces seguida la extinta Copa de Europa (1974, 1975 y 1976), torneo que hoy se conoce como Champions League. 

Con el El gigante de Baviera también levantó una Recopa de Europa (1966-1967) y una Copa Intercontinental (1976) en el plano internacional, mientras que a nivel local conquistó la Bundesligas en 1969, 1972, 1973 y 1974, además de la Copa de Alemania en 1966, 1967, 1969 y 1971.

Franz Beckenbauer levanta la Copa de Europa con el Bayern Munich
Franz Beckenbauer levanta la Copa de Europa con el Bayern MunichFoto: X @beckenbauer

Después de su paso por el futbol de más alto nivel se convirtió en uno de los primeros jugadores que llegó a Estados Unidos, donde militó en el New York Cosmos de la Liga Norte-Americana de Futbol (NASL).

Otros de sus reconocimientos personales es su tercer lugar en el ranking del Mejor Futbolista del Siglo XX de la IFFHS publicado en 2004 y el segundo lugar en el listado del Mejor Futbolista Europeo del Siglo XX.

Por la FIFA fue nombrado en el Dream Team de la Copa Mundial de la FIFA en 2002, así como miembro del FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del mundo en 2004.

aar