La peleadora Irene Aldana planea volver al octágono en marzo

“Hay que quitar el tabú de que si entrenas MMA eres masculina”

En entrevista con La Razón, la gladiadora de artes marciales mixtas confiesa su felicidad por ver a más mujeres estelarizando carteleras en UFC; quiere un combate contra una del Top 4 del ranking

Irene Aldana
Irene AldanaFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Las mujeres han ganado terreno en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA) y en la actualidad hay una multitud que deja alma y cuerpo arriba del octágono, cada vez que se suben para enfrentar a su rival, tal es el caso de Irene Aldana.

La nacida en Culiacán, Sinaloa, es una de las máximas exponentes de las artes marciales mixtas hoy en día, logro que la acredita para estar en el quinto lugar del ranking de peso gallo de la UFC, máxima empresa de MMA a nivel internacional.

“Hay que quitar ese tabú de que si entrenas artes marciales mixtas te vas a ver masculina. Quitar eso de que no puedes o no eres capaz, porque eres mujer y eres muy delicada. Yo creo que no necesitas ser tan fuerte o ser musculosa para lograrlo y hay mucho tabú en ese tema, por lo que hace falta dar más información”, contó Aldana en entrevista exclusiva con La Razón.

Para Irene, actualmente se está viviendo una revolución femenina en el deporte, hecho que ha llevado a que más mujeres sean las que estelaricen combates en grandes escenarios de la UFC y que rompan con el estigma de que este deporte “sólo es para hombres”.

“Se me hace muy padre poder practicar, sentir, aprender y vivir este deporte de la misma manera que lo hacen los hombres, yo creo que tenemos las mismas capacidades, nada más que cada quien en su división, en su peso y sus habilidades, pero me encanta el hecho de poder representar a la mujer en un deporte tan duro como éste que se supone que ‘era para hombres’ y que cada vez está creciendo más con las mujeres”, agregó.

Me llena de orgullo y de motivación poder influir en algunas personas. Me llena de alegría poder dejar un granito de arena en la vida de algunas personas

A poco más de cuatro años de haber debutado en el octágono, la combatiente tricolor se ha convertido en una de las más duras y difíciles de vencer en la compañía, por lo que ya tiene la mira puesta en tener una pelea por el título, que actualmente posee la brasileña Amanda Nunes.

El 2020 fue un año complicado para Aldana, quien sólo disputó una pelea, ante la número dos del ranking, Holly Holm, aunque cayó por decisión unánime. Horas más tarde se dio a conocer que la mexicana se subió al octágono con una lesión en el pie.

“Fue un año que estuvo difícil para mí. Me dio Covid, cerraron el gimnasio, falleció mi abuelita, perdí una de mis peleas más importantes, aunque también me pasaron cosas muy buenas de las que también aprendí. Si hay algo que me gusta de este deporte es lo que te ofrece de aprendizaje como persona y deportista. Cada pelea que pierdas te va a hacer crecer y evolucionar.

Gráfico
Gráfico

Sobre el crecimiento de la disciplina en México, la peleadora aseguró que va por buen camino y que es cuestión de tiempo para tener a más tricolores en los octágonos de la UFC y pronto habrá un campeón.

“Creo que está creciendo bastante fuerte. Creo que cada vez están, saliendo más atletas y personas interesadas en el deporte, tanto para practicarlos profesional como para hacerlo de hobby o sólo verlo (…) Talento hay, sólo es cuestión de que las personas que están interesadas dediquen todo su tiempo a entrenar porque es un deporte muy demandante que requiere mucho tiempo y esfuerzo”, dijo.

La última vez que Aldana peleó en México, fue en septiembre de 2019 y todavía recuerda la emoción que sintió al escuchar a la afición corear su nombre, en el combate en el que al final venció a la brasileña Vanessa Melo.

Finalmente, Irene reconoció que, aunque se encuentra recuperándose de una lesión, espera poder volver a pelear a finales de febrero o marzo, con el objetivo de volver a escalar en el ranking y luchar por un combate por el cinturón.

“No he hablado con UFC, ellos respetan el tiempo de los atletas y les dan tiempo para que sanen de sus lesiones. No sabemos quién pueda ser la siguiente oponente, pero espero que sea alguien del Top 4 para volver a tener oportunidad para pelear por el título… Me encantaría una revancha con Raquel Pennington o sería interesante una pelea contra Germaine de Randamie”, sentenció.

RANKING DEL PESO GALLO
Campeona: Amanda Nunes
  1. Germaine de Randamie
  2. Holly Holm
  3. Aspen Ladd
  4. Raquel Pennington
  5. Irene Aldana