Supera a Hugo Sánchez

Guardado, azteca con más juegos en Europa

El Principito alcanza los 496 partidos en el viejo continente en empate entre Betis y Rayo Vallecano; los verdiblancos se mantienen terceros en LaLiga de España

Andrés da un pase, ayer, en el juego ante Rayo Vallecano.
Andrés da un pase, ayer, en el juego ante Rayo Vallecano.Foto: Especial
Por:

El mediocampista Andrés Guardado se convirtió en el futbolista mexicano con más partidos en Europa, al llegar a 496 en el empate 1-1 entre el Betis y el Rayo Vallecano en la Jornada 20 de LaLiga de España.

El Principito dejó atrás en este rubro al exgoleador Hugo Sánchez, quien registró 495, al ingresar de cambio al minuto 40 del cotejo celebrado en el Estadio de Vallecas en sustitución del delantero español Borja Iglesias.

El también seleccionado tricolor alcanzó este récord en un lapso de 14 años, cuatro meses y 12 días, en tanto que el Pentapichichi lo consiguió en un periodo de 14 años, 7 meses y 20 días.

El jugador surgido de la cantera del Atlas tuvo su primera experiencia en el viejo continente en 2007, cuando se sumó a las filas del Deportivo La Coruña, club en el que acumuló 149 cotejos. Posteriormente pasó por las filas del PSV Eindhoven, Bayer Leverkusen y Valencia, donde sumó 102, 7 y 70 encuentros, de manera respectiva.

El primer compromiso de Guardado Hernández del otro lado del charco fue el 26 de agosto de 2007 en la derrota de 3-0 que el Depor sufrió a manos del Almería en la Jornada 1 de la Campaña 2007-2008 de la Primera División Española, encuentro en el que disputó los 90 minutos.

.
.Gráfico: La Razón de México

“496 partidos en Europa y los que faltan”, publicó en sus redes sociales el cuatro veces mundialista con el Tricolor tras alcanzar el logro, publicación que acompañó de dos imágenes suyas correspondientes al choque ante los franjirrojos.

El resultado dejó a los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini ubicados en el tercer puesto de la clasificación con 34 unidades, solamente abajo del Real Madrid (49) y el Sevilla (44) y un punto arriba del campeón Atlético de Madrid, que no pasó de una igualada 2-2 en su visita ante el Villarreal.

Con la escuadra sevillana, a la que pertenece desde la Campaña 2017-2018, el oriundo de Guadalajara, Jalisco, acumula hasta el momento 168 duelos, siendo su cifra más alta con cualquier institución europea. En el caso de Hugo Sánchez, el Macho registró 282 cotejos con el Real Madrid, 162 con el Atlético de Madrid, 33 con el Rayo Vallecano y 18 con el LASK Linz.

Desde su debut como profesional con el Atlas en agosto de 2005, el Zorro Plateado dio muestras de su calidad y de su gran técnica para disparar de larga distancia y encarar rivales.

Su atrevimiento a tan corta edad (tenía 19 años) llamó la atención del argentino Ricardo La Volpe, entonces director técnico de la Selección Mexicana, quien lo incluyó en la lista definitiva de 23 jugadores para la Copa del Mundo de Alemania 2006.

En la Copa del Mundo en suelo teutón, el Bigotón sorprendió a propios y extraños al mandar como titular al jalisciense en la lateral izquierda para el cotejo de octavos de final contra Argentina, en el que jugó los primeros 67 minutos dejando una grata impresión por su carácter.

El siguiente duelo del Betis es el próximo 15 de enero, cuando en el Benito Villamarín mida fuerzas ante el Sevilla en el derbi sevillano.